Coordenadas Políticas

¡Nuevo semestre, oportunidad de mejora para las y los universitarios!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

Como en cada semestre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima inició el ciclo escolar, en este caso febrero-agosto de 2021, con la Lectio Brevis “La relación entre la propiedad intelectual y los derechos humanos, realidad y naturaleza”, que fue impartida por videoconferencia por la Dra. Arianna Sánchez Espinosa, catedrática de la Facultad.

El acto estuvo presidido, también de manera virtual, por el rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien destacó que este tipo de eventos, “son un importante detonador para dialogar y discutir, tanto en los grupos colegiados como en las aulas y que dará conclusiones valiosas sobre los retos presentes y futuros en la materia, desde las diferentes perspectivas del pensamiento jurídico”.

Este inicio de un nuevo semestre, comentó, “es también una oportunidad de mejora, pues los estudiantes, trabajadores y quienes orientamos los trabajos de la institución educativa, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados y establecer las expectativas de trabajo ante un nuevo periodo de clases”.

Dijo también que la emergencia sanitaria, por el Covid-19, demanda nuevas prácticas para la docencia; “pero no debemos omitir que el proceso enseñanza-aprendizaje implica el acompañamiento del profesor, del investigador y el apoyo de los servicios estudiantiles, para asegurar la trayectoria exitosa de las y los alumnos”.

Torres Ortiz Zermeño convocó a los universitarios, en este inicio del semestre, a seguir transmitiendo y aplicando el conocimiento, “para cumplir con nuestra misión y continuar como impulsores del desarrollo social, en el Estado, y referencia institucional de pertinencia que transforma”.

Por cierto, uno de los invitados a la Lectio Brevis, el Dr. Máximo Carvajal Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, se dijo honrado de participar en este evento, “de una Universidad que cuenta con una extraordinaria calidad académica, que es orgullo de la nación mexicana. Podemos presumir la calidad académica de esta Universidad y, en particular, de su Facultad de Derecho, en cualquier parte del mundo entero”, asentó.

En su conferencia, Arianna Sánchez Espinosa, profesora investigadora de esta Facultad de Derecho y actual directora de Posgrado de la UdeC, al abordar el tema de la propiedad intelectual, dijo que el derecho no se encuentra limitado a las leyes escritas, sino que, especialmente, al hablar de las creaciones artísticas, científicas y tecnológicas de los seres humanos, está influido por la sociedad.

¡Estoy cierto que el nuevo semestre, recientemente puesto en marcha, es una excelente oportunidad de mejora para las y los universitarios; para que nuestra Máxima Casa de Estudios en la entidad siga firme en su alianza por las mejores causas de la sociedad colimense! ¡Enhorabuena y el mayor de los éxitos!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- El diputado local, Guillermo Toscano Reyes reconoció que no es militante de Morena, sino simpatizante y también comentó que se inscribió en el proceso interno de este instituto político para la candidatura a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, porque confía y cree en este instituto político, por lo cual, esperará que se lleve a cabo la encuesta, en donde habrá de salir quien encabezará la candidatura para el ayuntamiento villalvarense. Toscano Reyes enfatizó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el propio Tribunal Electoral, han señalado que para este cargo, le corresponde a un hombre, pero resaltó que también puede ir una mujer. Morena es del pueblo, dijo, el pueblo es quien decide quién será su candidato, en este caso de Villa de Álvarez, por lo que reiteró esperará los resultados de la encuesta que lleve a cabo este instituto político. También reconoció que se ha estado reuniendo con otras fuerzas políticas, asegurando que ‘no se esconde’, por eso lo hace en lugares públicos. Además de señalar que no tiene fobias a otros institutos políticos, a quienes incluso les puntualiza su simpatía con la 4T. Además, ponderó que su trabajo lo avala, no sólo legislativo, sino también de gestión, en donde está muy concentrado en seguir apoyando a los ciudadanos; “me ha quedado claro que en la política tienes que hacer equipo para avanzar en política pública. Si queremos salir adelante, tenemos que trabajar en equipo”, reiteró Guillermo Toscano Reyes a quien las encuestas lo ubican adelante en las preferencias ciudadanas para relevar a Felipe Cruz Calvario de la presidencia municipal de Villa de Álvarez…

2.- En el marco de la coordinación de acciones, en materia de protocolos de búsqueda de personas en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Colima ha realizado un trabajo conjunto con familiares de desaparecidos y colectivos, en las búsquedas de personas, aseguró el Fiscal general del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez. Lo anterior, luego de sostener una reunión con el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a quienes dio a conocer que se han realizado incluso búsquedas en otros estados, como en el de Jalisco, apoyando a las familias, en estas exploraciones. Verduzco Rodríguez informó que aunado a este proceso, se sostienen reuniones a diario, con familiares, para informarles de los avances en las investigaciones, como en el caso de los tres jóvenes desaparecidos recientemente en el puerto de Manzanillo. A su vez, el director del área de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Oscar Mauricio Novoa Pérez, y el visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Francisco Rubio Salgado, luego de conocer los protocolos de búsqueda en la entidad, reconocieron el esquema de coordinación y apoyo con colectivos y familiares, y acordaron sostener reuniones posteriores, para conocer el sistema de identificación, mediante álbumes fotográficos de las víctimas. Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas (CEAV), Héctor Peña Meza manifestó que la FGE Colima es una de las pocas Fiscalías que tiene una buena relación con los colectivos de búsqueda de personas y la única que trabaja conjuntamente con ellos, brindando apoyo en alimentos y transporte, lo cual puede ser un modelo nacional a tomar, por parte de otras Fiscalías, en el país. El fiscal especializado en Desaparición de Personas, Fernando Vega mencionó que la Fiscalía trabaja en las aristas de inteligencia y búsqueda de personas desaparecidas, lo cual ha permitido localizar importantes hallazgos, destacando que en esta fase es importante respetar el debido proceso, con el fin de no entorpecer las investigaciones. ¡De enorme importancia que continúe la coordinación de acciones, en materia de protocolos de búsqueda de personas en la entidad por parte de la Fiscalía General del Estado de Colima con familiares de desaparecidos y colectivos, en la búsqueda de personas! ¡Solo así se pueden conseguir buenos resultados en una compleja y muy sensible asignatura pendiente del Estado Mexicano! ¡Qué bueno que la Fiscalía General del Estado de Colima bajo la titularidad de Gabriel Verduzco Rodríguez haya retomado su rumbo en beneficio de la sociedad colimense!…

3.- En días pasados Jueces cívicos del ayuntamiento de Tepic, visitaron el Centro Municipal de Justicia Cívica, con la intención de conocer la operatividad del Modelo implementado en el municipio de Colima, el cual es reconocido a nivel nacional, por sus avances. El comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi recibió en las instalaciones a la delegación de Tepic, con los que compartió el proceso, los alcances y los pormenores del modelo, el cual, desde que el alcalde, Leoncio Alfonso Morán Sánchez lo implementó, generando importantes avances, en materia de seguridad. El coordinador Jurídico del ayuntamiento de Tepic, Gerardo Hernández Ortiz dijo que el presidente municipal, Francisco Castellón Fonseca, tuvo total interés en que los jueces cívicos, se capaciten y conozcan la operación del Modelo de Justicia Cívica, ya que a partir del pasado 21 de febrero, en Tepic, se implementará formalmente este sistema de seguridad. Hernández Ortiz dijo que implementar este modelo es generar un nuevo paradigma, una nueva cultura, una forma distinta de convivir, además consideró que es un sistema integral, el cual también atiende a temas de salud pública y ecología, entre otros. ¡Sin lugar a duda, qué bueno que las buenas prácticas de gobierno del ayuntamiento de Colima se repliquen, en este caso del Centro Municipal de Justicia Cívica bajo el liderazgo del comisionado, Alejandro González Cussi, quien ha posicionado al Centro a nivel nacional, por sus avances! ¡Enhorabuena!…

DE MANERA TEXTUAL

Luego de que se diera a conocer el nombramiento de Mely Romero Celis, como la precandidata a la coalición Va por Colima (PRI-PAN-PRD), a la gubernatura del estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnoldo Ochoa González adelantó que la campaña de esta alianza, será cercana y de frente a los ciudadanos. El ex secretario General de Gobierno refirió que la campaña, la cual estará atendiendo los protocolos sanitarios del Covid-19, “será de contacto directo y de mucha cercanía con la población colimense”. Comentó optimista que realizarán una estructura electoral y una estructura de activismo político en el estado de Colima; “vamos a trabajar muy unidos PAN-PRI-PRD y vamos hacer equipos, unidos”, reiteró. Aseveró Ochoa González que no habrá separación de campañas; al contrario, mencionó, “vamos a tener candidaturas conjuntas, en lo que viene a ser planillas municipales; con una participación muy equitativa, en las presidencias municipales, y en los distritos locales, vamos a pasar de lo político al esfuerzo político y a la unión de todos los cuadros”. Respecto a la decisión de que Mely Romero encabezara la candidatura, Arnoldo Ochoa, primero agradeció la “generosidad política e institucionalidad de la panista Martha Sosa Govea”. ¡Se empieza a observar en el CDE del PRI el oficio de Arnoldo Ochoa González, experimentado operador político, que sabe, vamos que conoce que el priismo en Colima no las trae todas consigo, obviamente tampoco sus aliados, PAN y PRD, pero tiempo hay de aquí al domingo 6 de junio para alcanzar y superar a Indira Vizcaíno Silva, precandidata de Morena que va a la cabeza de las preferencias ciudadanas, según las últimas encuestas! ¡Veremos también que se hace en el bunker de la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, quien la verdad, no creo, ni nadie cree, que se vaya a quedar con los brazos cruzados, ante los duros y hay quienes dicen rudos embates del flamante nuevo presidente del CDE del PRI en la entidad!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: