Coordenadas Políticas

¡La mejor política pública, la educativa!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

El martes de esta semana el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez entregó diversas obras, en el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO), que incluyen el techado de la plaza cívica, una bodega, caseta de vigilancia, así como la rehabilitación de biblioteca, centro de cómputo, sala de usos múltiples y baños del auditorio.

Durante el emotivo  evento, en las instalaciones del ISENCO, campus Cuauhtémoc, el gobernador José Ignacio Peralta también concluyó con la entrega de despensas para estudiantes, así como utensilios y equipamiento de cocina para las Escuelas de Tiempo Completo.

Se entregaron de manera simbólica, dotaciones alimentarias, que representan a 12 mil 740 estudiantes de 106 Escuelas de Tiempo Completo.

Para esto, Peralta Sánchez como buen economista refirió que se erogaron poco más de 13.5 millones de pesos; adicionalmente, sostuvo, a los más de 6 millones de pesos destinados a las obras del ISENCO, que ahora cuenta con el domo más grande en todo Colima y habilita un espacio que permitirá las actividades a la comunidad docente y estudiantil del plantel.

Por cierto, el gobernador Peralta Sánchez lamentó que el gobierno federal desaparezca el programa Escuelas de Tiempo Completo, por decisiones que no se entienden ni comparten.

A su vez, el secretario de Educación del Estado, Jaime Flores Merlo mencionó que con esta entrega, se reconoce el trabajo de instituciones de educación básica y superior.

Flores Merlo evocó un dato fundamental para entender  que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez ha sido un gobierno educador, porque en los cinco años del mandato de José Ignacio Peralta, se han intervenido 565, de los 619 planteles con los que cuenta la entidad, además de resaltar la inversión histórica que se ha hecho, en materia educativa.

En su intervención la directora general del ISENCO, Martina Milagros Robles Sánchez agradeció al mandatario por estar atento a las necesidades del Instituto lo que -dijo- corresponde con el nuevo Modelo Educativo Nacional, cuyo apoyo del gobierno estatal es relevante, para alcanzar las metas en calidad docente.

Por su parte, la directora de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, María Angelina Castillo Morán refirió que el programa de Escuelas de Tiempo Completo fue exitoso y agradeció a nombre de la plantilla de docentes, padres y madres de familia, las despensas, los insumos y enseres entregados que los beneficiaron, en esta contingencia sanitaria.

Asistieron a la entrega, el secretario general de la Sección 6, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Jaime Núñez Murguía; el secretario general de la Sección 39, del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa, así como el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, para la Sección 39, Mateo Casilla Ibarra, y la representante del CEN del SNTE para la Sección 6, Elsa María Martínez Peña.

Así también las y los directores de las escuela primaria “1 de Septiembre”, de Villa de Álvarez, Norma Angélica Rodríguez Briceño; del Jardín de Niños “Ignacio Manuel Altamirano”, de Colima, María del Carmen Torres Gutiérrez; de la Secundaria “Manuel Sandoval Vallarta”, de Colima, Humberto Mendoza Rosales, y el presidente de la Sociedad de Alumnos del ISENCO en Licenciatura, Arturo Sandoval Evangelista.

¡Sin lugar a duda, obras son amores y la mejor política pública, sin lugar a duda es la educativa, porque gracias a la educación la sociedad puede aspirar a contar con mejores ciudadanas y ciudadanos! ¡La mejor inversión, la que se realiza en materia educativa y el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez por su inversión en este sensible y estratégico rubro, es un gobierno educador! ¡Enhorabuena!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- El presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez recientemente informó que será mañana viernes 26 de febrero, cuando presente su licencia para separarse del cargo, en el cabildo municipal, para iniciar los trabajos como aspirante a la gubernatura del Estado, por el partido Movimiento Ciudadano (MC). A través de un mensaje transmitido vía redes sociales, Morán Sánchez mencionó que será Javier Llerenas Cobián, actual director general de Obras Públicas y Planeación del ayuntamiento de Colima, quien lo sustituirá en el cargo. Al referirse a por qué no solicitó licencia para hacer precampaña desde noviembre, dijo que “decidí quedarme el mayor tiempo posible para responder y trabajar en el ayuntamiento de Colima (…) la intención es construir algo diferente, en otra plataforma que nos permita servir a Colima en un ámbito mucho más amplio que lo que representa hoy la misma Presidencia Municipal”. Morán Sánchez expuso que al pedir licencia, estará confiando en quien queda en su lugar, Javier Llerenas Guzmán, presidente municipal suplente, “tiene conocimiento del trabajo, estoy seguro que habrá de desarrollar este periodo de su vida, de la mejor manera, para servir a los colimenses”. ¡Para nadie es un secreto lo fuerte de la eventual candidatura a la gubernatura de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, quien como todo ser humano, podrá tener defectos, pero la honradez y congruencia, son sus mejores cartas de presentación de frente al electorado colimense! ¡Estaremos atentos entonces al desarrollo de su campaña, a sus propuestas y con la objetividad que nos exige la próxima jornada electoral, comentaremos, siempre privilegiando la propuesta, el argumento, las ideas en beneficio de Colima y de nosotros, los colimenses!…

