JIPS: Colima tendrá vacunas contra Covid

*Incierto apoyo federal para aguinaldos; no hay plan “B” para pagarlo, advierte

Redacción – Dimensión

Sin señalar una fecha exacta, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que se tiene la expectativa de recibir las primeras vacunas para Covid-19 durante el mes de enero de 2021, aunque no hay una confirmación, sin embargo, inicio el trabajo en lo técnico para determinar parámetros de cuántas vacunas ocupamos y la cadena de frío para guardarlas.

Por lo que respecta a los recursos necesarios para pagar compromisos de fin de año, entre ellos el aguinaldo de los trabajadores, dijo sigue incierto el tema, esperando resultados de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda, luego de haber expuesto la situación financiera que se tiene en la entidad para resolver en tiempo y forma con los trabajadores.

Señaló que la situación se torna complicada, se requieren de acuerdo a los cálculos que se han hecho alrededor de 600 millones de pesos, que incluye todo, incluye parte de lo que en los últimos años se ha podido apoyar a los municipios, los poderes, los órganos autónomos, la Universidad de Colima, la parte central de gobierno del estado, entre otros.

Precisó que él en su carácter de mandatario estatal continuará con las gestiones buscando lograr el respaldo de la Federación para recibir los recursos necesarios para pagar los aguinaldos; “tenemos pocas alternativas, prácticamente no hay “Plan B”, por tanto, si falla el “Plan A”, entonces no tendríamos el recurso para el pago de los aguinaldos.

Reiteró que si el gobierno federal no apoya como lo ha hecho todos los años, se tendría un serio problema para cumplir con el pago de aguinaldos.

Cuestionado si este recurso que se requiere no estaba presupuestado, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que se deber recordar que una cosa es lo que se planea se va a recibir, qué es lo que se presupuesta y otra cosa es lo que realmente se recibe de ingreso devengado.

Mencionó que lo ha dicho en múltiples ocasiones, en relación al 2018 que fue el año en que más recursos se devengó se está por alrededor de 3 mil millones de pesos por debajo y en relación al presupuesto de este año se tienen 1 mil 500 millones de pesos por debajo, todo porque la contracción económica ha generado recibir menos recursos a los programados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: