Condena CDHEC obstaculización de la labor periodística

Redacción – Dimensión

Quienes se dedican al periodismo y laboran en los medios de comunicación, no deben ser blanco de acoso policial, judicial, ni de cualquier otro tipo de hostigamiento derivado de su trabajo.

Señalado la anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), a través de su titular Roberto Ramírez, condena cualquier acción que amenace la seguridad de las y los periodista, su integridad personal, su libertad, su vida y obstaculice su labor en el ejercicio de su profesión.

Por ello informa, que este organismo defensor con fundamento en el artículo 19, fracciones I, II y III, de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, abrió un expediente para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos que sufrió un reportero por parte de un agente, integrante de algún cuerpo de seguridad, que eran tendientes a obstaculizar su labor periodística la noche del 28 de noviembre del presente año.

La Comisión investigará los hechos con el firme objetivo de garantizar la protección de la libertad e independencia del reportero afectado y de las y los periodistas en general, con el único deseo de lograr que la prensa sea en la práctica un verdadero instrumento de libertad de expresión.

En una sociedad democrática, los medios de comunicación tienen el derecho de investigar, documentar e informar libremente a la ciudadanía sobre las actividades estatales, derecho mismo correlacionado, con la potestad que tienen las personas para estar enteradas de lo que sucede en su comunidad.

La CDHEC defiende y protege en su totalidad, la libertad de expresión, de acceso a la información, el ejercicio profesional y la labor periodística; los cuales deben de estar amparadas por prácticas que permitan en todo momento la investigación, documentación, difusión y divulgación de la actuación periodística, evitando los abusos de autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: