Inicia obra del Libramiento Vía Rápida
*Es obra significativa para el gobierno federal: Arturo Herrera *Generará 3 mil 100 empleos directos y beneficiará a más de 60 empresas, señala Ignacio Peralta
Redacción – Dimensión
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, dieron el banderazo de arranque de los trabajos de la obra del Libramiento Colima Vía Rápida, cuyo proyecto cuenta con el aval del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el evento desarrollado en el denominado kilómetro cero de la obra, el mandatario estatal refirió que Colima debe estar a la vanguardia, tener una visión de futuro para el transporte de carga pesada, por el crecimiento portuario.
Manifestó que la obra se realiza bajo el esquema de Impulso a la infraestructura que opera el gobierno de México, con capital privado de alrededor de 2 mil 100 millones de pesos, cuya inversión será recuperada vía peaje de los usuarios de ese tramo carretero, excluyéndose de pago los vehículos con placas colimenses.
El Libramiento –añadió- tendrá una longitud de 23.5 kilómetros y se generarán 3 mil 100 empleos directos durante la obra y se beneficiará a más de 60 empresas durante su etapa de construcción, considerando a las de Colima.
Agregó que los factores que influyeron para la realización de dicha obra fueron el crecimiento de la mancha urbana y su proximidad con los corredores multimodales, ya que de los 39 mil 200 vehículos que circulan diariamente sobre el libramiento Ejército Mexicano, 6 mil 200 son de carga pesada, lo que implica que alrededor de 72 mil colimenses que viven en zonas aledañas, cohabitan con ellos.
Es por ello, comentó, la importancia que este nuevo libramiento tendrá para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, pero también para todo el estado, “pues también se disminuirán los tiempos de tránsito de transporte pesado por la entidad.
Puntualizó que ello incrementa el riesgo de accidentes, puesto que entre 2012 y 2016 se registraron mil 409, siendo el principal riesgo los tráileres cargados con contenedores debido a la actividad portuaria.
Al enumerar los beneficios, señaló que se disminuirán los riesgos a la población de la zona metropolitana; se direccionará el transporte de carga que no tiene origen en esa zona, para una vía alterna con mejoras en tiempo y seguridad; se reducirá el costo de mantenimiento de la vía actual y permitirá un reordenamiento territorial de colonias.
Finalmente, agradeció el apoyo del gobierno federal y del secretario de Hacienda, de quien –destacó- acogió e impulsó el proyecto desde que lo conoció, por la importancia y necesidad de generar esa infraestructura.
En el uso de la voz, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera Gutiérrez expuso que el Libramiento Colima Vía Rápida es una obra significativa para el gobierno federal, en primer término, porque que es muy necesaria debido al crecimiento del puerto de Manzanillo, cuya carga sale por carretera y genera un cuello de botella.
La segunda razón –subrayó- es que en todo el mundo la infraestructura pública es importante pero sirve como detonante para la privada, lo que beneficia a la generación de empleos.
El funcionario federal sostuvo que en el proceso de recuperación económica es muy importante la infraestructura, por lo que señaló que las inversiones privadas cobran más importancia en tiempos de crisis como ahora, por la pandemia.
Precisó que la obra era necesaria porque Manzanillo es el puerto más importante donde se manejan más contenedores en el país, “esta obra tiene muchas bondades que se busca en proyectos de inversión por parte del gobierno federal, además que es motivo de orgullo de impulsar los proyectos a futuro como lo hacen empresarios y el gobierno de Colima”.
Para concluir, el funcionario federal enfatizó que con la obra Libramiento Colima Vía Rápida se recuperarán los empleos perdidos en Colima por el Covid-19, lo que aseguró que es una de las bondades del proyecto; asimismo, deseó que sea la primera de muchas inversiones que se realizan conjuntamente entre ambos órdenes de gobierno con la iniciativa privada.
A su vez, el representante de la empresa desarrolladora del Libramiento, Carlos Federico Valenzuela Cadena, consideró importante la obra debido a que la ciudad está estrangulada desde el punto de vista inmobiliario, pues dijo que hay más de 17 incorporaciones a la vialidad actual irregulares, por lo que señaló que el problema se debe atacar de fondo para que el transporte de carga no entre a Colima.
Detalló que hay avances importantes en la moderna obra que pondrá a Colima a la vanguardia y hará la vida más amable a los colimenses; misma que tiene un plazo de terminación de 16 meses, pues ya se cuentan con los proyectos ejecutivos y los recursos están listos.
Acompañaron en el presídium a los funcionarios, los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; la presidenta del Congreso del Estado, Lizet Rodríguez Soriano; el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHyCP, Fernando Karol Arechederra Mustre; y el presidente municipal interino de Colima, Javier Llerenas Cobián.