Expresiones

Alianzas sine qua non

Antonio GARCÍA AVALOS/Periodista

Alianza electoral es la unión temporaria de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, presentando la misma candidatura en todos o algunos de los niveles de gobierno (federal o local) y en todas o algunas de las categorías de cargos a elegir.

En algunas legislaciones se acuerda el derecho de formar alianzas electorales entre sí o con partidos u otras organizaciones políticas habilitadas para la presentación de candidatos. Las legislaciones de muchos países latinoamericanos utilizan la denominación “coalición” en lugar de alianza (verbigracia Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México). No obstante, la formación de una coalición, en el sentido tradicional, es una unión postelectoral, mientras que la alianza es preelectoral.

Lo anterior se detalla a consecuencia de que en la entidad se viven tiempos electorales. Prueba de ello es que comienzan a cocinarse (o al menos a analizarse) posibles alianzas entre institutos políticos (incluso entre quienes históricamente habían sido rivales) con miras a la elección del 6 de junio de 2021, en la que se disputará la gubernatura, los 10 ayuntamientos, las 25 diputaciones locales y las 2 federales.

La alianza tiene una finalidad esencialmente electoral, por eso su formación y registro se vincula a un determinado acto de ese carácter. Su característica esencial es su carácter temporario, lo que justifica que, más allá de la unificación de la representación ante los órganos electorales para todo lo relativo al acto electoral en cuestión, los partidos miembros de la alianza conservan su individualidad, autonomía, personería y registro.

No son pocos los que han manifestado sus intenciones de aliarse con otros partidos para ir juntos en la boleta en el día “D”, porque están conscientes que esta los catapulta y los fortalece electoralmente hablando y, con ello, crecen cuantitativamente sus posibilidades de ganar, pasando a un segundo término en un momento determinado lo cualitativo. En la actualidad reina el pragmatismo.

Ya se han pronunciado liderazgos políticos al respecto, como son los casos de José Manuel Romero Coello, Virgilio Mendoza Amezcua, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Pedro Peralta Rivas, Alejandro García Rivera, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Vladimir Parra Barragán, Carlos César Farías Flores, Francisco Javier Pinto Torres y José Alberto Cisneros.

Hasta la fecha, la que ha avanzado más es la que podrían configurar las siglas del PRI, PAN y PRD.

Al parecer, las alianzas electorales, sine qua non, se deberán concretar para posibilitar el triunfo en las urnas. Al tiempo.

CORDÓN

AL REITERAR EN FECHA RECIENTE QUE NO HAY DISCREPANCIAS CON EL GOBIERNO FEDERAL EN CUANTO AL SEMÁFORO EPIDÉMICO EN COLIMA, LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN LA ENTIDAD, LETICIA GUADALUPE DELGADO CARRILLO, enfatizó que los indicadores con los que se califica la ponderación para establecer el riesgo en cada entidad federativa marcan que el estado podrá estar en riego moderado, es decir, color amarillo, durante el mes de diciembre próximo. Sin embargo, precisó la funcionaria estatal que el que se cambie de color o baje el riesgo, no significa que ya todo esté bien, sino que marca que hay avances de las dependencias, de una parte de la población que si es responsable y ha cumplido con las recomendaciones de prevención y seguridad. En efecto, es un avance, pero para nada hay que confiarse; antes bien, redoblar esfuerzos para ir por el mismo camino… Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Quién pasará finalmente a semifinales entre el clásico Américas y Chivas?.. LA FRASE: “Es intentando lo imposible como se realiza lo posible”: Henri Barbusse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: