Piden asistentes a fiesta se pongan en aislamiento
Redacción – Dimensión
Después de las diversas denuncias que circularon principalmente por redes sociales de una fiesta multitudinaria (señalaban más de mil asistentes) en los Terrenos de la Feria realizada el pasado 16 de enero, la Secretaría de Salud de Colima, conminó a todos aquellos que acudieron a la misma resguardarse y ponerse en aislamiento preventivo para evitar posibles contagios de Covid-19.
En este sentido, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, recalcó que ni la Secretaría de Salud ni la Coespris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) otorgaron permiso para la realización de este evento multitudinario, y a la vez enfatizó que sus asistentes deberán entrar en un periodo de aislamiento hasta descartar que hayan contraído el virus SARS-CoV-2.
Indicó que se debe recordar que el período de incubación es de alrededor de seis días, es decir, si acudieron en sábado, a los seis días tendrán que estar manifestando los síntomas; y posteriormente llega un período en el transcurso de la enfermedad, misma que después entra un período inflamatorio, en el cual las personas empiezan a disminuir su capacidad para respirar y empiezan a agravarse.
“Por eso es importante que todos se aíslen, por favor, no vayan a hacer que más personas se puedan contaminar”, resaltó.
Si bien la funcionaria estatal no especificó si habrá sanciones o no para quienes organizaron dicho evento, mencionó que se están elaborando oficios a las instancias correspondientes para indicarles que no están permitidos este tipo de eventos, debido al momento que se está viviendo de la pandemia en el país y en Colima.
Además, explicó que la Secretaría de Salud, a través de la Coespris, procederá tal y como se marca y establece el artículo 401 de la Ley General de Salud, en el que se describen las reglas que se deberán observar durante la diligencia de la verificación sanitaria.
Subrayó que para que la Coespris aplique alguna medida de seguridad en un establecimiento, se deberá levantar un acta de verificación en donde esté presente el propietario, responsable o encargado ocupante del establecimiento.