De llegar a semáforo amarillo habría apoyo comunitario: JMF

*En marzo estarán pagando el salario de los docentes de los subsistemas de Telebachillerato y Educación a Distancia, revela el titular de la Secretaría de Educación

Redacción – Dimensión

El secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo reiteró que las clases presenciales como tales no podrán reanudarse solo hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, es decir, riesgo bajo; pero dio a conocer que podría abrirse durante el semáforo amarillo (riesgo moderado) un apoyo comunitario para regularización de alumnos con algunos rezagos.

Explicó que esta modalidad se podrá dar, solo en que haya acuerdos entre docentes, directivos y padres de familia, en encontrar la asistencia presencial de algunos alumnos, no más de diez por salón en donde se pudiera estar apoyando a aquellos niños y niñas que tengan algún rezago educativo y en un tiempo límite de una o dos horas nada más.

Pero, reiteró, tendrá que darse solo si hay acuerdos y aceptación de los docentes, directivos y padres de familia.

“Los docentes en este primer trimestre podrán haber encontrado algunos alumnos que requieran un reforzamiento o que tengan algún rezago y ellos puedan considerar que, si pudieran atender a algunos niños y niñas en estas condiciones”, externó. Esto, reiteró es un acuerdo voluntario.

Recordó que el primer trimestre ya está calificado y en plataforma emitiéndose algunos criterios pedagógicos para poder evaluar a los alumnos con el trabajo realizado a distancia, y con estos criterios el docente estar en condiciones de emitir una calificación de acuerdo a la comunicación que se ha tenido con los alumnos.

Ahora en marzo, abundó, se estará calificando el segundo trimestre y los criterios serán los mismos, solo que tendrán los docentes tendrán oportunidad de emitir una calificación del primer trimestre si no lo realizaron y a partir del 6 de marzo podrán estar calificando este segundo trimestre.

Recordó que el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua será del 26 de marzo al 13 de abril, en donde hacen un llamado a todos los padres de familia para que durante estas dos semanas no se vaya a incrementar la movilidad en la entidad y con ella incrementar los contagios, que podrían provocar el regreso de la entidad a riesgos altos dentro del semáforo epidemiológico.

PROGRAMA PRONI VIGENTE, CON REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

Jaime Flores Merlo también dio a conocer que el Programa Nacional de Inglés (PRONI) sigue vigente y hay buenas noticias para los docentes, pues aunque se redujo el presupuesto correspondiente, hay recursos establecidos para el 2021, por lo que ya se lanzó la convocatoria correspondiente, se está contratando a los docentes para que durante el mes de marzo puedan reanudarse las actividades con ellos.

Se hizo una planeación que pueda garantizar que el presupuesto del 2021, se pueda ejercer sin contratiempos de marzo a diciembre de 2021.

PAGO PARA DOCENTES DE TELEBACHILLERATO Y EMSAD

En otro orden de ideas, el titular de la Secretaría de Educación, mencionó que lamentablemente el sostenimiento de los docentes de los subsistemas de Telebachillerato y de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) está sujeto a un convenio en donde hay una aportación del 50 por ciento por parte del gobierno del estado y una aportación del 50 por ciento del gobierno federal, por lo que mientras ese convenio no se modifique seguirá siendo una problemática para el pago de salarios de estos docentes.

“Nosotros y el gobernador fue muy enfático en eso, ya se han enviado sendos oficios solicitando la federalización de estos docentes de estos subsistemas, esto con el propósito de que el gobierno federal a partir de la modificación del artículo 3ero de la Constitución que establece que es obligación del Estado la educación pública desde inicial hasta educación media superior”, mencionó.

Que sea el gobierno federal que asuma por completo su obligación de otorgar dicha educación y por ende lo correspondiente al pago de los docentes que la otorguen.

Precisó que dicho documento fue entregado a varias instancias como el Congreso local, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y a la propia Secretaría de Educación Pública y el único que respondió fue la SEP quien precisó que mientras el presupuesto de la Federación se tenga que aprobar año con año el convenio no podrá ser adelantado por varios años, sino que será conforme a los recursos presupuestados los que se pueda integrar el convenio correspondiente.

Entonces, cada año dependerá que se autorice en el presupuesto el pago del salario de estos docentes.

Ante esta respuesta se pidió que los convenios se enviaran con anticipación, para ya tener firmados los mismos en el mes de diciembre y en el mes de enero del siguiente año ya contar con los recursos para pagar salarios, pero no hubo una respuesta favorable.

Es por ello que el gobierno del estado, prestó recursos al gobierno federal para poder pagar el mes de enero y están en espera de que lleguen los recursos, pero si no llegan, nuevamente con recursos estatales en préstamo, se estará pagando sin ningún problema el mes de febrero para estos docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: