Concluye la negociación para incremento salarial y prestaciones
*Por llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores, sindicato y Ayuntamiento de Colima podrían firmar convenio de concertación laboral la próxima semana
Redacción – Dimensión
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima (STSHAC) Héctor Arturo León Alam dio a conocer que en reunión sostenida con el alcalde capitalino Leoncio Alfonso Morán Sánchez se acordaron todos los puntos necesarios para la homologación del incremento salarial en concordancia con el establecido por el gobierno del estado.
Además, dijo, se acordaron todos los detalles u omisiones que podrían faltar para la firma del convenio de concertación laboral para que pudieran ser subsanadas en sesión de Cabildo y estar, ahora sí, en posibilidades de firmar dicho convenio, a más tardar la próxima semana y con ello garantizar los derechos, prestaciones y conquistas laborales para todos los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento capitalino.
Con este paso, mencionó, se liberarán entre otros aspectos, el pago del incremento salarial a los trabajadores que se jubilaron bajo el esquema del nuevo sistema de pensiones.
Destacó el líder sindical la buena disposición del alcalde para estar al pendiente que los pagos de quincenas y prestaciones de trabajadores se hagan con puntualidad.
Indicó, Arturo León, que otro aspecto que se analizó durante la reunión sostenida con el edil capitalino fue ante el semáforo epidemiológico en el que se encuentra Colima respecto a la pandemia del Covid-19 y donde se está en riesgo alto (color anaranjado) todos los trabajadores con problema de hipertensión, diabetes, problemas del hígado, cáncer, mujeres embarazadas, trabajadores con problemas pulmonares graves, se quedarán en resguardo domiciliario así como mayores de 60 años, esto con efecto del 13 al 31 de enero, en el cual se revaluará la situación del semáforo y si se llega a amarillo otra vez se reincorporarán a sus actividades.
Finalmente informó también que Morán Sánchez dio instrucciones a Oficialía Mayor para que se avoquen a la contratación de talleres y contratación al interior del taller del propio ayuntamiento para la reparación de los catorce camiones compactadores descompuestos que hacen falta para realizar labores de recolección de basura con la eficiencia y calidad que el ayuntamiento de Colima está acostumbrado.
“No hagan reuniones familiares, si no hay la seguridad de que las personas que hasta viven en tu casa no están haciendo los protocolos al exterior del hogar, usar cubrebocas adentro de la casa, no hay de otra, porque hemos visto muchísimos brotes intradomiciliarios donde hay esa falsa percepción de seguridad”, exaltó.
Finalmente, Diana Carrasco anunció que el próximo viernes se estará dando a conocer el nuevo semáforo epidemiológico en el que estará Colima del 16 al 31 de enero, señalando que podría llegarse nuevamente al color rojo (riesgo máximo) ante el número de contagios y demás indicadores que han ido al alza.