Cámara Baja de EU aprueba segundo juicio político a Donald Trump

*Lo acusa de “incitación a la insurrección”

ESTADOS UNIDOS.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político o “impeachment” contra el presidente saliente, Donald Trump, con lo que se convierte en el único presidente de su país en enfrentar un segundo  juicio.

En esta ocasión bajo la acusación de “incitación a la insurrección” tras el asalto de la semana pasada al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

La votación de este miércoles en la Cámara baja se saldó con 232 votos a favor y 197 en contra.

Diez republicanos votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación. Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.

En el debate previo a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Trump de haber alentado una “rebelión armada”.

“El presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección, a esta rebelión armada”, lanzó la líder demócrata antes del voto de esta acusación formal por el asalto del Capitolio que dejó cinco muertos y conmocionó al mundo.

“Debe irse, es un peligro claro y presente contra la nación que todos amamos”, afirmó en un Congreso atrincherado.

Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.

El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.

Todo ello a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia.

JUICIO POLÍTICO SERÁ HASTA QUE DEJE PRESIDENCIA

Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, comentó que el juicio político contra Donald Trump no ocurrirá mientras siga siendo presidente.

McConnell señaló que no hay tiempo en el Senado para hacer el juicio que tomaría varios meses; además que no harán un periodo extraordinario para el tema.

No hay posibilidad de un juicio “justo” hasta que Trump deje el cargo’, aseguró McConnell

TRUMP VA A ASEGUNDO JUICIO POLÍTICO

Donald Trump se convirtió el miércoles en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez por la Cámara de Representantes, que lo envió a juicio en el Senado por “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio por sus partidarios.

Una semana antes de que Trump deje la Casa Blanca, todos los demócratas y 10 republicanos votaron a favor de este segundo “impeachment” histórico. En total, la acusación recibió 232 votos contra 197.

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, pero no se espera que la Cámara Alta se ocupe del asunto hasta después de que el demócrata Joe Biden sea investido como el 46° presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: