No se ha detectado ninguna variante: Salud

*Disminuyen casos; no obstante el virus sigue activo: Leticia Delgado Carrillo *Confirma SSyBS este lunes 14 casos nuevos y 2 decesos en la entidad por este virus

Redacción – Dimensión

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Estado informa que al momento no se ha identificado alguna variante del virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 en la entidad, como se viene registrando en otros países.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que es importante que las personas con síntomas del Covid-19 se pongan en aislamiento, llamen al médico o al 0800DESALUD y sigan las instrucciones médicas, ya que así se podrá identificar alguna nueva variante del coronavirus.

Lo anterior, agregó, con base en la norma de vigilancia epidemiológica para identificar, diagnosticar, notificar, atender y dar seguimiento a cualquier padecimiento respiratorio, en especial si se tiene antecedente de viaje internacional.

 Destacó la importancia que quienes inicien con síntomas de dolor de cabeza, fiebre o tos seca, así como otro signo como escurrimiento nasal, diarrea, ojos rojos, cansancio, dolor muscular o dolor en articulaciones, se quede en casa en aislamiento para evitar mayores contagios en caso de que se encuentre con la infección.

Los siguientes pasos son llamar al médico o al 800DESALUD (3372583) para que le digan qué hacer y seguir las instrucciones que dé el médico en el sentido de acudir o esperar a que se le aplique la prueba diagnóstica en su unidad de salud.

Por otra parte, la secretaria de Salud descartó que se vacune contra el Covid-19 al personal administrativo, como se refiere en una publicación de un medio electrónico en redes sociales, ya que con las vacunas Pfizer se está aplicado la segunda dosis sólo a personal que atiende directamente a pacientes con Covid-19.

Finalmente, expuso que ante la alerta que emitió la Cofepris por la venta de falsas vacunas y medicamentos contra Covid-19 es mejor preguntar que arriesgarse a adquirir o consumir un producto que no cuenta con la autorización sanitaria, lo cual se puede hacer llamando al 800REGULAS (7348527) o a través de las redes sociales.

DISMINUYEN CASOS A COVID-19 NO OBSTANTE EL VIRUS SIGUE ACTIVO

 La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que ha sido evidente la disminución de casos confirmados y defunciones en la entidad en los últimos días, pero el virus sigue activo, tal y como se puede observar en el número de casos activos y sospechosos.

 Al entrar en la última semana del mes de febrero, indicó la funcionaria estatal, se tiene un acumulado de 1 mil 125 casos y 109 fallecimientos en lo que va del mes, siendo 59 casos más, pero 30 decesos menos que los que se tuvieron durante el pasado mes de enero.

 Con ello, dijo, se da una idea de cómo sigue siendo alta la dispersión viral en la comunidad, aunque la mortalidad haya disminuido.

 Se ha dado lo mismo en el caso de los activos, donde se inició el mes de febrero con 414 casos y 22 días después se tienen 284, lo que reafirma el riesgo de la trasmisión viral entidad, principalmente en los municipios con mayor densidad poblacional como son: Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán.

 Indicó que esto debe servir para alertar que al estar en semáforo epidemiológico naranja de alto riesgo, se suma un riesgo más que es la aparición de las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 que se han venido registrando desde finales del 2020, como es la VOC-202001/01 mejor conocida como la de Reino Unido; o la S01Y.V2 que es la de Sudáfrica y la P.1 conocida como la de Brasil, todas ellas, con diferentes porcentajes de mayor trasmisión viral.

 En lo que se refiere a la variante localizada en el estado de Jalisco, se estableció que esta es la P.1 de Brasil.

Todas estas variantes, expresó Leticia Delgado, ponen en mayor riesgo de trasmisión en Colima, aunque por el momento ninguna de ellas se ha detectado en la entidad.

 Es por eso preciso que ante cualquier signo o síntoma similar a los conocidos por Covid-19, se mantengan en aislamiento preventivo, llamen por teléfono a su médico o al 800 DE SALUD, que es lo mismo que marcar 800 3372583 para que le digan que hacer; siga las instrucciones que le da su médico, el personal de salud dará la instrucción de acudir o esperar a que le aplique la prueba diagnóstica en su unidad de salud.

 Señaló que de este modo es como el sistema estatal y nacional de vigilancia epidemiológica, tendrá la oportunidad de identificar alguna nueva variante del coronavirus y así es como tu colaboras para que todas y todos los colimenses puedan estar protegidos de la afectación de una nueva variante del coronavirus.

 Pero, dijo, es muy importante que si se presenta dolor de pecho o dificultad para respirar, no se espere, de inmediato acuda a su unidad de salud que le corresponda de acuerdo a su derechohabiencia o a la que tenga más cercana a su domicilio.

 De esta manera -refirió- es como recomienda la norma de vigilancia epidemiológica para poder identificar, diagnosticar, notificar, atender y dar seguimiento a cualquier padecimiento respiratorio en especial si se tiene antecedente de viaje internacional.

De este modo es como el sistema estatal y nacional de vigilancia epidemiológica, tendrá la oportunidad de identificar alguna nueva variante del coronavirus y así es como tu colaboras para que todas y todos los colimenses puedan estar protegidos de la afectación de una nueva variante del coronavirus.

 Finalmente, reiteró la invitación a continuar llevando a cabo las medidas sanitarias correspondientes, el aseo de manos frecuentemente, la barrera con uso correcto de cubrebocas o mascarilla que es ley en el estado, el cuidado de desinfectar superficies y objetos de uso común, la distancia de dos metros entre personas y preferir los espacios ventilados, son las recomendaciones necesarias para mantener el máximo de seguridad personal ante cualquier virus y ante cualquier variante.

CONFIRMAN 14 CASOS NUEVOS Y 2 DECESOS POR COVID-19 EN EL ESTADO, ESTE LUNES

 Las instituciones del Sector Salud reportan que en la última jornada, se registraron 14 nuevos casos y 2 muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza los 9 mil 791 positivos y mil 114 decesos acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las defunciones ocurrieron en 2 hombres entre los 50 y menos de 65 años de edad, que estaban hospitalizados graves; eran originarios de Colima y Villa de Álvarez.

Además, se informa que 6 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 35 y más de 65 años de edad; 3 reciben atención ambulatoria y 3 están hospitalizadas graves. Por residencia, 2 son de Colima, 2 de Manzanillo y 2 de Tecomán.

 Asimismo, los hombres diagnosticados positivos fueron 8, entre los 35 y 65 años de edad; 3 reciben atención ambulatoria y 5 están hospitalizados graves. Por residencia, 4 son de Villa de Álvarez, 2 de Manzanillo, uno de Colima y uno de Tecomán.

En esta jornada no se registraron casos foráneos.

La Secretaría de Salud señala que para reducir contagios y cortar cadena de transmisión debe extremarse aseo de manos, barrera con cubrebocas, desinfección de superficies y objetos de mayor uso, distancia de dos metros entre personas y preferir espacios ventilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: