No detendrá el trabajo social por veda electoral: Sedescol
*Ésta consiste en no promocionar ni publicitar obras o entrega de programas sociales a la población en general, precisa Enrique Rojas Orozco
Redacción – Dimensión
Al señalar que la veda electoral es únicamente no promocionar ni publicitar obras o entrega de programas sociales a la población en general, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol) en Colima, Enrique Rojas Orozco, aseveró que el trabajo de esta dependencia en pro de la sociedad colimense no se detendrá.
“El trabajo debe continuar, la gente tiene que seguir recibiendo de alguna manera la obra, los programas, el impedimento que se tiene es que no se difunda, que no se promueva. El trabajo no debe parar, y se cuidará mucho el aspecto electoral”, resaltó.
Precisó que para esto se está en comunicación permanente con consejeros tanto del Instituto Electoral del Estado (IEE), como del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los vayan orientando y evitar caer en un error por parte de la información.
“Tenemos acercamiento con ellos para que nos marquen la pauta, paso a paso de lo que podemos y lo que no podemos hacer, pero el trabajo no para”, subrayó.
Recordó que son diversos los programas sociales que el gobierno del estado tiene para los colimenses, algunos más conocidos que otros, pero todos con el propósito de dar el apoyo requerido a quien lo necesita.
Mencionó que uno de estos programas es el FIRE que es un programa de infraestructura social, que en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) se identifican lugares públicos que no están siendo aprovechados por las familias debido a la falta de mantenimiento o porque son usados por personas que no hacen el bien, y gracias a las mejoras en ese pequeño espacio público es que nuevamente se obtiene la calidad de vida y el acercamiento de las familias al recuperar esos espacios.
También, refirió, está el de los Uniformes Escolares, que si bien por el momento no hay clases presenciales, si se está apoyando a la industria del vestir, como parte de una reactivación económica que tanta falta hace en estos momentos de pandemia.
Otro, señaló, se trata de los apoyos a las Estancias Infantiles, las cuales muchas de ellas tuvieron que cerrar ante el retiro de apoyo por parte del gobierno federal y donde la administración estatal está fortaleciendo a aquéllas que se han mantenido abiertas.
Externó que también hay programas que tuvieron que ser postergados ante la falta de presupuesto, tal es el caso de las Becas Rurales que se otorgan en todo el estado.
“Aquí se está hablando de alrededor de 4 millones de pesos que se van a entregar a jóvenes de la zona rural en todo el estado de Colima. No tengo con exactitud, pero aclaro es un programa que ya están los beneficiarios, pero por falta de suficiencia presupuestal no se habían entregado. Hoy estamos buscando el esquema para que en breve pueda ser resuelto ese problema que veníamos arrastrando”, indicó.
Todos o la mayoría de los apoyos, enfatizó el funcionario estatal, son esfuerzos del gobierno de Colima, lo que lo vuelve un poco complicado ante la falta de suficiencia presupuestal, pero que se analiza la forma de poder seguir apoyando a estos grupos vulnerables.