Operativos de seguridad vial no son cacería de brujas: Semov
*Movilidad aplica la ley, dice la dependencia +Segob propone “tregua” en detenciones de mototaxis
Redacción – Dimensión
Con relación a las declaraciones del delegado de Gobernación en el estado, Carlos González Palomino, de “pedir tregua” entre taxis y mototaxis, la Secretaría de Movilidad aclara:
Se descarta en todo momento, que las acciones de la Secretaría de Movilidad, de retirar de de la circulación a este tipo de vehículos por prestar ilegalmente un servicio de transporte público, sea una cacería de brujas.
Lo que a través de Semov se lleva a cabo es la aplicación de la Ley de Movilidad del Estado de Colima, en la cual, se establece claramente (en su artículo 203) las especificaciones físico/mecánicas con las que debe de contar un vehículo de transporte público. Las motos adaptadas al prestar un servicio de transporte sin concesión y en vehículos inseguros, infringen la ley.
En el artículo 203 de la mencionada Ley se señala que “Todos los vehículos de transporte público de hasta 9 pasajeros deberán cumplir con las normas mínimas de seguridad que se establecen en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes y vigentes, tales como cinturón de seguridad, testigo en el tablero, cabeceras en los asientos, sistema desempañante, reflejantes, velocímetro, luces de posición, luces de reversa, frenos ABS, bolsas de aire, vidrios laminados, templados y plastificados, así como un certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral”.
Los operativos que se han llevado a cabo, tienen la única motivación de garantizar la seguridad de cualquier persona que necesite realizar un traslado para realizar sus actividades diarias. En los operativos, también se han remitido al corralón autobuses y taxis que están mal estado, así como automóviles particulares que prestan servicio fuera de una App. Tampoco se trata de perjudicar directamente a las personas operadoras de motos adaptadas, no se trata de un tema personal ni enfocado a perjudicarlos; Es un tema de legalidad y seguridad vial.
Sorprenden las declaraciones del delegado de la Secretaría de Gobernación, quien está pidiendo incurrir en una ilegalidad y violar el marco normativo que rige actualmente.
Si el delegado de la Secretaría de Gobernación quiere intervenir en este tema, le recomendamos que acuda al Poder Legislativo para que en dado caso, sean las y los legisladores quienes hagan las modificaciones pertinentes a la Ley de Movilidad del Estado y este tipo de servicio sea regulado.
Extraña que el delegado de la Secretaría de Gobernación pretenda involucrar al Ejecutivo Estatal a través de Semov a incurrir en actos violatorios de la Ley, cuando debe ser uno de los principales promotores del respeto al estado de derecho.
Por lo anterior, se le pide al señor Carlos González Palomino que no pretenda que la dependencia estatal cometa una ilegalidad y se le conmina a que se conduzca por los medios legales establecidos.
GOBIERNO FEDERAL PROPONE “TREGUA” EN DETENCIONES DE LOS MOTOTAXIS
Previamente, el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Colima, Carlos González Palomino, consideró como necesario la pronta resolución a la problemática que se tiene en el estado en el tema del transporte público alternativo de los mototaxis.
Reconoció el funcionario federal que a lo largo de los meses se han dado manifestaciones tanto de taxistas como de mototaxis, que han ocasionado daños económicos y sociales e inclusive internacionales, porque se han visto afectado el transporte de carga.
En este sentido, consideró de suma importancia, primero, que el gobierno del estado haga una “tregua” con los mototaxis, se detengan los operativos y se instalen mesas de trabajo entre el gobierno del estado, los presidentes municipales; la sociedad civil; los representantes legales de los transportes del estado; y la Guardia Nacional, en donde se analice la situación y su mejor resolución.
Indicó que la postura del gobierno federal en este tema es que la situación se analice y se mejore la Ley de Movilidad del Estado de Colima, en donde no se prohíba este servicio de transporte alternativo, puesto que se trata, reiteró, de una respuesta a un problema social.
Resaltó que ante la falta de un total cumplimento a la ley de Movilidad, en las zonas urbanas y suburbanas la demanda de transporte público ha ido en aumento, además de la necesidad de empleos y la respuesta ha sido este medio de transporte público accesible y barato.
Es por eso, consideró que el problema es social, no legal.
“El camino a la solución es una consulta más amplia, para detener el proceso que se está volviendo difícil de controlar. Pues la libre expresión se está coartando”, señaló.
“Que Gobierno del Estado de oportunidad a las mesas de diálogos, que pare la cacería de brujas. Que esté conflicto no entiende el proceso electoral. Esa tregua, es a la que yo aludo será benéfico a todos. Es lo que se requiere para darle gobernabilidad al Estado. Hay que dialogar. Oír a todas las partes. Ya la gente se está desatando.