Expresiones

A once meses del Covid

Antonio GARCÍA AVALOS/Periodista

En 11 meses, Colima acumula 9 mil 694 casos positivos de coronavirus (Covid-19) y mil 088 personas que han fallecido por esta causa en la entidad, según datos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del Gobierno del Estado, que reportó el 17 de marzo de 2020 el primer contagio del virus SARS-CoV-2 en la entidad.

Según información que difunde la página digital Estación Pacífico, la dependencia estatal registró el miércoles reciente 34 nuevos casos y 7 decesos. De acuerdo con el comunicado de prensa de la Secretaría de Salud, las muertes de esta jornada ocurrieron en una mujer y seis hombres de entre menos de 50 y más de 65 años de edad, quienes estaban hospitalizados. Tres personas fallecieron en Manzanillo, tres en Villa de Álvarez y una en Colima.

Sobre los nuevos contagios, refiere la información publicada en estacionpacífico.com, 14 fueron diagnosticados en mujeres de entre 20 y más de 65 años de edad, de las cuales 11 reciben atención ambulatoria, dos están hospitalizadas graves y una no grave.            Los 20 casos restantes fueron en hombres en el mismo rango de edad. De estos, 13 se recuperan en casa, 5 están hospitalizados graves y 2 no graves.

Por lugar de residencia, 17 pacientes son de Manzanillo (8 mujeres y 9 hombres), 7 son de Colima (3 femeninos y 4 masculinos), 5 son de Villa de Álvarez (1 mujer y 4 hombres), 3 varones son de Tecomán, una fémina de Cuauhtémoc y una más de Comala.

En esta jornada también se registraron dos casos foráneos, correspondientes a una mujer y un hombre mayores de 60 años, quienes serán registrados en su entidad de origen, según el lineamiento federal.

De igual manera, en el estado de Colima hay 55 casos sospechosos, de los cuales 45 pacientes están en aislamiento preventivo en casa, 7 están hospitalizados y 3 fallecieron a la espera de resultado. Por otra parte, se han descartado 9 mil 721 pruebas que resultaron negativas a Covid-19.

También Estación Pacífico detalla que Manzanillo es el municipio con más contagios reportados por coronavirus, al sumar 2 mil 702 casos; le sigue Colima, con 2 mil 566; Villa de Álvarez registra 2 mil 222; Tecomán, con mil 287; Cuauhtémoc reporta 307; Coquimatlán tiene 165; Armería suma 158 casos; Comala, 119; Ixtlahuacán, 114; y Minatitlán, 54.

Asimismo, cabe acotar que Manzanillo tiene la mayor cantidad de fallecimientos por Covid-19, al registrar 342; Colima, 265; Villa de Álvarez, 190; Tecomán, 144; Cuauhtémoc, 45; Armería, 28; Comala, 28; Coquimatlán, 23; Ixtlahuacán, 16; y Minatitlán, 7.

De los 9 mil 694 casos positivos acumulados por coronavirus en la entidad, 359 están activos: Manzanillo tiene 119; Colima, 101; Villa de Álvarez, 75; Tecomán, 31; Cuauhtémoc, 22; Coquimatlán, siete; Armería, cinco; Comala, cinco; Minatitlán, dos; e Ixtlahuacán, uno.

Además, 8 mil 334 pacientes ya se recuperaron. De estos,  2 mil 288 de Manzanillo, 2 mil 228 son de Colima, mil 973 de Villa de Álvarez, mil 117 de Tecomán, 240 de Cuauhtémoc, 135 de Coquimatlán, 125 de Armería, 97 de Ixtlahuacán, 86 de Comala y 45 de Minatitlán.

Lo anteriormente expuesto de manera pormenorizada, son datos duros, cifras relevadoras de la Secretaría de Salud que evidencian la magnitud del Covid-19, que no solo se constriñe en contagios y pérdida de vidas humanas, sino también daña la economía, la generación de empleos, la educación, la unidad familiar, la convivencia y el tejido social.

No es posible que aún con toda esta adversidad que desemboca esta proterva enfermedad con niveles de pandemia, haya personas que minimicen, soslayen este problema de salud pública, que se resistan a vacunarse y, lo que es peor, no crean en esta y que afirmen puerilmente que es una simulación, una treta del gobierno. ¡No hay moral!

CORDÓN

A NIVEL GLOBAL, LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS SARS-COV2 HA MODIFICADO LA DINÁMICA SOCIAL Y CON ELLO LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE MILLONES DE PERSONAS. EL CONFINAMIENTO ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE ALTERÓ LA MANERA EN LA QUE LA POBLACIÓN COMPRA Y CONSUME ALIMENTOS. Estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad revelan la forma diversa en que la pandemia ha impactado: mientras algunos cocinan más en casa, otros aumentaron su peso por ingerir más productos ultraprocesados, algunos implementaron dietas saludables para mejorar su sistema inmune, en tanto que otros más sufren el agravamiento de sus desórdenes alimenticios. Por ejemplo, en México, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizan una encuesta en donde han identificado diversos efectos de la contingencia por COVID-19; destaca que hasta el momento, el 42% dijo haber mejorado su alimentación, el 46%  no reportó cambios, mientras que el 12% restante señaló que la empeoró. Asimismo, el 39% dijo haber disminuido el consumo de comida chatarra, 23% lo aumentó y el 38% siguió teniendo el mismo hábito. El estudio también refiere una reducción de la actividad física en 53% de las personas entrevistadas, en tanto que 24% la acentuó y 22% no tuvo cambio. Respecto a la percepción sobre su peso, el 24% señaló sentir que lo redujo, mientras que el 36% percibió un incremento y el 38% lo mantuvo igual… Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Al final cuántas candidatas y candidatos serán a la gubernatura de Colima?.. LA FRASE: “Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho”: Francisco de Quevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: