Diputados aprueban Ley de Ingresos del gobierno estatal

*Contempla obtener para 2021 ingresos superiores a $17 mil 546 millones *No propone nuevos gravámenes ni incremento a las tasas

Redacción – Dimensión

Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Colima, aprobaron la Ley de Ingresos del Gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2021, documento que precisa los conceptos de ingresos que la Hacienda Pública Estatal tiene derecho a obtener, con la finalidad de consolidar un sistema de recaudación que contribuya mantener finanzas públicas sanas y transparentes.

En la lectura del documento, el diputado Luis Rogelio Salinas Sánchez señaló que la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado cumple cabalmente con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y lo Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en las normas que para tal efecto emita el Consejo Nacional.

Añadió que con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño; deberán ser congruentes con el Plan Estatal y los programas derivados del mismo, incluyendo: Objetivos anuales, estrategias y metas; Proyecciones de finanzas públicas, considerando las premisas empleadas en los Criterios Generales de Política Económica; Descripción de los riesgos relevantes para las finanzas públicas, incluyendo los montos de Deuda Contingente, acompañados de propuestas de acción para enfrentarlos; Los resultados de las finanzas públicas que abarquen un periodo de los cinco últimos años y el ejercicio fiscal en cuestión, de acuerdo con los formatos que emita el Consejo Nacional para este fin; y un estudio actuarial de las pensiones de sus trabajadores.

Mencionó que, de acuerdo con la proyección de las participaciones y las transferencias federales etiquetadas, se consideraron las previstas en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, como también los Criterios Generales de Política Económica correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, considerando además el crecimiento anual promedio para el Estado de Colima, según datos del INEGI.

Manifestó que, de acuerdo con ese contexto, el proyecto de Ley de Ingresos contempla obtener para el ejercicio fiscal 2021 ingresos totales de 17 mil 546 millones 068 mil pesos, que se integra por el 12.5 por ciento de Ingresos de Gestión y el 87.5 por ciento de Ingresos de origen Federal. Detalló que se integra de la siguiente manera:

“De Ingresos de Gestión se prevén 2 mil 189 millones 638 mil 931 pesos, de los que se advierten:

Impuestos: 1 mil 152 millones 200 mil 286 pesos; Derechos: 465 millones 974 mil 866 pesos; Productos: 40 millones 928 mil 191 pesos y Aprovechamientos: 530 millones 535 mil 588 pesos.            

De los Ingresos de Origen Federal, dijo que se prevén 15 mil 356 millones 429 mil 069 pesos, tal como se describen a continuación:

Participaciones: 5 mil 614 millones 210 mil 757 pesos; Aportaciones: 6 mil 961 millones 954 mil 209 pesos; Convenios: 772 millones 070 mil 621 pesos; Incentivos derivados de la colaboración fiscal: 344 millones 960 mil 170 pesos y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 1 mil 663 millones 233 mil 312 pesos.

Indicó que la proyección de los Ingresos establece como meta para el ejercicio fiscal 2021, un crecimiento de recaudación de impuestos superior por lo menos en 2 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto Nacional e indica que con los ingresos estimados para el ejercicio 2021 se contempla cubrir el Gasto Público orientado hacia los objetivos y metas contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo y en los programas que de este se derivan, “se garantiza el uso eficiente de los recursos públicos en cada uno de los Programas Presupuestarios. Recursos que, como se ha descrito anteriormente, se obtendrán de: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Coordinación Fiscal, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones”.

Destacó que se mantiene la política fiscal de no proponer nuevos gravámenes, ni incremento a las tasas, así también al igual que en el ejercicio fiscal 2020, no se prevén ingresos extraordinarios derivados de financiamientos, es decir, no se proyecta contratación de deuda pública, “siendo incorporada en la exposición de motivos de la presente iniciativa la amortización de la deuda pública directa, así como su saldo con fecha de corte al 30 de septiembre de 2019”.

Sobre las tasas de recargos, mencionó que se aprecia que no existe incremento alguno por lo que ve al total de un crédito fiscal por el pago extemporáneo, y la conservación de la tasa al 1% mensual por prórroga sobre saldos insolutos por prorroga, así como de los incentivos fiscales que al efecto se brindarán para el ejercicio fiscal 2021, en el impuesto sobre nóminas y en el otorgamiento del subsidio del 100% del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Sostuvo que se estima viable la iniciativa, “además de ser congruente con los Criterios Generales de Política Económica, cumple cabalmente con las previsiones normativas contenidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el Estado de Colima, y las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, basada en parámetros cuantificables e indicadores de desempeño”.

SON APROBADAS LAS LEYES DE INGRESOS DE LOS AYUNTAMIENTOS, PARA EL 2021

En sesión ordinaria No. 10 de la LIX Legislatura, fueron aprobadas las Leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021 de cada uno de los 10 municipios de la entidad, para el cumplimiento de sus metas y objetivos trazados en sus Planes municipales de desarrollo.

Para el municipio de Armería se proyecta recaudar la cantidad de 142 millones 090 mil 652.93 pesos, mismo que representa un incremento de 1 millón 353 mil 257.53 pesos; es decir 0.961% más en términos generales, en comparación con la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2020, cuya composición porcentual radicó en 13.22% de ingresos propios, y 86.78% por lo que ve a ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, tal como se describe a continuación:

Impuestos: 8 millones 133 mil 646.33 pesos; en Derechos: 8 millones 925 mil 268.02 pesos; Productos: 369 mil 198.89 pesos; Aprovechamientos: 1 millón 356 mil 177.58 pesos; Participaciones: 75 millones 303 mil 767.86 pesos y en Aportaciones: 47 millones 476 mil 409.34 pesos.

Para el municipio de Colima, se proyectan recaudar 712 millones 105 mil 697.24 pesos, lo que representa un incremento de 2 millones 517 mil 673.79 pesos, es decir 0.35% en términos generales, en comparación a la Ley de Ingresos aprobada para el presente año; cuya composición porcentual radica en 35.41% de ingresos propios, y el 64.59% por lo que ve a ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, como a continuación se detalla:

Impuestos: 158 millones 032 mil 496.92 pesos; Derechos: 77 millones 544 mil 768.06 pesos; Productos: 19 millones 523 mil 580.77 pesos; Aprovechamientos: 13 millones 387 mil 722.11 pesos; Participaciones: 298 millones 093 mil 790.57 pesos y Aportaciones: 145 millones 523 mil 338.81 pesos.

Para el 2021, el municipio de Comala estima recaudar 137 millones 122 mil 943.26 pesos, es decir un incremento de 17 millones 297 mil 176.06 pesos, es decir 14.44% más en términos generales, en comparación a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2020; cuya composición porcentual radicó en el 22.12% de ingresos propios, y el 77.88% por lo que ve a ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, tal como se describe a continuación:

Impuestos: 9 millones 462 mil 598.62 pesos; Derechos: 8 millones 365 mil 874.23 pesos; Productos: 136 mil 832.56 pesos; Aprovechamientos: 258 mil 388.71 pesos; Contribuciones de mejora: 108 mil 632 pesos; Participaciones: 71 millones 209 mil 846.59 pesos y Aportaciones: 35 millones 580 mil 770.55 pesos.

El municipio de Coquimatlán contempla recaudar 106 millones 222 mil 030.69 pesos un incremento de 3 millones 093 mil 5.36 pesos, es decir el 3% más en términos generales, en comparación a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2020; cuya composición porcentual es del 12.14% de ingresos propios, y el 87.86% por lo que ve a ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, tal como se describe a continuación:

Impuestos: 5 millones 826 mil 786.56 pesos; Derechos: 4 millones 550 mil 004.24 pesos; Productos: 2 millones 101 mil 215.29 pesos; Aprovechamientos de mejora: 426 mil 364.36 pesos; Participaciones: 64 millones 344 mil 292 pesos y de Aportaciones: 28 millones 973 mil 638.24 pesos.

En Cuauhtémoc se proyecta recaudar la cantidad de 142 millones 077 mil 522.09 pesos, que representa un incremento de 7 millones 943 mil 378.22 pesos es decir 5.92% en términos generales, en comparación con la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2020; cuya composición porcentual radicó en el 22.82% de ingresos propios, y el 77.18% por lo que ve a ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, tal como se describe a continuación:

Impuestos: 22 millones 001 mil 403.53 pesos; Derechos: 9 millones 695 mil 326.37 pesos; Productos: 180 mil 439.82 pesos; Aprovechamientos: 544 mil 632.98 pesos; Participaciones: 77 millones 297 mil 521.95 pesos y de Aportaciones: 32 millones 357 mil 197.44 pesos.

Para Ixtlahuacán, en el ejercicio fiscal 2021, proyecta recaudar la cantidad de por 117 millones 216 mil 802 pesos, siendo un incremento de 1 millón 486 mil 998 pesos; es decir 1.28% más respecto a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2020, cuya composición porcentual radica en 3.49% de ingresos propios, y 77.53% y 16.01%.  por lo que ve a ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, como se describe a continuación:

Impuestos: 2 millones 068 mil 310 pesos; Derechos: 1 millón 502 mil 884 pesos; Productos: 92 mil 624 pesos; Aprovechamientos: 3 millones 035 mil 206 pesos; Participaciones: 107 millones 517 mil 778 pesos y Aportaciones: 19 millones 546 mil 685 pesos.

Para el cumplimiento de las metas y objetivos, previstas en el Plan Municipal de Desarrollo, el Municipio de Manzanillo, para el ejercicio fiscal 2021, proyecta una recaudación de 1 mil 109 millones 812 mil 972.70 pesos, lo que representa un incremento de 43 millones 862 mil 283.70 pesos es decir un 4.11% más en comparación a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal de este año, cuya composición porcentual radica en 36.71%, de ingresos propios, y 43.34% y 16.68%. por lo que ve a ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, tal como se describe a continuación:

Impuestos: 275 millones 864 mil 031.48 pesos; Derechos: 97 millones 767 mil 693.81 pesos; Productos: 18 millones 906 mil 407.83 pesos; Aprovechamientos: 14 millones 918 mil 867.94 pesos; Participaciones: 480 millones 981 mil 779.59 pesos y Aportaciones: 185 millones 079 mil 167.51 pesos.

El Ayuntamiento de Minatitlán, contempla para el ejercicio fiscal 2021, una recaudación de 118 millones 552 mil 585.43 pesos, lo que representa un decremento de 6 millones 135 mil 350.70 pesos, es decir un -4.92% en términos generales, en comparación con la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2020, cuya composición porcentual radica en 14.73% de ingresos propios, y 67.18% y 18.09% por lo que ve a ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, tal como se describe a continuación:

Impuestos: 12 millones 685 mil 865.13 pesos; Derechos: 3 millones 701 mil 161.46 pesos; Productos: 551 mil 950.57 pesos; Aprovechamientos: 520 mil 403.27 pesos; Participaciones: 79 millones 645 mil 021 pesos y Aportaciones: 21 millones 448 mil 184 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2021, el Ayuntamiento de Tecomán proyecta recaudar 498 millones 200 mil pesos, cantidad que representa un incremento de 40 millones 200 mil pesos, es decir, 8.78% más en términos generales, en comparación a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2020, cuya composición porcentual radica en 18.68%, de ingresos propios, y 42.44%  y  33.91% por lo que ve a ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, tal como se describe a continuación:

Impuestos: 49 millones 739 mil 732.30 pesos; Derechos: 38 millones 647 mil 441.51 pesos; Productos: 4 millones 228 mil 771.06 pesos; Aprovechamientos: 3 millones 562 mil 570.19 pesos; Participaciones: 205 millones 429 mil 188.17 pesos y de Aportaciones: 167 millones 031 mil 223.82 pesos.

Y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez considera una recaudación para el próximo año de 471 millones 866 mil 883.23 pesos lo que significa un incremento 1 millón 746 mil 121.75 pesos un 0.37% más en comparación a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2020, cuya composición porcentual radica en 358 millones 900 mil 077.48 pesos de ingresos propios, y 112 millones 966 mil 805.75 pesos por lo que ve a ingresos provenientes de las participaciones y aportaciones federales, tal como se describe a continuación:

Impuestos: 94 millones 780 mil 785.51 pesos; Derechos: 47 millones 732 mil 533.47 pesos; Productos: 18 millones 254 mil 217.39 pesos; Aprovechamientos: 5 millones 258 mil 238.22 pesos; Participaciones: 180 millones 874 mil 302.89 pesos y Aportaciones: 112 millones 966 mil 805.75 pesos.

Cuando la recaudación de los ingresos de libre disposición señalados en estas Leyes, superen a las cantidades aprobadas para el ejercicio fiscal 2021, se aplicarán en los términos señalados en el último párrafo del artículo 49, Fracción II de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para los Municipios del Estado de Colima y los artículos 13, 14 último párrafo y Noveno Transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Asimismo, durante el ejercicio fiscal 2021 se causarán recargos aplicando la tasa del 2.25% mensual por el pago extemporáneo de créditos fiscales, prevaleciendo los incentivos otorgados para adultos mayores, jubilados y pensionados, y personas con discapacidad, establecidos en los artículos 19 de la Ley de Hacienda para el Municipio de Armería, así como en los artículos 25 y 44, del Código Fiscal Municipal del Estado de Colima.

En cada una de estas leyes, se estimó viables las iniciativas y congruentes con los Criterios Generales de Política Económica, pues cumple con las previsiones normativas contenidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para los Municipios del Estado de Colima, y las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, basada en parámetros cuantificables e indicadores de desempeño.

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