Expresiones

Apagones y reforma

Antonio GARCÍA AVALOS/Periodista

Tras once horas de discusión en la Cámara de Diputados, en las que se desahogaron las reservas presentadas por los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, se remitió el dictamen al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La iniciativa presentada en su oportunidad por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada bajo la premisa de que su objetivo es “fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, así como “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente conforme a la inflación”.

De igual manera, modificará el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Asimismo, eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

En los hechos, en México ya hemos vivido el cuarto apagón del sexenio actual y estamos en el proceso intrínseco de evadir responsabilidades. El titular del Poder Ejecutivo federal considera que el apagón viene “como anillo al dedo” para defender su propuesta de reforma al sector eléctrico y para reforzar su forma de entender la soberanía energética.

Falta que pase la iniciativa, luego entonces, por la cámara senatorial y en cuyo pleno se augura correrá la misma suerte: la aprobación en lo general y lo particular, sin cuestionar en mayor medida a la CFE, so pretexto la importancia de la empresa productiva del Estado mexicano encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país.

Solo como un dato sintomático: los apagones afectan a 3.2 millones de personas en 26 estados del país y las pérdidas económicas se calculan en miles de millones de dólares, por lo que es importante tener respuestas concretas a algunos cuestionamientos muy puntuales:

 ¿Cómo se preparó la CFE para esta eventualidad? ¿Cuándo recibió la información detallada de parte del Servicio Meteorológico Nacional? ¿En qué momento se puso manos a la obra el Centro Nacional de Control de la Energía? ¿Cómo ejerció la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la influencia que ha obtenido con la subordinación de los órganos reguladores del sector energético?

¿Qué podemos aprender de los apagones? ¿Podremos aplicar el aprendizaje para tener una mejor Ley Eléctrica o utilizaremos esta crisis para un ajuste de cuentas?

Esta reformada Ley de la Industria Eléctrica plantea dos dudas: ¿habrá un incremento en el costo de la energía eléctrica? ¿Afectará a las empresas que tengan instalados paneles solares? Eso lo sabremos sobre la marcha.

CORDÓN

EL ALCALDE DE COLIMA, LEONCIO MORÁN SÁNCHEZ, INFORMÓ QUE ESTA SERÁ SU ÚLTIMA SEMANA EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, PUES MAÑANA VIERNES SOLICITARÁ LICENCIA AL AYUNTAMIENTO CAPITALINO para trabajar en su aspiración de competir como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura. Hizo saber que, tal y como establece la normatividad electoral, en los próximos días acudirá ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). a efecto de solicitar su registro como abanderado a la primera magistratura estatal… LOS TRES JÓVENES QUE DESAPARECIERON EL SÁBADO 13 DE FEBRERO FUERON LOCALIZADOS SIN VIDA, AL PARECER, SEMIENTERRADOS EN LA FOSA DESCUBIERTA EN LA LOCALIDAD DE MARABASCO. Los hoy finados son Ricardo Daniel Flores Urbina, de 22 años de edad; Kevin Saúl Paz Hernández, de 20, y Joel Alejandro Padilla Enciso, de 21. Salieron de la ciudad de Colima a bordo de un vehículo Dodge Neon blanco, placas del estado, a una fiesta a Manzanillo. El pasado domingo fue localizada una fosa clandestina en Marabasco, en donde al parecer se encontraban los cuerpos semienterrados de los tres jóvenes. La organización Red de Desaparecidos en Colima confirmó el hecho y envió condolencias a sus familiares. Descansen en paz… Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Quién será nombrado presidente municipal interino de Colima?.. LA FRASE: “Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad”: Pearl S. Buck

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: