Asesoran a familias para regularizar predios y protejan su patrimonio
Redacción – Dimensión
La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, acompañada por el director de Catastro, Daniel Topete, y por el director Desarrollo Urbano, Jorge Vargas, brindaron asesoría a más de 100 familias que viven en la colonia “Gasera” del Ejido de Campos sobre el proceso de regularización para que obtengan certeza jurídica sobre sus predios y protejan su patrimonio.
Ahí, los vecinos aclararon todas sus dudas sobre los trámites que necesitan para que su colonia se regularice y goce de todos los servicios públicos, además que ellos mismos puedan contar con los documentos que acrediten la propiedad del inmueble.
La alcaldesa recomendó a los vecinos organizarse y acudir ante los representantes del ejido para que inicien el proceso ante las autoridades competentes -el ejido es el concesionario de la tierra, por lo que tienen que hacer trámites de donación en beneficio de las personas que les compraron terrenos-; por ende sugirió a los vecinos conformar su expediente con todos los papeles que acreditan la posesión legal de la propiedad.
La funcionaria municipal lamentó que este tipo de problema sea muy común en Manzanillo y señaló que nunca debió pasar si desde un principio los ejidatarios (de todo el país) hubieran respetado la ley; “muchos actúan de manera irresponsable y dejan sin patrimonio a las familias que pierden su inversión al quedarse sin propiedad porque les vendieron terrenos que no se debieron vender, por ejemplo, en áreas naturales protegidas y zonas forestales”.
Por su parte, Daniel Topete recomendó a las personas que antes de comprar cualquier propiedad -ya sea casa o terreno- las personas acudan a la oficina de Catastro Municipal para verificar el status de la misma. “Es importante que el ciudadano no compre problemas, no sea víctima de fraude y no le roben el dinero de sus ahorros”.
De acuerdo a un comunicado de prensa, finalmente la presidenta municipal acordó dar el acompañamiento necesario de parte del Ayuntamiento, para que las familias logren la seguridad jurídica de su patrimonio.