2.- La mañana del martes de esta semana, el rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño visitó al campus Manzanillo en donde conversó de frente y sin intermediarios con parte de la comunidad universitaria porteña. Torres Ortiz Zermeño afirmó ser un convencido de que, “solo con trabajo en equipo, es como lograremos fortalecer a nuestra Universidad de Colima”. ¡Y así es, coincido con el rector, solo con trabajo en equipo habremos de seguir posicionando a nuestra Máxima Casa de Estudios en la entidad como una de las mejores en el concierto nacional! ¡Hace bien en comunicarse de manera directa, sin intermediarios el rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, con quienes integramos la comunidad universitaria, ya sea como alumnos, docentes, investigadores, trabajadores, padres de familia o egresados, y por qué no, con la sociedad colimense misma! ¡Los tiempos actuales así lo exigen! ¡Qué bueno que lo diga en el discurso, pero sobre todo y de más valía, que lo ponga en práctica el rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño! ¡La comunicación, siempre la comunicación fortalece el trabajo en equipo, y por ende, los buenos resultados!…

3.- La carismática y cada día más delgada dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima Gabriela Benavides Cobos, anunció la incorporación del regidor porteño, Carlos Zepeda a este instituto político. La también senadora de la República reconoció el valor que vendrá aportar la suma de Zepeda al equipo Verde, pues destacó que los respaldan años de trabajo a favor de los ciudadanos de Manzanillo. Ante la incorporación de Carlos Zepeda al equipo Verde, Virgilio Mendoza Amezcua destacó su liderazgo y señaló que de esta forma el proyecto Verde estará siendo fortalecido. Por su parte, el regidor, Carlos Zepeda refirió que el objetivo principal de integrarse al equipo Verde es ser parte de un proyecto ganador, que continúe respaldando las necesidades de los ciudadanos. Y cito textual al futuro candidato a una diputación local quien afirmó: “Hoy nos sumamos al proyecto que encabeza el Partido Verde, nos sumamos a un proyecto ganador, me siento contento con esta invitación que se me hizo porque saben valorar a la gente de trabajo, gente que trabaja día a día por la gente de Manzanillo”. Es de destacar que en la rueda de prensa también estuvo presente la diputada local por Manzanillo, Martha Meza. Por cierto, de Nabor Ochoa López, otro de los fuertes liderazgos al interior del PVEM en Colima, nada se sabe. Por lo pronto, el equipo Verde se fortalece en Manzanillo, la incorporación del todo terreno, Carlos Zepeda así lo demuestra. ¡Veremos a cuantos más liderazgos emanados del PRI siguen sumando en aras de alcanzar la gubernatura a través de Virgilio Mendoza Amezcua! ¡Estaremos atentos, entonces!…

DE MANERA TEXTUAL

“Acudí al Comité MORENA Colima a externar el registro sobre mi participación al Distrito 7 de Villa de Álvarez por la Diputación de Representación relativa, para comprender la equidad de la ENCUESTA que se llevará a cabo en territorio, en propias palabras del presidente de este instituto. Al haber varios compañeros del movimiento aspirando a esta candidatura, soy respetuosa de cada uno de ellos, debido a que la cuota paritaria por ley me avala en un distrito por competencia diferente pero de acción afirmativa hacia mi género, no siendo un obstáculo ser tomada en cuenta por no ser hombre, al contrario me avala la cuota de género que debería de observar al menos el 50% de las candidaturas y si el propio perfil o popularidad del participante en su distrito es mayor a los otros contendientes, es decir, se apuesta a que la propia gente de tu pueblo diga a quien y porque es tan conocido, qué ha hecho en su vida en su municipio, el mismo pueblo sabrá quién es quién. O, por lo contrario, a quien ni lo conocen, o nunca ha tenido ni acercamiento, ni costumbres conozca, ni encaje o sea simplemente un extraño en un pueblo como la Villa”. Yani Valencia Cruz, entusiasta y comprometida activista social, aspirante a la candidatura por el partido Morena al VII distrito local.

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: