Salud: Colima, en amarillo; podría retornar a naranja

*El estado, a dos puntos de regresar al riesgo alto en el semáforo epidemiológico, advierte Leticia Delgado Carrillo *Reportan en última jornada 14 nuevos casos y ningún deceso por coronavirus

Redacción – Dimensión

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la entidad seguirá en color amarillo (riesgo moderado) del semáforo epidemiológico de Covid-19 del 16 al 31 de diciembre; sin embargo, advirtió que la tendencia es regresar al color naranja o riesgo alto.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, en donde se presentó el nuevo semáforo epidemiológico para los próximos 15 días, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que los indicadores señalan que la ponderación de 12 puntos que se tenían al entrar a semáforo amarillo ha aumentado a 14 puntos, lo que pone al estado a 2 puntos de regresar a riesgo alto o color naranja.

 Citó que en las últimas dos semanas se ha venido incrementando el número de casos, y tan solo de este viernes a domingo sumaron 55 casos registrados y 7 muertes; 18.3 casos promedio por día y 2.3 defunciones diarias.

Asimismo, hasta la semana epidemiológica antepasada, la 48, se tenía un promedio de 17 casos nuevos por día, pero en la semana anterior, la 49, se incrementó a 27 diarios, lo que refleja también el promedio diario de pruebas aplicadas (79), resultando 32 como positivas.

Los casos activos siguen manteniéndose sobre los 207 promediados en los recientes 5 días, lo que indica que la dispersión viral comunitaria sigue latente, principalmente en las zonas de mayor concentración urbana, con una tasa de incidencia de 911 casos por cada 100 mil habitantes.

Y en cuanto a las defunciones, la tasa de ataque para el estado es de 912 por cada 100 mil habitantes, pero la de letalidad es de 12 por cada 100 casos, datos que son altos para el estado.

Por ello, reiteró que para cortar la transmisión viral y reducir el riesgo de contagio hay que aplicar el ABCDE contra Covid-19: A de aseo de manos; B de barrera con el cubrebocas o mascarilla; C de cuidado con las superficies y objetos que deben estar desinfectados; D de distancia suficiente entre las personas, y E de espacios ventilados.

Refirió que grandes epidemiólogos recomiendan aplicar estas medidas de prevención para lograr inclusive la inmunidad de rebaño, situación que tardará meses en llegar.

PODRÍA INICIAR EL AÑO CAMBIANDO A ANARANJADO

 Por parte de la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, adelantó la previsión del 16 al 31 de diciembre, donde Colima se mantenga en el color amarillo (riesgo moderado) en el semáforo epidemiológico, aunque el incremento causaría para iniciando el año 2021 con aumento del riesgo y con ello cambiar a color anaranjado (riesgo alto).

 Señaló que en el indicador número 1 que es tasa de transmisión, se está por arriba de 1 y la ponderación coloca a la entidad con 4 puntos que es alta, tanto para estatal como para cada jurisdicción sanitaria.

 En tasa por incidencia, precisó, de casos estimados por 100 mil habitantes, lo que se hace es cortar la información de los últimos 14 días y se puede sacar este número. En el estatal se tiene de 23.9 puntos de tasa de incidencia, pero por jurisdicciones la número 1 está con 30 puntos.

 Además, en cuanto a mortalidad, se tiene una tasa de 2.9 por 100 mil habitantes; sin embargo, en cada una de las jurisdicciones se observa que en la número 3 es donde se tiene la tasa más alta con 3.4.

 En cuanto a casos hospitalizados, la tasa estatal es de 5.37, mientras la jurisdicción 1 es la que tiene mayor número de casos. En porcentaje de ocupación hospitalaria, se ha incrementado la tasa. En camas generales se tiene una ocupación de 14 por ciento y en camas con ventilador de 12 por ciento.

Aunado a ello, dijo, el porcentaje de positividad para el corte de información de este semáforo que fue el jueves pasado, es de 32 por ciento, incrementando 4 puntos porcentuales. Donde hay más positividad es en Manzanillo, en la jurisdicción sanitaria número 3.

 En cuanto a las tendencias del síndrome Covid que se interpretan, todos los pacientes que acuden con datos de signos y síntomas compatibles con la enfermedad, hubo una desaceleración de menos 6, menos 0.63 a nivel estatal, en la jurisdicción 1 de menos 2.99 y en la jurisdicción 2 de menos 1.7; sin embargo, en la jurisdicción 3 hubo un incremento en la atención de estos pacientes.

 En cuanto a mortalidad, hubo una desaceleración de menos .12, en la jurisdicción 1 fue sin efecto, en la jurisdicción 2 con cero y en la 3, con desaceleración de menos .48.

 En cuanto a casos hospitalizados, se tiene 1.41 que es la tasa estatal, mientras que en la jurisdicción 1 es de 2.25, en la 2 es de .57 y en la jurisdicción 3 es de .48.

 Así que, mencionó, se cierra este semáforo con 14 puntos ponderables para el estado, en tanto que para la jurisdicción sanitaria 1 es de 19 puntos, para la 2 es de 15 puntos y para la jurisdicción 3 es de 20 puntos.

YA SON 7 MIL 200 CASOS ACUMULADOS POR COVID-19 EN COLIMA: SALUD

Las instituciones del Sector Salud reportan que en la última jornada, se registraron 14 nuevos casos por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 7 mil 200 casos y sigue con 838 decesos acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que este día no hubo defunciones registradas.

Además se informa que 5 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 45 y más de 65 años de edad; 4 reciben atención ambulatoria y una está hospitalizada grave intubada. Por residencia, 4 son de Colima y una de Manzanillo.

Asimismo, los varones diagnosticados positivos fueron 9, entre los 20 y más de 55 años de edad; 7 reciben atención ambulatoria y uno está hospitalizado no grave y, uno hospitalizado grave. Por residencia, 4 son de Manzanillo, 2 de Colima, uno de Cuauhtémoc, uno de Tecomán y uno de Villa de Álvarez.

En esta jornada se registraron 2 casos foráneos, en hombres mayores de 35 años de edad, uno recibe atención ambulatoria y uno está hospitalizado grave; ambos se registran en su entidad de origen.

La Secretaría de Salud señala que para reducir contagios y cortar cadena de transmisión debe extremarse aseo de manos, barrera con cubrebocas, cuidado de superficies y objetos contaminados, distancia suficiente entre personas y preferir espacios ventilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: