Claudia Yáñez pide esclarecer donación de medicamentos

*En ésta participó Indira Vizcaíno Silva *Presenta en el CU punto de acuerdo para solicitar a Salud federal y a FGR investiguen y sancionen procedencia de dichas medicinas donadas al instituto

Redacción – Dimensión

La diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera presentó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen y sancionen la procedencia de los medicamentos donados al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en el estado de Colima, con la leyenda impresa en los fármacos: Propiedad del Sector Salud.

La legisladora federal señaló que esta donación la realizó un médico particular, Ugo Mendoza Aguilar; “esta acción no es más que una muestra inhumana del doctor Ugo Mendoza para lucrar con medicamentos en la atención y cura del Covid-19 en el estado de Colima”, sostuvo.

Reiteró que el médico particular donó un lote de cajas de Norepinefrina con la leyenda impresa propiedad del Sector Salud, “el cual es un medicamento utilizado para atender a pacientes con sintomatología grave del Covid-19 y que proporciona el propio IMSS para atender esta enfermedad y combatir la pandemia”.

“La supuesta donación por parte de este médico no es más que una burla y una ridiculez al donar cajas de medicamentos que son propiedad del Sector Salud, además de ser una burla para la sociedad colimense, la donación de estos medicamentos es también una acción más de corrupción para crear el escenario propicio a tretas partidistas y electoreras”, afirmó Claudia Yáñez.

“Dicha donación incurre en diversas irregularidades al conceder medicamentos que pertenecen al Sector Salud, además de que no se presentó la factura de la empresa farmacéutica  y mucho menos el lote de donde procede dicho medicamento”, explicó Yáñez Centeno.

Consideró enseguida la diputada federal que “las autoridades del Imss de Colima y de la Contraloría Interna de dicha institución incurrieron en actos irregulares y poco éticos”.

Igualmente, el propio Congreso del Estado de Colima rechazó la iniciativa del diputado local, Carlos César Farías Ramos, del Partido del Trabajo (PT), donde propuso que se investiguen estos hechos reprobables y deshonestos.

“Es lamentable, vergonzoso y reprobable que los propios diputados y diputadas del Congreso local de Colima obstruyan la transparencia, la rendición de cuentas  y la justicia”, aseguró Yáñez Centeno y Cabrera.

Indicó que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal determinó como delito  la venta de medicamentos  con la leyenda: Propiedad del Sector Salud y que este se distribuya ilegalmente.

Además señaló que la presencia de la candidata a la gubernatura por Morena, Indira Vizcaíno Silva, en dicho evento de donación, provoca indignación en la sociedad como parte de actos anticipados de campaña.

La ex delegada de Programas Sociales en Colima buscó deslindarse de la procedencia de los medicamentos  donados.

Por ello, exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud Federal a que realice una profunda investigación sobre la procedencia de este medicamento.

Claudia Yáñez pidió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abra una carpeta de investigación y sancione los presuntos actos de corrupción por el lucro de medicamentos exclusivos del Sector Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: