El Norte se viste de blanco

*Una onda polar ha favorecido la caída de nieve en los estados norteños, adornando sus ya de por sí bellos paisajes

Paisajes repletos de nieve, con prístino cielo en color azul y horizontes de transparencia infinita. Estas palabras describen en parte las espectaculares escenas que se despliegan en el Norte de nuestro país, donde el invierno (con ayuda de una onda polar) está coloreando de blanco la naturaleza.

La cuarta tormenta invernal y el frente frío número 24 han causado un bajón de temperaturas en buena parte del país. Aquí en Jalisco hemos sentido más frío por las mañanas y con la entrada de la noche, pero en los Estados del Norte se agrega a lo anterior la caída de aguanieve y nieve en zonas de montaña y algunas ciudades.

Las entidades donde comenzó primero la caída de nieve fueron Coahuila y Chihuahua en los últimos suspiros del 2020. Para recibir el año, paisajes nevados también se presentaron en Durango, Sonora y Nuevo León. Para cuando estas palabras sean publicadas, se espera que en la zonas de Zacatecas como Sombrerete, Teúl, Fresnillo y Mazapil se pinten de blanco.

La Secretaría de Turismo de Coahuila destacó los paisajes nevados en las cercanías de Saltillo, además de sitios turísticos como Arteaga y Cuatro Ciénegas, que son parte del programa de Pueblos Mágicos. La recomendación de las autoridades en este y otros Estados es tomar mucha precaución al aproximarse a zonas nevadas, así como utilizar ropa térmica en todo momento.

En Chihuahua capital se reportaron caídas de nieve que llegaron a acumular hasta 30 centímetros, por lo que se declaró alerta amarilla y suspensión parcial de actividades en su aeropuerto. La nieve también ha causado el cierre de algunos tramos carreteros en la Entidad, algo a tomar en cuenta si tienes pensado viajar a aquellas latitudes o conoces a alguien que se esté aventurando en esas tierras.

Se presentó nieve en las comunidades de San Antonio de las Alazanas, Huachichil, El Tunal y Mesa de las Tablas. Autoridades de Protección Civil montaron un operativo de vigilancia para los curiosos que llegaron, pues algunos tramos de la carretera son peligrosos al congelarse.

Esta zona de esparcimiento se ha pintado de blanco, con el cuerpo de agua convertido en hielo. A pesar de su belleza, la autoridades recomiendan mucha precaución al visitarlo, pues las temperaturas en esa ciudad han caído a -15°c.

Esta zona de descanso serrana ya es bella en color verde y ahora luce espectacular. Cuenta con cabañas para rentar y vivir una experiencia digna de este invierno. Su cuenta de Facebook es www.facebook.com/CabanasSaltodelAguaLlovida.

Las comunidades de Guadalupe y Calvo cerraron el año con una nevada y temperaturas de -7 grados centígrados. Al ser una zona poco poblada, las postales que ofrecen son espectaculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: