Oaxaca, el estado que más ha disminuido la pobreza laboral

*A nivel nacional, se muestra una recuperación del 3.8% en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita entre el tercer y cuarto trimestre de 2020

OAXACA.- Oaxaca es la entidad con la mayor disminución de porcentaje de su población en pobreza laboral en todo el país, de acuerdo con los resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), correspondientes al cuarto trimestre de 2020, según lo dio a conocer esta mañana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El informe destaca que, a nivel nacional, se muestra una recuperación del 3.8% en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita entre el tercer y cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, la entidad Oaxaqueña destaca por haber registrado un aumento del 10% en este mismo indicador, es decir, más de 6 puntos porcentuales por encima de la media nacional, al pasar el ingreso laboral real de mil 62.29 pesos a mil 129.18 pesos.

Lo anterior significa que ha aumentado la población que trabaja y percibe un ingreso con un valor igual o superior al costo de la canasta alimentaria, logrando que la pobreza laboral se reduzca en 4 puntos porcentuales en el periodo de un año, pasando de 60.6% a 56.6%. Asimismo, el estudio muestra una recuperación en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, al aumentar un 6.3 % pesos el mismo periodo. 

En el contexto de la pandemia del covid-19, estos resultados refieren que las y los oaxaqueños cuentan con mejores condiciones económicas para garantizar su alimentación y la de sus familias, así como para acceder a los servicios básicos más apremiantes.

Los avances en estos indicadores demuestran la eficiencia de las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Maestro Alejandro Murat, como la “Estrategia de atención prioritaria a municipios para la contención de la pobreza” (E-40), la cual, mediante una coordinación interinstitucional, fomenta la atención focalizada para combatir las carencias sociales de la población más vulnerable.

Cabe recordar que, desde el día uno de la contingencia sanitaria en la entidad, el Titular del Ejecutivo estatal emprendió la aplicación de medidas y programas de apoyo económico a los comercios y pequeñas empresas, así como de protección social para las familias más necesitadas y con riesgo a perder sus ingresos, con acciones de ayudas alimentarias, cuidado de la salud y de servicios básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: