Expresiones
Cuatro mujeres, un camino
Antonio GARCÍA AVALOS/Periodista
Para las elecciones del 6 de junio próximo en el estado, contenderán cuatro mujeres por la gubernatura de Colima –demás de dos hombres–, para ser así seis los candidatos que disputarán la titularidad del Poder Ejecutivo que dejará acéfala en las postrimerías del año José Ignacio Peralta Sánchez.
Son, como citamos en líneas superiores, cuatro las féminas que buscarán la gubernatura el primer domingo de junio venidero, los casos de Mely Romero Celis, por la coalición “Va por Colima” (PRI-PAN-PRD); Indira Vizcaíno Silva, Morena-Nueva Alianza; Claudia Yáñez Centeno, Fuerza por México; y Aurora Cruz Alcaraz, PT. En tanto que el PES, de facto, apoyará la candidatura de la ex delegada de los Programas para el Desarrollo de Colima.
Mientras que los varones que pelearán por la primera magistratura estatal son Leoncio Morán Sanchez; Movimiento Ciudadano; y Virgilio Mendoza Amezcua, Verde Ecologista.
Cuatro son las mujeres y un camino: la gubernatura del estado. Ese es el objetivo principal de cada uno de los partidos políticos y las coaliciones, aunque buscan obtener la mayoría de los espacios en los ayuntamientos, la Cámara de Diputados y los escaños locales.
Si una de las damas obtiene la gubernatura, entonces sería en la historia política de la entidad la segunda en obtener dicho cargo de elección popular, toda vez que la primera fue la Maestra Griselda Álvarez Ponce de León, en el periodo 1979-1985.
Por cierto, la madrugada del 1 de noviembre de 1979, la ciudad de Colima despertaba a una nueva etapa en la vida política del país. Poco importó que la estatua del Rey Colimán amaneciera con un mandil blanco en clara muestra de repudio por parte de un sector de la sociedad que se negaba a aceptar el cambio que representaba lo que habría de suceder al mediodía: la toma de posesión de la primera mujer gobernadora en el país.
Por supuesto, ya son otros tiempos y la equidad de género llegó para quedarse. La participación de la mujer en política y en la administración pública es una realidad, a tal grado que posee el mismo o mayor porcentaje de cargos y de responsabilidades que los hombres. Y no por una graciosa concesión o por respetar la política de la igualdad, sino por sus capacidades a toda prueba.
Habrá que esperar el desenlace de este episodio, donde también hay que decirlo con todas sus letras, las únicas mujeres (al margen de los varones) que tienen posibilidades de pelear la gubernatura son Mely Romero e Indira Vizcaíno. Al tiempo.
CORDÓN
LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, LETICIA DELGADO CARRILLO, REITERÓ QUE NO SE DEBE CAER EN LA FALSA PERCEPCIÓN DE QUE SE VA ACABANDO LA PANDEMIA POR COVID-19 EN LA ENTIDAD, pues continúa en riesgo de contagios, complicaciones y muertes. Aseveró que de manera categórica rechaza que los indicadores epidemiológicos se controlan a modo. Explicó la funcionaria estatal que el factor que determina el cambio de color en el semáforo epidemiológico es el comportamiento social y no que epidemiología quite o baje datos para favorecer tiempo de vacaciones o elecciones… ACOMPAÑADA POR MILITANTES DEL PRI, PAN Y PRD, LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES MELY ROMERO CELIS solicitó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) su registro como candidata a la gubernatura del estado por la Coalición Va por Colima. Es el último registro de candidatos… Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Con el periodo de Semana Santa habrá nuevo brote del Covid-19?.. LA FRASE: “El odio no es más que carencia de imaginación”: Graham Greene