Asesinato de Aristóteles, un desafío al Estado mexicano: gobernador

*El gobernador de Jalisco publica un video para expresar su condena al atentado que cobró la vida de su predecesor Aristóteles Sandoval

JALISCO.- El gobernador de Jalisco expresó su enérgica condena al asesinato de su predecesor, Aristóteles Sandoval ocurrido tras un ataque directo en un bar de Puerto Vallarta.

El mandatario aseguró que esto no es solo un duro golpe para la familia Sandoval, sino para todo el estado.

“Lo que acabamos de vivir no solo es un homicidio, es un desafío contra el Estado mexicano. Es un reto enorme que nos obliga a las instituciones a no bajar la guardia, a mandar un mensaje claro: no nos van a doblar”, dijo en la parte central de su mensaje en video.

El gobernador dijo a los ciudadanos de Jalisco que es un momento de estar unidos, “para enfrentamos a delincuentes que buscan sumir a nuestro estado en el miedo y la zozobra”.

CATEAN BARES DE PUERTO VALLARTA

Como parte de las primeras acciones de investigación por el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la Fiscalía de Jalisco realiza cateos en bares y restaurantes de Puerto Vallarta.

“Estamos llevando a cabo el desahogo de una serie de cateos, son aproximadamente cinco o seis restaurantes, entre bares y discotecas”, explicó el titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solis en entrevista para Radio Fórmula.

La razón del cateo a estos bares y restaurantes es porque se localizan en una misma plaza comercial de la zona hotelera de Puerto Vallarta y se intercomunican por dentro a través de pasillos. “esto facilita pasar de un restaurante a otro sin tener que salir a la vía pública”, explicó en otra entrevista más temprano.

El sitio donde fue atacado Aristóteles Sandoval se llama Distrito 5  y se ubica en la avenida principal de Puerto Vallarta, el boulevar Francisco Medina Ascencio en la Zona Hotelera del destino turtístico, justo frente al centro comercial más importante de la ciudad.

El encargado de la seguridad en Jalisco adelantó que debido a la alteración de la escena del crimen, citarán a declarar a todos los empleados de estos negocios para obtener datos que aporten a la investigación del atentado que cobró la vida de Aristóteles Sandoval la madrugada de este viernes.

“No es normal que en el lugar de los hechos que los propietarios de los locales, o los propios asistentes, se pongan a recabar indicios y a borrar evidencias”, dijo Solis Gómez.

El fiscal pidió no prejuzgar pero señaló que esa irregularidad “sí pudiera prestarse a que (los empleados) hubieran dado un apoyo a los atacantes”.

El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, murió la madrugada de este viernes tras un ataque directo en un bar de Puerto Vallarta.

Alrededor de las 01:40 horas, Sandoval Díaz “se levanta de la mesa, se dirige al baño y, en él, es atacado, al parecer por un sujeto con arma de fuego y de manera directa por la espalda”, según explicó el fiscal de Jalisco.

EXGOBERNADORES LAMENTAN ASESINATO Y EXIGEN ACLARARLO

Los exgobernadores de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, lamentaron el homicidio de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz este viernes en Puerto Vallarta, a la vez que demandaron esclarecer tanto este crimen como cualquier otro asesinato ocurrido en la entidad. 

 “Es muy lamentable, esto afecta no solamente a Jalisco, sino a todo el país, y habla ya de que se tiene que poner un hasta aquí a la manera y forma de llevar los temas de seguridad en todo el país”, expuso Ramírez Acuña. 

 “Esto nos marca cómo traemos la seguridad en todo el país y donde todos los mexicanos tenemos corremos un riesgo terrible todos los días, entonces yo creo que sí nos habla de que la política de seguridad pública del gobierno del Presidente de la República, de los gobernadores, no es la adecuada y se tiene que tomar otro tipo de acciones y de decisiones”. 

El exgobernador manifestó que se debe esclarecer no sólo este hecho, sino todos los delitos que laceran al país. “Desde el ciudadano más humilde hasta el señor exgobernador, deben esclarecerse todos los hechos y ojalá que el señor fiscal del Estado detenga a todo el personal del bar donde limpiaron de todos los hechos para que pueda salir la verdad”. 

Ramírez Acuña confió en que habrá resultados positivos de las investigaciones y que se sancionará a los responsables. 

Alberto Cárdenas Jiménez apuntó que este hecho es señal de que la estrategia de seguridad implementada por parte del Gobierno Federal es muy ambigua para la delincuencia y más para la ciudadanía, además de que es preciso que el Estado genere condiciones y alternativas de desarrollo para todos, especialmente para los jóvenes. 

“Este y todos los demás crímenes son iguales de relevantes, desde los desaparecidos casi todos los días, los robos en todo el país, creo que es un fuerte llamado para que los tres órdenes de gobierno, en particular el federal, porque sé tiene mucho que ver en esto, más que los estados y municipios. Si hay determinación y estrategias claras esto puede mejorar”. 

Cárdenas afirmó que en el país se vive al borde del caos, donde priva la ley del más fuerte ante la impotencia de un gobierno que cada vez se ve más arrinconado. 

 “Es el clamor, la exigencia de que ya basta, que ya es hora de que las fuerzas que brindan seguridad para todos, sea gente importante o no, tengan otra estrategia muy diferente a lo que hasta hoy se ha venido dando. Qué más debemos esperar como señales de que llegó la hora de tomar esto de manera diferente. Es la gota que derrama el vaso”. 

Finalmente, el exgobernador instó no sólo a los gobiernos, sino a todos los ciudadanos a que contribuyan a mitigar la inseguridad, desde cada hogar, porque las autoridades solas no pueden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: