Expresiones

Rompimiento

Antonio GARCÍA AVALOS/Periodista

El hilo quizás se rompió por lo más delgado o les ganó la ambición a los liderazgos de los Partidos del Trabajo y del Verde Ecologista, cuando por todos los medios debieron anteponer los intereses ciudadanos y privilegiar la alianza con miras al proceso electoral del próximo 6 de junio, y no los partidistas y menos los de facciones o personales.

No llegaron a la meta; es más, ni siquiera arrancaron la carrera, pues a las primeras de cambio enseñaron el cobre, dejando constancia que buscan el poder por el poder, dado que había mucho de por medio y ninguno de los liderazgos del PT y PVEM (léase Joel Padilla Peña y Virgilio Mendoza Amezcua, respectivamente) quiso ceder.

Pero en el pecado llevarán la penitencia, ya que se pronostica que en los comicios venideros en el estado los resultados y las posiciones conseguidas por ambos institutos políticos por sí mismos serán desperdigados.

En fecha reciente, el senador del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla, confirmó que la coalición ‘Juntos por un Colima Mejor’, la cual ese instituto político había firmado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se fracturó, definiendo que cada partido irá por su cuenta. Craso error.

Joel Padilla detalló que el pasado 29 de enero se celebró una reunión para dar seguimiento a los acuerdos de la coalición, y como resultado de la misma se determinó que cada partido iría en lo individual rumbo a la elección del próximo 6 de junio.

Y de la forma siguiente describió el rompimiento el senador de la República: “Como todo convenio para llegar a un fin, puede también ese convenio modificarse o fortificarse. Hemos estado en un diálogo permanente en relación a las etapas de la coalición; en la última reunión, que fue el viernes pasado, el acuerdo que ya se ha tomado es que cada partido transite por su cuenta”.

También el petista deslizó: “Cada partido habrá de registrar a su propio candidato, ya no un registro de coalición, que era la pretensión originalmente. Se ha acordado que cada partido registre a su candidato una vez que se anuncie al órgano electoral la disolución de esta coalición”.

Como cabeza visible del PVEM, en su calidad de presidenta estatal, Gabriela Benavides Cobos, firmó dicha disolución, la cual no fue cuajada seguramente por la intercesión del ex alcalde y actual regidor por Manzanillo, Virgilio Mendoza.

Según Joel Padilla, el rompimiento se generó a partir de “un análisis profundo realizado por ambos partidos” en torno al proyecto de gobierno que inicialmente buscaban construir.

Elementos internos (querían ser los candidatos Joel y Virgilio) dieron lugar a decidir que la participación de dichos organismos políticos en el proceso electoral del 6 de junio próximo se dé de manera individual. No le abonaron a la democracia ni al pluralismo.

Los multicitados no iban por un proyecto integral de gobierno, sino por una candidatura a la gubernatura. Más claro ni el agua.

Quienes están aplaudiendo la decisión son, sin lugar a dudas, Indira Vizcaíno, Mely Romero, Martha Sosa y Leoncio Morán, ya que Virgilio Mendoza es un político que goza de  preferencias electorales.

Todavía hay mucho por saber en torno a candidaturas, ya sea en solitario, independiente o en coalición.

CORDÓN

“UNIDAD, FORTALEZA Y LEALTAD PARTIDISTA”, ASÍ COMO UN RECONOCIMIENTO AL “DISTANCIAMIENTO” QUE EL PRI HA TENIDO CON SUS MILITANTES, CON SUS BASES, Y CON LA NECESIDAD DE “VOLVERSE A GANAR LA CONFIANZA CIUDADANA Y DEL ELECTORADO”, fueron parte de los mensajes, de la autocrítica, y llamados que hicieron los priistas la mañana de este miércoles durante la toma de protesta de Arnoldo Ochoa González como nuevo presidente del CDE del PRI, en sustitución de José Manuel Romero Coello, quien solo cumplió seis meses en esta dirigencia… HASTA EL MOMENTO NO HA RENUNCIADO NINGÚN FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL INTERESADO EN PARTICIPAR PARA ALGÚN CARGO PÚBLICO EN EL PROCESO ELECTORAL, expresó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Reveló el titular del Poder Ejecutivo estatal que hay algunos interesados y que a él lo que le interesa es que se cumpla con la ley y que no se vaya a violentar el marco legal, aunado que no afecten sus encomiendas fundamentales como funcionarios públicos… A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES, EL AYUNTAMIENTO DE COMALA DIO A CONOCER QUE ANTE LA PANDEMIA QUE ESTAMOS VIVIENDO Y EL SEMÁFORO ROJO, decidió cerrar el acceso al jardín principal. En su cuenta de Facebook, la comuna anunció que necesitamos reforzar las medidas de cuidado ante el coronavirus. Sin embargo, en días pasados se ha denunciado la realización de jaripeos-bailes en el poblado de Zacualpan. Incluso, este 14 de febrero, se tiene programado un evento más, a pesar de la alerta máxima en la entidad. ¿Así cómo pues?.. Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Quién será la candidata a la gubernatura de Colima por la alianza denominada “Sí por Colima”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: