Salto histórico; Zango supera los 18 metros

*El burkinés supera la marca de su maestro en triple salto en pista cubierta, al registrar 18.07 metros

El burkinés Hugues-Fabrice Zango se convirtió en el primer atleta en superar los 18 metros en el triple salto en pista cubierta, llegando hasta 18,07 metros en Aubière (Francia).

Mejora así ampliamente la plusmarca bajo techo, que pertenecía desde 2011 a su actual entrenador, el francés Teddy Tamgho (17,92 metros).

Zango, de 27 años, consigue también mejorar de largo su mejor marca personal, que era de 17,77 metros desde enero de 2020. Su mejor marca al aire libre es de 17,66 metros (récord de África).

Tras llegar a 17,33 m (segundo intento), 17,61 m (cuarto intento) y 17,70 m (quinto intento), Zango dedicó su último intento en Aubière a buscar este salto histórico, que supone la primera plusmarca mundial para Burkina Faso en el atletismo.

Zango, bronce en el Mundial al aire libre de Doha-2019 por detrás de los estadunidenses Christian Taylor y Will Claye, se confirma así como una de las estrellas de la disciplina y lanza un serio aviso a siete meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“El alumno que supera al maestro”, escribió en Twitter Teddy Tamgho. “Sabíamos que el récord debía caer. Ahora volvemos al trabajo, no hay que detenerse aquí”, apuntó.

Zango fue detectado tardíamente, con 18 años, en su país. Llegó a Francia en 2015 con un visado de estudiante y compagina su carrera como atleta con los estudios en la Universidad en Béthune (norte de Francia), donde prepara una tesis sobre ingeniería eléctrica.

Se integró en la estructura formada de Teddy Tamgho en 2018 y ha tenido desde entonces una progesión espectacular. Sus resultados se dispararon a partir de 2019.

En septiembre, Zango había indicado que tenía un gran sueño: “Llevar el triple salto a otra dimensión”.

El récord mundial absoluto del triple salto lo tiene el británico Jonathan Edwards, con el 18,29 metros que alcanzó en Gotemburgo (Suecia) al aire libre en 1995.

Además de Edwards y Zango, solo otros cinco atletas han conseguido superar los 18 metros: los estadounidenses Christian Taylor (18,21), Will Claye (18,14) y Kenny Harrison (18,09), el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo (18,08) y el francés Teddy Tamgho (18,04).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: