José Antonio Orozco presentó su libro “Desde el mercado”

Redacción – Dimensión

Acompañado del periodista Pepe Naranjo, el Contador José Antonio Orozco Sandoval presentó su primer libro, titulado “Desde el Mercado”, que es una síntesis de su propia vida, retomando sus orígenes humildes desde sus padres y abuelos, su formación académica, la familia que formó con Leticia Ruiz Corona, así como los resultados que ha dado en los diferentes cargos públicos y políticos que ha tenido.

Esta primera presentación fue sólo para la familia más cercana y se realizó en el auditorio del Archivo Histórico del Municipio de Colima, donde con extremas medidas de sana distancia (dos butacas libres entre cada persona), toma de temperatura, gel antibacterial y uso de cubrebocas, los apenas 30 asistentes escucharon las vivencias y anécdotas del empresario y político conocido como “Josean” o “Ruso”.

En poco más de cien páginas, este volumen de Puertabierta Editores ofrece además un excelente prólogo del maestro Óscar Guillermo Alonso Alonso, que está plagado de datos históricos, sociales, políticos y económicos que son básicos para la cultura general de todo hombre y mujer colimenses, así como fotografías y documentos históricos de los Ayuntamientos de la mitad del siglo pasado.

Con el estilo festivo que le caracteriza, Orozco Sandoval narró cómo transcurrió su infancia, juventud y adultez en torno al mercado “Álvaro Obregón”, ubicado en la esquinas de la calle Vicente Guerrero e Ignacio Sandoval, en pleno corazón de la ciudad de Colima, y que era punto central de la vida económica y social de la época, pues además de ese inmueble comercial, está el Templo de la Sangre de Cristo.

En el mismo barrio existió el Cine Juárez, así como diversas tiendas, farmacias, ferreterías y jarciarías, fondas, cenadurías y cantinas; también había sastrerías, fruterías y verdulerías. Además, a dos cuadras de ahí, en el Jardín Núñez, se realizaba cada año la Feria de Colima. Es decir, un movimiento permanente desde las 5 de la mañana hasta las 2 o 3 de la mañana del día siguiente.

 El “Ruso” Orozco narró cómo sus papá don José Orozco Gutiérrez y su mamá María Sandoval Ávila fueron dos personas humildes pero muy trabajadoras, que a base de constancia y sacrificios pasaron de locatarios a dueño del mercado, y así con mucho trabajo y dedicación fueron construyendo un capital para formar a sus hijos pues además del primogénito (José Antonio), procrearon otros 6 hijos: Leticia, Adelina, Óscar, Patricia, César y Mónica Orozco Sandoval.

En su exposición, compartió como desde muy pequeño trabajó ayudando a las mujeres que iban de compras al Mercado Obregón, cargándole las canastas; en su adolescencia trabajó en la labranza del campo y en su juventud fue taxista.

MAL ALUMNO, EXITOSO PROFESIONISTA

Reveló que fue mal estudiante desde primaria hasta preparatoria, pero por motivación de su novia (hoy esposa) Lety Ruiz, continuó en la escuela y terminó como uno de los mejores estudiantes del país, lo que le permitió ganar un viaje a la capital del país, donde los recibió el Presidente Luis Echeverría Álvarez, quien le entregó una medalla y le ofreció que el Gobierno de México le pagaría la carrera que quisiera estudiar en el extranjero.

Sin embargo, como ya había pedido a su novia, optó por seguir en Colima, se casó y formó la hermosa familia de la que se siente orgulloso, procreando con su esposa Lety Ruiz Corona a sus tres hijos: José Antonio, Rogelio Alejandro y Leticia Alexandra, que ya les han obsequiado ser abuelos de hermosas nietas y nietos.

Antonio Orozco habló de su incursión como empresario zapatero y restaurantero, fue electo presidente de la Canaco y de ahí pasó a la política, donde ha sido Regidor, Síndico y Alcalde de Colima, así como Diputado Local dos veces, Dirigente de la CNOP, así como Director del Instituto de Atención a Adultos en Plenitud.

Desde cada cargo, tuvo estrecha y excelente relación con los gobernadores Fernando Moreno Peña, Gustavo Vázquez Montes, Silverio Cavazos Ceballos y Mario Anguiano Moreno, revelando situaciones personales muy importantes que marcaron su vida y que plasma en su primer libro “Desde el Mercado”.

Narró cómo esas posiciones le permitieron ayudar a miles de colimenses y cambiarles la vida para siempre, citando muchas anécdotas: una de ellas, la de Sugey, una niña de una familia muy humilde del Zalatón de Juárez, con un problema congénito en ambas piernas que le impediría caminar; fue operada y la ahora adolescente camina y no tiene ninguna secuela.

BRILLANTE GESTIÓN EN CNOP

Para cerrar, el periodista Pepe Naranjo habló de lo que fue la gestión de Antonio Orozco Sandoval al frente de la CNOP durante 3 años, destacando las más de 200 brigadas médico-asistenciales en barrios, colonias populares y comunidades rurales de los diez municipios, beneficiando a miles de familias con servicios gratuitos en consultas médicas, dentales, exámenes de la vista, vacunación y esterilización de mascotas, asesoría legal y jurídica, cortes de cabello y arreglo de apartados electro-domésticos.

Las gestiones para dotar a Bomberos de Colima de dos “quijadas de la vida”, equipo especial para rescatar personas prensadas en accidentes automovilísticos, o la jornada de 24 horas en la que se acopiaron víveres, agua y artículos de primera necesidad, así como cerca de 100 mil pesos para apoyar a los damnificados por las inundaciones en Tabasco.

Igualmente, las Posadas Cenopistas en la Plaza Almoloyan y los Bailes del Día de Comerciante en el Casino de la Feria con la presentación estelar de la Orquesta Colorado Naranjo, que congregaban a miles de personas del Sector Popular, o las incesantes actividades diarias en la “Casa Cenopista” que José Antonio Orozco gestionó y que se ubicaba en Calzada Galván.

Pepe Naranjo describió a José Antonio Orozco Sandoval como un hombre afortunado que cuenta con el carisma de las personas que han sido tocadas por Dios. Posee la virtud de hacer amistades con la mayor facilidad y más aún, sabe encauzar las inquietudes de quienes le rodean. Tiene la cualidad de ser un líder innato, que con su entusiasmo contagia a las personas que están en su entorno.

Bajo el liderazgo de Orozco Sandoval, la estructura del Sector Popular creció muy rápido y exponencialmente: primero porque las y los titulares de los diez Movimientos conformaron su propio equipo de trabajo y segundo porque el mismo esquema se replicó en los 10 municipios de nuestra entidad.

Antonio Orozco Sandoval informó que el próximo año hará otras presentaciones de su libro con diferentes sectores sociales, políticos y empresariales del Estado. Este libro tiene un costo de 150 pesos y estará a la venta en la Librería del Fondo de Cultura Económica en Casa de la Cultura de Colima y en algunas librerías del centro de la ciudad de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: