Antes de mayo, vacunas para médicos y ancianos

*Presentan estrategia nacional en la materia, que culminará hasta marzo de 2022; los retos son la adquisición y distribución de dosis

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México presentó las cinco fases en las que consistirá el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, que iniciará en la tercera semana de este mes y concluirá en marzo de 2022.

Las dos primeras etapas son importantes para los grupos de mayor riesgo. Por eso entre diciembre y febrero se aplicará el biológico al personal de salud que está en la primera línea de atención en el país.

Y entre febrero y abril se dará prioridad a los médicos y enfermeras restantes, pero también a las personas mayores de 60 años. La distribución de los biológicos estará a cargo de las Fuerzas Armadas, principalmente en la Ciudad de México, pues presenta un incremento en los contagios y hospitalizaciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que la vacuna será “universal y gratuita”, aunque la meta contempla llegar, por lo menos, al 75% de la población de 16 años y más en las cinco etapas proyectadas.

Hay varios retos para lograr ese objetivo: la disposición de más de 100 mil millones de pesos para todo el programa (ya se pagaron siete mil millones de pesos como adelanto), la pronta llegada de las vacunas (aunque Pfizer será la primera que las distribuirá en México, también hay convenios con CanSino y AstraZeneca) y la logística o distribución de las dosis.

En el último punto preocupa la ultracongelación que requiere la vacuna, porque debe estar a -70 grados centígrados (la de Pfizer), pero se contará con cajas de congelación avanzada, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Para la vacunación por cada una de las fases se tendrán en cuenta las comorbilidades y las enfermedades que padecen los mexicanos. “Hay algunas razones biológicas, como la edad, como la presencia de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunodeficiencias y otras que hemos estado comentando desde el inicio de la pandemia”, puntualizó López-Gatell. No obstante, insistió en el compromiso del Gobierno federal “para que todos y todas tengan acceso a la vacuna”.

CIUDAD DE MÉXICO Y COAHUILA, LOS PRIMEROS CON LA VACUNA CONTRA VIRUS

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus  será  entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. Y contempla vacunar al personal de salud de primera línea de control.

Durante esa etapa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que los primeros lugares donde se aplicará la vacuna serán la Ciudad de México y Coahuila. Actualmente se encuentran en semáforo naranja, junto con Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Además,  se encuentran dentro de las 10 Entidades en “alerta” de llegar al semáforo rojo, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Según  datos del  Gobierno de la Ciudad de México, se registra una ocupación hospitalaria de 58%, entre  las seis mil 959 camas disponibles.

A partir de esta semana, 29 hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizarán pruebas rápidas a las personas que presenten síntomas del COVID-19  o que estuvieron en contacto con un alguien positivo. Lo anterior forma parte del fortalecimiento de las colonias de atención prioritaria.

En términos generales, México prevé comenzar la vacunación en la tercera semana de diciembre. Y los primeros inmunizados serán profesionales de la salud. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso será “universal y gratuito”.

El Gobierno ya compró 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, de las que llegarían 250 mil dosis en torno al 17 de diciembre próximo.

Si se cumplen los plazos previstos, México sería el primer país latinoamericano en iniciar con la vacunación. En cuanto arribe el biológico, el fármaco será distribuido por las fuerzas armadas.

A principios de diciembre, Gran Bretaña fue el primer país en autorizar el uso generalizado y de emergencia de la vacuna de Pfizer.

Dada la complejidad de la logística que implica la vacuna, que será en dos dosis y que exige ultracongelación, el Gobierno de México la aplicará sólo en la capital del país y Coahuila, pero ya se estudia cuáles serán los siguientes Estados, en donde será fundamental la incidencia que se esté registrando.

A partir de febrero se vacunará a los adultos mayores,  y se pide que acudan primero los que tienen más factores de riesgo, ya que la inoculación es voluntaria.

Directivos de Pfizer subrayan que seis países de América Latina ya  firmaron contratos para adquirir sus dosis.

PROGRAMA

LAS FECHAS Y EDADES

Las fechas estimadas del arranque de la vacunación parten de que, el 10 de diciembre, la Agencia de Fármacos de Estados Unidos tendrá una audiencia pública del grupo asesor  de vacunación  y procederá a anunciar su disposición sobre el uso de Pfizer.

Una vez hecho esto, 24 horas después ocurrirá lo mismo en México con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien aprobaría el uso del fármaco.

ETAPA 1

Diciembre de 2020-febrero de 2021:

Personal de salud de primera línea de control.

ETAPA 2

Febrero-abril de 2021:

Personal de salud restante y personas de 60 y más años.

ETAPA 3

Abril-mayo de 2021:

Personas de 50 a 59 años.

ETAPA 4

Mayo-junio de 2021:

Personas de 40 a 49 años.

ETAPA 5

Junio de 2021-marzo de 2022:

El resto de la población.

INGLESA DE 90 AÑOS ES LA PRIMERA EN RECIBIR LA VACUNA DE PFIZER

Una británica de 90 años se convirtió en la primera paciente del mundo en recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus. A Margaret Keenan se le aplicó la dosis elaborada por Pfizer, que es la farmacéutica que distribuirá los primeros biológicos en México en este mes. “Es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar (en este mes cumplirá 91)”, dijo ante los médicos y medios de comunicación. Desde marzo se mantenía aislada y ahora esperará 21 días para recibir la segunda dosis.

GUÍA

¿QUÉ DOSIS TENDRÁ MÉXICO?

La campaña de vacunación anunciada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, es la continuación de los esfuerzos para  traer a México la vacuna que permitirá bloquear los contagios provocados por el nuevo coronavirus.

Serán cinco las etapas en las que se administrará este medicamento.

Uno de los puntos a destacar es que la primera dosis que llegará a territorio nacional es la que han desarrollado la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech. Se trata de una de las vacunas con un alto porcentaje de efectividad, por arriba del 95%, además de no generar efectos secundarios graves en los pacientes.

Uno de los puntos que más se le han destacado es el empleo del ARN mensajero sintético, un método que nunca antes se había usado en el desarrollo de una vacuna debido a los costos que representa en la última fase de ensayos. Sin embargo, el punto más cuestionado es que se trata de la dosis más fría de las conocidas,  ya que para su óptima conservación requiere estar a temperaturas de  -70  grados, lo que complica un importante reto logístico para su transporte y administración.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también suscribió hace más de un mes un acuerdo con la empresa CanSino Biologics para aplicar dosis en la fase experimental tres. Fundada en Tianjin, China, en 2009, CanSino  fue la tercera empresa farmacéutica que desarrolló una dosis contra el ébola  en 2014. Además, la farmacéutica empezó a cotizar en las bolsas de Hong Kong en 2019. Ayer  también se informó que se está cerca de adquirir aproximadamente 30 millones de dosis de su vacuna.  “Esta semana esperamos firmar el contrato por el pedido, porque ya se hizo un acuerdo de precompra de 35 millones de dosis, y el ensayo global permitirá que la empresa pueda ingresar su expediente a la Cofepris”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Otra de las dosis que ayudará en la lucha contra el coronavirus en México es la que desarrollaron la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que el país precompró 77.4 millones de dosis y se prevé que la entrega de esta cura empezará entre fines de marzo y principios de abril.  “Es una vacuna que no tiene fines de lucro”, añadió  Ebrard.

SALUD

LOS CONTAGIADOS DEBEN VACUNARSE

Durante la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, se le cuestionó a Hugo López-Gatell si las personas que ya contrajeron el  nuevo coronavirus deben obtener el antígeno.

La respuesta fue: “Si ya tuvieron COVID-19 de forma grave, se espera que ya hay anticuerpos. Pero la respuesta es que también deben ser considerados para la vacunación. ¿Por qué? Porque aún es un virus nuevo, todavía hay mucha información sobre la potencia y el tipo de inmunidad que no se conoce a detalle”.

SABER MÁS

Vacunas disponibles:

Al momento existen más de 200  vacunas candidatas, pero  sólo 12 están en fase tres de investigación.

Meta de cobertura:

Al menos 75% de la población de 16 y más años en México.

Objetivo:

Reducir las muertes.

Fuente: Secretaría de Salud Federal.

DISTRIBUCIÓN

EJÉRCITO Y MARINA HABILITARÁN SUS HOSPITALES

*El Ejército y la Marina habilitarán sus hospitales, batallones e instalaciones como centros para la  aplicación de la vacuna.

*En la primera etapa de vacunación, programada para la tercera semana de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicará las dosis al personal médico en las instalaciones del Batallón de la Guardia Nacional en Chivatito, en el Batallón de Infantería de Tlalpan, en el Hospital Militar de Zona del Campo Militar 1-A y en el Hospital Militar de Zona de El Vergel, en la Ciudad de México.

*La Secretaría de la Marina (Semar) hará lo propio en el Polígono de Tepetlapa (Coyoacán) y en el Batallón de Infantería de la Marina  de Venustiano Carranza.

*En Coahuila, el personal de la Sedena estará vacunando en el Campo Militar de Saltillo, en el Campo Militar de Torreón, en el  Campo Militar de Ciudad Frontera y en el Campo Militar de Piedras Negras.

*El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en las próximas semanas llegarán a México las primeras 250 mil dosis.

CIENTÍFICOS DESCUBREN 70 COMPONENTES PROMETEDORES

Un laboratorio estadounidense, con la ayuda de cientos de voluntarios que han prestado la energía de sus computadoras, logró identificar 70 componentes químicos que serán probados para futuros fármacos contra el nuevo coronavirus, unos resultados que aportan nuevas herramientas a la amplia comunidad científica involucrada en la lucha contra el COVID-19.

Más de 67 mil voluntarios de todo el mundo, en su mayoría personas comunes y entusiastas de la ciencia, han cedido “poder computacional” de sus ordenadores de mesa y teléfonos inteligentes al proyecto OpenPandemics, realizado por los científicos del laboratorio Scripps Research, con sede en San Diego, California.

En mayo pasado,  los investigadores  iniciaron con esta iniciativa junto con World Community Grid, un esfuerzo filantrópico de IBM que ha concretado la potencia de procesamiento masiva y necesaria para realizar los experimentos virtuales.

Gracias a la ayuda de los voluntarios, el laboratorio ha conseguido el equivalente a 70 mil años de potencia;  es decir, el tiempo que hubiera necesitado un sólo procesador para completar las 168 millones de tareas que han desarrollado desde mayo.

Durante este tiempo han analizado unos 80 millones de moléculas candidatas hasta identificar 70 compuestos químicos, que ahora están programados para pruebas de laboratorio.

“Los resultados experimentales proporcionarán un excelente punto de partida para el desarrollo de posibles fármacos candidatos, lo que requerirá un gran esfuerzo e inversiones financieras”, dijo Estefano Forli, de Scripps Research y director del proyecto.

Agregó que todos los datos y métodos que se desarrollen en estos experimentos serán puestos a disposición de otros investigadores del mundo académico y de la industria farmacéutica “para desarrollar derivados mejores y más efectivos, que conducirán a un fármaco”.

Indicó que, incluso, se quiere desarrollar una infraestructura de software reutilizable que permitirá a los investigadores de todo el mundo “iniciar los esfuerzos de respuesta rápida contra futuras pandemias”.

“A medida que el COVID-19 continúa barriendo el mundo, la búsqueda de posibles tratamientos se vuelve más urgente”, acentuó Juan Hindo, directiva de World Community Grid, el otro brazo operativo en este proyecto.

En esa línea, Forli manifestó que, aunque el desarrollo de una dosis en  tan corto tiempo “ha sido un logro notable de la comunidad científica”, los medicamentos constituyen “una herramienta terapéutica imprescindible para tratar a pacientes que aún no han recibido la vacuna, o que tienen enfermedades graves que les impiden vacunarse”.

El investigador resaltó que para que la dosis sea eficaz “será necesario producir varios miles de millones de dosis para proporcionar una cobertura suficiente a la población mundial”.

A la vez, el almacenamiento y la distribución “plantean importantes desafíos logísticos y podrían limitar la difusión de la vacuna a determinadas regiones”.

Desde 2004, y con apoyo de su tecnología para la nube de datos, World Community Grid apoya la búsqueda de tratamientos más efectivos contra el cáncer, el VIH y las enfermedades tropicales desatendidas, entre más de una treintena de proyectos en los que han participado 650 mil personas y 460 organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: