Gobernador: Aún sin recursos del préstamo por 750 mdp

Redacción – Dimensión

Al señalar que el litigio iniciado por algunos legisladores locales de Morena, así como las gestiones que se tienen que realizar tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como en las propias instituciones bancarias, se ha llevado mucho tiempo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que aún no se cuenta con los recursos para el crédito de alrededor de 750 millones de pesos que fue aprobado por el Congreso del Estado en julio de 2020.

 Recordó que poco más de 150 millones de pesos están destinados al tema de salud, pero estos no han podido ser utilizados, pues aún no se encuentran los recursos en las cuentas del Gobierno del Estado.

 “Se litigó por parte de los legisladores de Morena, no todos, un grupo de ellos, tuvimos que sacar adelante los litigios en la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Electoral de la Sala Superior, eso nos quitó mucho tiempo, después viene la gestión tanto de la contratación del crédito como del registro en Hacienda”, externó.

Aunque señaló estar ya muy cerca de poder recibir esos recursos derivados de ese crédito.

APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA COVID-19

Después de llevar a cabo el evento de arranque oficial de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para el personal de salud que atiende áreas Covid, el mandatario estatal refirió que fueron 4 mil 875 dosis las que llegaron para el estado de Colima y será en 21 días que llegue un segundo lote para concluir la aplicación de dos dosis a cada uno de los trabajadores.

Indicó que en la segunda etapa de la vacunación, se estará aplicando el biológico a personas de 80 años y más y al resto del personal de salud, los que no están en áreas Covid, pero que también van a ser vacunados, así como a personas con alguna comorbilidad que los haga vulnerables.

 “Después vamos a ir por personal docente que está de manera presencial y finalmente el resto de la población empezando por los grupos de mayor edad y hacia abajo, hasta que logremos al menos el 75 por ciento de toda la población que tenga 16 años y más”, mencionó.

Enfatizó que esta vacuna es universal y gratuita, “todos tenemos derecho a ella y es gratuita, no quiero enterarme de que alguien ande cobrando (…) todos los mexicanos, todos los colimenses tenemos derecho a ella de manera universal y de manera gratuita”.

Resaltó que se hará un esfuerzo para aplicarla lo más pronto posible, pero “va a depender de como lleguen los lotes y si tuviéramos disponibilidad de recursos y posibilidad de acceder como Gobierno del Estado a dosis de vacuna lo vamos a hacer también, para abarcar a un mayor porcentaje de población y por supuesto para acelerar el proceso”.

El mandatario estatal reconoció que las dosis que entregará el gobierno federal será en función al tamaño poblacional, “Colima es una entidad territorialmente pequeña, también en su población, la más pequeña o penúltima y las dosis que vamos a recibir está en función del tamaño de la población”.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno estatal pudiera adquirir vacunas, Ignacio Peralta subrayó que eso dependerá del tema financiero, pues las finanzas en el ámbito estatal se encuentran en una situación complicada.

 “Sin embargo, vamos a buscar los recursos que nos permitan salir adelante y atender los temas relevantes como es el tema de salud, el año pasado invertimos más de 200 millones de pesos en el tema de combate a la pandemia y también sin ayuda federal, eso fue con recurso estatal y buscaremos los recursos para salir adelante y trataré de tener recursos que nos permitan acceder a dosis de vacunas que compraría el Gobierno del Estado y con eso fortalecer todo este plan estatal de vacunación”, aseveró.

Señaló también que se agotarán todas las instancias necesarias “vamos a hacer todas las gestiones en el Congreso del Estado, con la Federación, también cuestiones internas de generar ahorro, de recortar gasto, de buscar como fortalecer todavía más las medidas de austeridad, es decir todas las medidas que sean necesarias que nos permitan lograr los equilibrios financieros que ya veníamos logrando desde hace algunos meses, algunos años, que se ha venido agravando esa situación, pero por la pandemia y por la necesidad de fortalecer el plan de vacunación, vamos a hacer todas las gestiones necesarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: