Inauguran primera etapa de Santa Lucía

*Encabeza el presidente López Obrador acto para poner en marcha la base área militar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; aviones comerciales y de la Sedena ya podrán aterrizar desde hoy en el lugar

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente encabeza esta mañana la inauguración de la base aérea militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), misma en la que desde hoy ya podrán aterrizar aeronaves comerciales y de la Sedena.

Estas nuevas instalaciones que visita hoy el mandatario se ubican base aérea militar número 1, que están en Zumpango, en el Estado de México, a un lado de donde se construye el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

En Palacio Nacional, el mandatario destacó esta mañana que las obras, que están a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), van por buen camino y muestra de ello es la inauguración que hoy hará de la base militar a un costado de este espacio.

“Es un aeropuerto militar y civil, es el más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno de la ingeniería civil, porque se está haciendo en un tiempo récord. Esto es una hazaña de la construcción”, comentó previo a viajar en un Boing 737-800 a Santa Lucía.

Además informó que comparado con los 300 mil millones de pesos que costaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, el AIFA costará sólo 75 mil millones de pesos, lo que permitirá al gobierno un ahorro de 225 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno federal, esta es la primera inauguración de este aeropuerto que se prevé comience a operar a partir del 21 de marzo 2022.

El mandatario es acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda; por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los goebrnadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente.

UNA BASE AÉREA PARA EL PRÓXIMO MEDIO SIGLO

La nueva Base Aérea Militar número 1, aledaña a lo que será el complejo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, está programada para una operación efectiva durante los próximos 50 años.

Estas instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sustituyen a la base que se construyó en la antigua Ex Hacienda de San Lucía, en 1952, donde desde entonces se realizan las principales operaciones aéreas de la institución.

Con motivo del 106 Aniversario de la creación del Arma de Aviación, del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López inauguró este miércoles las nuevas instalaciones militares, programadas para una vida operativa óptima para el próximo medio siglo.

Para su construcción fue necesario el desmantelamiento y demolición de la antigua base, para su reconstrucción a un costado de lo que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin suspender las operaciones aéreas militares.

Las instalaciones de la FAM cuentan con un edificio de la comandancia, una torre de control para las operaciones estrictamente militares, un auditorio, un comedor, una terminal militar de pasajeros, instalaciones para los servicios de salvamento y extinción de incendios.

La nueva BAM 1 incluye un complejo logístico, 11 hangares para helicópteros y aviones, así como un hangar de acopio diseñado para ampliar la capacidad de apoyo del Ejército y Fuerza Aérea.

Junto con las nuevas instalaciones militares, este miércoles entró en operación la plataforma y la pista militar, diseñadas con los más altos estándares técnicos y el uso de concreto hidráulico, para prevenir hundimientos.

Un cualidad del material con el que está elaborada la pista de operaciones es que podrá recibir su primera sesión de mantenimiento profundo, hasta dentro de siete años.

Además cuenta con rodajes de salida rápida y ayudas técnicas para operaciones nocturnas, algo con lo que no contaba la anterior pista de la BAM 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: