Taxistas realizan cierres en vialidades y libramiento

*En protesta porque dicen se incumple Ley de Movilidad *Cuestionan servicio por aplicaciones móviles y mototaxis +Inconformidad debe resolverse en el Congreso: Semov

Redacción – Dimensión

Taxistas de todo el estado de Colima se manifiestan en la capital con cierres parciales de vialidades para manifestar su rechazo a que en la entidad se permitan los servicios de transporte privado a través de aplicaciones tecnológicas.

Apoyados por el Movimiento Nacional Taxista, encabezado por Bersaín Miranda Borraz, los choferes y concesionarios de taxis han paralizado por momentos las vialidades de ingreso a la capital, principalmente en la Glorieta del Hotel Costeño, por lo que el tránsito a la salida a Jiquilpan, el Libramiento Sur y la Glorieta del Rey Colimán, se está viendo afectado.

Este movimiento que se realiza en todo el ámbito nacional, exige a las autoridades estatales y las dependencias responsables de la movilidad, que no permitan la instalación de empresas que a través de aplicaciones móviles otorgan el servicio de taxi de manera privada.

Consideran injusto el proceder de las autoridades, desde el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hasta el titular de la Secretaría de Movilidad, Rafael Martínez Brun, “es ilegal, pues no cumplen con lo que la ley mandata en materia de movilidad”.

Esta manifestación, señalan, es un acto desesperado de los propietarios y choferes de taxis en Colima al no poder llevar el sustento diario a sus casas, ante la competencia desleal que existe con los servicios de transporte privado.

En este sentido, ponderaron que se mantendrán realizando estos cierres parciales de vialidades hasta que puedan ser atendidos por el gobernador o en su caso por el titular de la Secretaría de Movilidad.

Señaló que esta acción es una primera ‘llamada de atención’, refiriendo que de no encontrar resultados satisfactorios de sus justas demandas, no descartan la posibilidad de endurecer más las actitudes y exigencias.

Cabe acotar que la Policía Municipal de Colima informó que ayer por la mañana taxistas realizaron una manifestación bloqueando puntos viales importantes de acceso a la zona conurbada debido a su molestia contra los servicios de transporte público privado utilizados por la ciudadanía mediante una aplicación digital.

Por lo anterior, la dependencia detalló que varios grupos taparon la salida a Jiquilpan, en el llamado “Crucero de la muerte”; el libramiento sur, cerca de Paseo de los Doctores, y la zona de la glorieta del Rey, por lo cual se impide la circulación al transporte privado y a la de carga, por lo cual la dependencia informó del movimiento de agentes que canalizaron el tránsito por vías alternas.

Apoyados por el Frente Nacional Taxista, los conductores del servicio público exigieron a la Secretaría de Movilidad estatal que impida la utilización de los servicios privados de transporte por aplicación, y más que nada la aplicación de la ley en la materia.

INCONFORMIDAD DE TAXISTAS DEBE RESOLVERSE EN EL CONGRESO LOCAL

Por su parte, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima, informa con relación a la manifestación de taxistas realizada la tarde de este jueves 26 de noviembre, que la dependencia respeta íntegramente el derecho a la libre expresión de las ideas, siempre y cuando no atente contra los derechos de la población.

Movilidad coincide plenamente en la demanda de las personas trabajadoras del volante, sobre todo en cuanto al riesgo que representan las motos adaptadas, conocidas como motataxis, usadas irregularmente para el transporte de personas, por lo que en diversas ocasiones personal de la Secretaría ha presentado evidencias, datos y estudios técnicos en torno al transporte público de la entidad y de cómo afectaría la regularización de motocicletas adaptadas.

Además, se han realizado operativos para retirar de circulación este tipo de vehículos que prestan el servicio de transporte público de manera ilegal; sin embargo, los esfuerzos de esta dependencia no han escuchado eco en todos los en todos los niveles de gobierno.

En ese sentido, la dependencia reitera que la modalidad de motocicletas adaptadas, no se encuentra incluida en la Ley de Movilidad Sustentable para el estado Colima como una opción de transporte público, por el alto riesgo que representan.

En los artículos 121 y 122 de la mencionada Ley, se establecen los diferentes tipos de transporte público individual, el cual, se divide en motorizado y no motorizado. En el primer grupo se encuentran: el taxi convencional, taxi mixto, taxi ejecutivo, taxi estándar y taxi ecológico.

En los no motorizados está la bicicleta pública y la bicitaxi. La Ley de Movilidad no contempla los mototaxis.

Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad, como instancia administrativa, trabaja en aplicar la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, más no de modificarla, ya que esto es un trabajo del Congreso del Estado, quien tiene la facultad de modificar la redacción de cada uno de los artículos y quienes deben trabajar para que se legisle a favor de la seguridad de las personas usuarias de transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: