Análisis Social

Congruencia al feminismo

Un movimiento social que sin duda a tomado fuerza en el año pasado y actual es el feminismo, y es que como expuse en la columna anterior es justo y necesario valorar, respetar, pero sobre todo equiparar el lugar en la mujer dentro del entorno social, creando así un entorno social igualitario. Sin duda alguna el lugar que se busca para dignificar al género femenino ante la sociedad a dado efecto en las últimas dos décadas por hacer una cuenta regresiva de la transición de género que podemos tomar desde el año 2000 al presente año (2021) y es que retomando el tema del “Caso Orantes” en España, a raíz de la desgracia que vivió Ana Orantes en el 97 al ser quemada viva por su ex-esposo después de denunciar en televisión abierta la vida de maltrato donde dijo una frase célebre ante el maltrato que sufren las mujeres “Yo lo único que pido es que las mujeres denuncien” (Ana Orantes, 1997).

Sin duda alguna a raíz de aquí el gobierno español así como las organizaciones de derechos humanos y demás gobiernos tomaron cartas en el asunto y comenzaron a crear leyes que protejan a la mujer, sin el Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid (Madrid Psoe) para el 2003 917 mujeres fueron asesinadas en España por violencia machista. Así como estos casos podemos tocar cientos miles de casos habidos en alrededor del mundo en cuestión de feminicidios y machismo.

En términos de conciencia humana, porque eso es lo que somos, humanos, capaces de razonar y de identificar las problemáticas sociales, es benéfico que surjan movimientos que promuevan combatir la ignorancia e insensibilidad humana tal es el caso del feminismo que busca combatir al machismo, la violencia de género, el patriarcado, abusos psicológicos, físicos, sexuales, etc. Alzando la voz de las mujeres para que no vuelvan a ser silenciadas y su luz nunca más apagada en manos de una bestia malparida al que podemos llamar macho.

Sin embargo lo único que se le tiene que cuestionar a estos movimientos son las formas en las que se combate su derecho a ser escuchadas pues si bien se ha visto las formas hablando a nivel nacional han provocado daños en vía pública y han demostrado que no se han manejado de forma pacífica.

Hace un par de días vi una fotografía en redes sociales que mostraba una manifestación feminista donde una de las mujeres se encontraba sin camisa y frente a ellas había policías, ahí se cuestionó que pasaría si ellas fueran las policías y ellos los manifestantes y enseñaran su miembro para manifestarse, dando a comprender que no hay igualdad de género.

Si bien es cierto nosotros como hombres hemos acostumbrado a salir por la vía pública sin camisa, usando shorts cortos, en pocas palabras vistiendo de forma provocadora por así llamarlo, solo que a nosotros no se nos juzga como a la mujer, yo pregunto a usted como ser humano pensante y con razonamiento, ¿Por qué nosotros como hombres si podemos salir sin camisa y ellas no? ¿Por qué los hombres deben de mandar en la relación? ¿Por qué el hombre es el fuerte y la mujer el sexo débil? ¿Por qué la sociedad juzga y no piensa antes de juzgar? ¿Por qué el hombre decide y la mujer debe aceptar? Preguntas básicas para analizar los paradigmas sociales.

En cuestión del feminismo estoy totalmente a favor de que las mujeres se unan, alcen la voz, se manifiesten y hagan valer su imagen ante la sociedad, sin embargo hay formas para hacerlo, la violencia genera más violencia, el movimiento feminista debe continuar por el sendero de la luz, deben luchar y nunca silenciarse ni apagar su brillo, sin embargo deben de hacerlo de una forma respetuosa, educada y congruente, deben dar lo que piden para que la sociedad las tome en serio, es comprensible la desesperación e impotencia que sienten al buscar que se ejerzan sus derechos humanos y paridad de género, sin embargo la prudencia y congruencia son virtudes que deben decorar el movimiento que ejercen, no se puede pedir respeto cuando no das respeto, no puedes manifestarte para pedir eliminar la violencia a la mujer y destruir la vía pública y atacar a los hombres, se debe tener congruencia de lo que se da y pide para ser tomado con seriedad.

“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos” (Kofi Annan, ex secretario de la ONU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: