Advierte Salud situación de alto riesgo por Covid

*Colima regresa al color rojo en el semáforo epidemiológico *Este viernes se registran 24 casos nuevos y 12 decesos en la entidad

Redacción – Dimensión

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la situación por el número de casos, muertes y el ascenso en ocupación hospitalaria pinta un panorama que se avecina de muy alto riesgo por Covid-19 en la entidad.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que en este mes se contabilizan 969 casos nuevos (promedio diario de 34.6) y han ocurrido 117 muertes (4.1 defunciones en promedio por día).

Esta situación acerca nuevamente al estado a los promedios en temporada alta de la transmisión viral que hubo a mediados del año pasado, lo que implica el reforzamiento de las acciones sociales.

Indicó que diciembre de 2020 cerró con 644 casos (20 por día) y 45 defunciones, que son 1.4 diarias; mientras que al momento se llevan 325 casos y 72 muertes más que el total registrado el mes anterior.

Asimismo, en los últimos tres días la ocupación hospitalaria oscila entre el 47% y el 54% a nivel estatal, pero con tendencia al alza, presentándose en los hospitales de concentración como el Hospital Regional Universitario, el General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez y la Clínica del ISSSTE en Colima el 85%, 70% y 50%, respectivamente.

De la misma manera, los hospitalizados graves que se atienden son en un 83.8 % al contabilizar 1 mil 764; en tanto que con un 7.9% y 8.2% están las personas intubadas (167) y los no graves (173), respectivamente.

Reportó que los casos entre la población de 30 a 39 años de edad se han incrementado considerablemente y casi alcanzan el total del número de casos en adultos mayores de 65 años de vida, ya que al 28 de enero el grupo de 30 a 34 y de 35 a 39 años de edad tienen 1 mil 062 y 1 mil 034, respectivamente, contra los 1 mil 200 de mayores de 65 años de vida.

La secretaria de Salud reiteró que si la población aplica el ABCDE contra Covid-19 habrá de dar pasos seguros y firmes para enfrentar el nuevo riesgo porque estas medidas permiten reducir contagios y el riesgo de transmisión.

SALUD FEDERAL REGRESA A COLIMA AL COLOR ROJO DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

A través de la conferencia de prensa diaria que ofrece la Secretaría de Salud federal, se dio a conocer el semáforo epidemiológico de riesgo en la pandemia de Covid-19, en donde regresa el estado de Colima al color rojo, es decir, riesgo máximo.

Este semáforo tiene validez, de acuerdo a las autoridades sanitarias federales, del 1º al 14 de febrero.

En este sentido, informaron también que son trece las entidades que se encuentran en color rojo, 17 en anaranjado, 2 en amarillo y ninguno en verde.

En color rojo estarán 13 entidades federativas:

Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Pueblo, Querétaro y San Luis Potosí

En tanto, serán 17 estados en color naranja:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, hay 10 entidades de este grupo que están más cerca del rojo: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y solo dos en color amarillo: Campeche y Chiapas.

Al día de hoy (viernes) suman 1,841,893 casos positivos de Covid en México y se registran 156,579 muertes relacionadas a esta causa.

SE REGISTRAN 24 CASOS NUEVOS Y 12 DECESOS POR COVID-19 EN EL ESTADO

Las instituciones del Sector Salud reportan que la última jornada, se registraron 24 nuevos casos y 12 muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 8 mil 579 positivos y 992 decesos, acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 12 defunciones ocurrieron en 7 hombres y 5 mujeres, entre los 60 y más de 65 años de edad, 11 estaban hospitalizados graves y uno intubado; eran originarios de Colima, Cuauhtémoc, Manzanillo y Villa de Álvarez; 2 de ellos foráneos que eran atendidos en Manzanillo y Villa de Álvarez.

Además, se informa que 12 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 25 y más de 65 años de edad; 8 reciben atención ambulatoria y 4 están hospitalizadas graves. Por residencia 5 son de Colima, 4 de Villa de Álvarez, 2 de Tecomán y una de Coquimatlán.

Asimismo, los hombres diagnosticados positivos fueron 12, entre los 20 y más de 65 años de edad; 7 reciben atención ambulatoria, 3 están hospitalizados graves y 2 intubados. Por residencia, 7 son de Colima, 2 de Cuauhtémoc, uno de Comala, uno de Manzanillo y uno de Villa de Álvarez.

En esta jornada no se registraron casos foráneos.

La Secretaría de Salud señala que para reducir contagios y cortar cadena de transmisión debe extremarse aseo de manos, barrera con cubrebocas, cuidado de superficies y objetos contaminados, distancia suficiente entre personas y preferir espacios ventilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: