Se registran 86 casos nuevos y 2 decesos por Covid en el estado

*Con pruebas rápidas de antígenos, avanzan casos confirmados

Redacción – Dimensión

Las instituciones del Sector Salud reportan que la última jornada, se registraron 86 nuevos casos y 2 muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza los 9 mil 411 positivos y 1 mil 49 decesos, acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 2 defunciones ocurrieron en un hombre y una mujer, entre los 35 y más de 65 años de edad, que estaban hospitalizados graves; eran originarios de Comala y Villa de Álvarez.

Además, se informa que 48 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 10 y más de 65 años de edad; 44 reciben atención ambulatoria y 4 están hospitalizadas graves. Por residencia, 16 son de Colima, 14 de Villa de Álvarez, 11 de Manzanillo, 4 de Cuauhtémoc, una de Comala, una de Coquimatlán, y una de Tecomán.

Asimismo, los hombres diagnosticados positivos fueron 38, entre los 15 y más de 65 años de edad; 33 reciben atención ambulatoria, 4 están hospitalizados graves y uno intubado. Por residencia, 13 son de Colima, 10 de Villa de Álvarez, 9 de Manzanillo, 3 de Cuauhtémoc, uno de Coquimatlán, uno de Minatitlán y uno de Tecomán.

En esta jornada se registró un caso foráneo, en un hombre menor de 55 años de edad que está hospitalizado grave y será registrado en su entidad de origen.

La Secretaría de Salud señala que para reducir contagios y cortar cadena de transmisión debe extremarse aseo de manos, barrera con cubrebocas, desinfección de superficies y objetos de mayor uso, distancia suficiente entre personas y preferir espacios ventilados.

CON PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTÍGENOS AVANZA CASOS CONFIRMADOS DE COVID

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que tras la aprobación por parte de las autoridades sanitarias federales de la prueba de antígenos para detectar Covid-19, se registrarán más rápido los casos confirmados de esta enfermedad a la base de datos nacionales.

Explicó que derivado de la nueva actualización de vigilancia epidemiológica emitida por el nivel federal, ahora se amplía la gama de indicadores para la notificación de casos.

Indicó que el nuevo lineamiento amplía los indicadores para reportes de casos.

La confirmación por prueba antígena para SARS-CoV-2 que se aplica mediante un estuche comercial avalado ya por el Indre, que es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, permite tomar pruebas en pacientes que hayan iniciado síntomas compatibles con el virus y tengan hasta siete días, no más, de evolución.

Refirió que estas muestras se procesan en cuestión de 30 minutos, por lo tanto los resultados se estarían registrando de forma más rápida en las plataformas de notificación de casos, pero se identificarían como caso nuevo hasta el siguiente corte de información de la plataforma.

“Esto significa que la movilidad del número de casos será a partir del momento de la aplicación de los nuevos lineamientos por la disponibilidad de prueba, así como por la apertura de la Federación para los contagios diagnosticados por medio de la prueba de antígeno”, expresó.

Dijo que al final de cuentas para efectos de la salud pública, esta especialización en el diagnóstico busca reforzar la aplicación de las medidas que se están haciendo.

Pero esto, mencionó, no significa que se debe bajar la guardia para continuar con las medidas sanitarias establecidas, lo que se busca es mitigar y controlar los contagios.

Resaltó que con estas modificaciones ahora resulta importante que se identifiquen los casos sospechosos que por definición es cualquier persona que en los últimos diez días hayan presentado al menos uno de los síntomas de tos, fiebre o dolor de cabeza y que además se le agregue algunos de los siguientes: dolor en los músculos, en las articulaciones o coyunturas, falta de olfato, escalofríos, dolor en el pecho, escurrimiento nasal, aumento en la profundidad de la respiración, esto es comparando con la necesidad de jalar más aire, porque se siente que no se alcanza la respiración, inflamación de la nariz, falta de sabor en alimentos o los ojos rojos.

Ante tal situación, refirió, llamar al 800 DE SALUD que es lo mismo marcar 800 33 72 583 para recibir asesoría, mantenerse en aislamiento en casa y seguir las indicaciones que ahí se les mencione.

Aunque, subrayó, en caso de tener dolor de pecho o dificultad para respirar, de inmediato deberán de acudir a urgencias de su unidad hospitalaria.

Con este recordatorio -puntualizó- sigamos activos en la aplicación de las medidas de protección de la salud para que alcancemos en el menor tiempo posible estar en una zona de mayor seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: