Rector de UdeC toma protesta a nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la FEC

*Estoy convencido de que Camilo García trabajará por una Federación incluyente, diversa y plural: Eduardo Hernández

Redacción – Dimensión

Al presidir la ceremonia de toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava destacó que este comité, presidido por Camilo Alejandro García Morales, es el primero que ha triunfado con una planilla estudiantil que cumple con el principio de la paridad de género.

En ceremonia realizada bajo un toldo en la explanada de la FEC, el rector dijo que las y los estudiantes son actores clave en la Universidad, por lo que participan de manera paritaria en el Consejo Universitario, además de que “han sido protagonistas de la historia que ha forjado a la institución que hoy somos”.

El estudiante Camilo Alejandro García Morales presidirá la FEC durante el período 2021-2025. Su elección, hecha por 313 congresistas representantes de 87 planteles, agregó Hernández Nava, “es una demostración de la unidad y convicción estudiantil, al depositar la confianza en el liderazgo de Camilo García, quien estará al frente de este organismo tras recibir la estafeta de Joel Nino.

Aprovechó también para reconocer al estudiante Joel Nino por su lealtad y el apoyo brindado a las acciones de la Universidad durante su gestión, “y por mantener a la FEC en la primera línea de defensa de la autonomía universitaria”. La FEC, destacó, “es un pilar de la estabilidad institucional, al ser el organismo que aglutina al mayor número de estudiantes de manera organizada”.

Por último, dijo que los estudiantes son la clave y razón de ser de la institución, “pues en ellos se ven reflejados los valores y principios universitarios, siendo además los embajadores y estandartes de la institución. Estoy convencido de que, como comentó al presentar sus planes de trabajo ante sus compañeros, Camilo García trabajará por una FEC incluyente, diversa y plural, en la que las voces de los estudiantes se vean representadas”.

En un discurso emotivo, Joel Nino que hablaba desde el corazón para agradecer al equipo que lo acompañó y respaldó durante cuatro años “como sólo una familia puede hacerlo. Me llena de alegría ver cómo juntos logramos crecer en corazón y espíritu. Miro al pasado y les digo con certeza, que los retos y momentos difíciles nos han hecho mejores”.

Agradeció al rector Hernández Nava por el apoyo brindado “y los lazos generados en la convivencia, la fraternidad y la generosidad universitaria”.

Al rector electo, Christian Torres Ortiz Zermeño, lo felicitó por su encomienda y le deseó el mayor de los éxitos; “estoy seguro de que, en usted, la FEC que dirigirá Camilo encontrará un aliado en la causa de las y los estudiantes”.

Compartió que forma parte de un proyecto generacional que lleva ya más de trece años “luchando por la reivindicación de los propósitos fundacionales de la FEC. Les agradezco por el sueño y, hoy puedo decir, por la realidad, de construir una juventud dotada de contenido ideológico y principios ético-morales a la altura de las exigencias de nuestro tiempo”.

Dijo que en sus años al frente de la FEC, él y su equipo de trabajo colocaron al centro de todos sus proyectos las necesidades de los estudiantes y trabajaron bajo principios como la solidaridad, la innovación y el liderazgo con enfoque holístico.

Por último, reconoció “la gran armonía que hemos edificado al interior y exterior de nuestra estructura estudiantil; la muestra más clara es el proceso de renovación, en el cual resultó electo Camilo, y donde se apostó por la unidad, con altura de miras, enterrando la mezquindad política. Encontramos fortaleza en sumar, en edificar, en unirnos”.

En su discurso, el nuevo presidente de la FEC, Camilo García, dijo que él también era parte del proyecto a más de 13 años que buscó reivindicar los propósitos fundacionales de esta federación; “hace más de una década que comenzó esta lucha; creíamos que la FEC merecía una juventud con convicciones y principios, fundamentada en una ideología con sentido liberal y determinada por las causas que le dieron origen”.

Adelantó el plan de trabajo que buscará realizar durante su presidencia, y que tiene como ejes fundamentales “la promoción de los derechos estudiantiles, la academia, la promoción de la cultura y del deporte, el fomento y formación en el liderazgo y el asistencialismo estudiantil”.

Al rector Eduardo Hernández le reconoció y agradeció el apoyo brindado a este organismo estudiantil; “además, quiero decirle que el proceso de sucesión rectoral que condujo, en unidad y armonía, fue ejemplo e inspiración para que la sucesión de la que fuimos protagonistas tuviera los mismos sellos distintivos”.

A Christian Torres Ortiz Zermeño, lo felicitó por la gran responsabilidad que asumirá en los próximos días; “es el máximo honor para cualquier universitario y estoy cierto de que pondrá su mayor esfuerzo y voluntad en ello. Encontrará en la FEC un aliado incondicional en las causas de la Universidad. Abrazamos su proyecto rectoral con la aspiración de que edifiquemos una relación directa, de respeto mutuo, constructiva y propositiva, en donde la narrativa imperante sea que juntos, universidad y FEC, serán la fortaleza que dará solidez a la unidad en la comunidad universitaria”.

Agradeció por último las enseñanzas y la amistad de Joel Nino y dijo que “éste es el momento de asumir con responsabilidad y profesionalismo el reto que tenemos frente a nosotros. Tengo la confianza y certeza de que en cuatro años estaremos entregando buenas cuentas a la comunidad estudiantil que hoy nos da su confianza”.

A la ceremonia asistieron también Christian Torres Ortiz Zermeño, rector electo de la UdeC, los exrectores Fernando Moreno y Carlos Salazar, además de ex presidentes de la FEC y líderes de los sectores universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: