Caldero Político

Inician labor de apoyo ciudadano los aspirantes independientes

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDE/Analista político

El proceso electoral en Colima sigue su marcha, respetando y acatando los tiempos establecidos en el calendario electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Coima. Para ello ayer domingo 20 de diciembre del presente año, comenzó formalmente el periodo para que las coaliciones políticas registradas y los institutos políticos que no registraron coalición por ser partidos de nueva creación, presentaran ante el organismo electoral estatal, la solicitud de convenio de coalición electoral para las diputaciones locales e integración de los diez Ayuntamientos en la entidad, así como, dio inicio también el proceso interno para que dichas coaliciones políticas, presenten a su militancia los precandidatos que respiran y suspiran al cargo de diputados locales y de Munícipes que tendrá como duración de 20 días.

Del mismo modo, inicio también ayer domingo 20 de diciembre el periodo de obtención de respaldo ciudadano para aquellos aspirantes independientes a los diversos cargos de diputaciones locales e integrantes de los diez Ayuntamientos en la entidad por la vía independiente. Esto tiene un plus pues son un total de 34 aspirantes contabilizando a los 4 que empezaron con antelación el trabajo de respaldo ciudadano para la gubernatura estatal por la vía independiente. En este contexto estos ciudadanos aspirantes al apoyo ciudadano, ejercerán su labor de visitar a sus distritos y municipios respectivos para solicitar dicho respaldo  mediante la rúbrica y copia de su credencial de elector, en esta nueva modalidad ciudadana, la de aspirar a un cargo de elección popular por la vía independiente.

Debiendo recordar que esta aspiración es legítima y formal, pues los aspirantes independientes, no tienen compromiso con las cúpulas y facciones de los partidos políticos que los gobiernan, por encima de las bases de sus militantes, sino que el compromiso es única y exclusivamente con la ciudadanía, con las personas no con las marcas partidistas que tan denigradas ideológicamente y estatutariamente se vienen presentando.

En esta etapa de salir a campo para obtener el respaldo ciudadano, los aspirantes independientes, por obvias razones no pueden realizar actos anticipados de campaña, ni contratar propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión; porque podrían salir sancionados con la negativa de registro como candidato independiente.

Este acto tendiente a recabar el apoyo ciudadano, puede ser financiado con recursos privados o propios de origen lícito, sujetos al tope de gastos que determinó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado en su respectivo acuerdo. Con ello también, la cuenta bancaria que los aspirantes independientes debieron abrir, servirá para el manejo de los recursos en forma lícita y fiscalizable. Pudiendo ser utilizada a partir del inicio de los actos tendientes a obtener el apoyo ciudadano y hasta la conclusión de las pre-campañas, exclusivamente para cubrir los pasivos contraídos y demás erogaciones.

Los aspirantes independientes debieron nombrar a una persona encargada de la administración de los recursos financieros así como de la presentación de los informes fiscalizables. Mismos que deberán ser presentados dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del periodo para recabar el apoyo ciudadano.

Entonces, hoy Colima inicia un acto inédito pues 34 aspirantes a cargos de diputados locales y de munícipes por la vía Independiente, emprenderán una labor titánica de dialogo personal con la ciudadanía en pro de solicitar el respaldo ciudadano para ser candidatos por esta misma vía.

Ante esto los aspirantes independientes deberán enarbolar los principios rectores del porque surgieron estas figuras en el año del 2014 en la reforma política federal. Donde estas figuras plantean asumir con dedicación plena las obligaciones que en la conducción del Estado les corresponden en forma independiente. Además de los criterios de eficiencia, transparencia,  honradez  y  servicio,  agregando  los  de  innovación,  eficacia,  inventiva, oportunidad y capacidad para desarrollar el trabajo que el marco jurídico les obliga.

Ser un aspirante independiente, tiene por  objeto  principal  enarbolar y fortalecer un gobierno  Independiente    comprometiéndose con la gente  y garantizando la voluntad irrestricta de quien lo encabece para planear, promover,  desarrollar,  ejecutar  y  mantener  todas  aquellas  actividades  que  atiendan  la  privación  social,  detonen  las  oportunidades  de  un  desarrollo  sostenible  y equitativo,  a  la  vez  que  proporcionen  a  la  población  las  bases  para  construir proyectos de vida.

Porque cuando  la voluntad está por encima de la obligación, se puede transitar hacia  la integración, en igualdad de oportunidades de la sociedad en su conjunto. Por ello ser aspirante independiente a conformar los dos poderes del Estado, significa coadyuvar a conformar un Gobierno Independiente colocando al ser humano como origen y destino de su actividad, comprometiendo su voluntad de trabajar en aquello que resulte prioritario para beneficio de la sociedad. Por  tanto,  debe  garantizar  ser  vigilante  de  la  Legalidad  en  todos  sus  actos, garante  del  bien  común,  mantener el  respeto  y  la tolerancia  que  generen  una armónica convivencia social generando desarrollo sostenible para los ciudadanos. ¡Veremos pues!, y estaremos atentos para ejercer el análisis político, crítico constructivo, objetivo y jurídico de ello

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: