Pago de compromisos depende si hay apoyo federal, dice JIPS

*El requerimiento a Hacienda es de 600 mdp, revela el gobernador *Cambio de semáforo epidemiológico al amarrillo no debe relajar, señala

Redacción – Dimensión

El mandatario José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que todavía la situación financiera es complicada para el gobierno estatal, de cara al cumplimiento de los compromisos de fin de año, por lo cual, advirtió, dependerá si ayuda la Federación como cada año, esperando no sea una excepción negar ayuda por primera vez en la historia.

Indicó el mandatario estatal que se está hablando de requerimientos por alrededor de los 600 millones de pesos, para lo cual se le hizo la presentación de esta información a la Secretaria de Gobernación a través de la Secretaria de Hacienda y se está esperando una respuesta favorable.

CAMBIO DE SEMAFORO AL AMARILLO NO DEBE RELAJAR PREVENCIÓN

El gobernador de Colima ponderó que el que en breve la entidad pueda pasar del riesgo alto en el que está actualmente al riesgo moderado, dentro del semáforo epidemiológico que se sigue ante la pandemia del Covid-19, “lo que no quiere decir que hay que bajar la guardia, no significa que el tema esté resuelto, pues está sigue vigente en la entidad y cobrando vidas”.

Ante la diferencia de semaforización en estos momentos entre la Federación (quien ya le otorga el color amarillo, riesgo moderado a la entidad) y el establecimiento de que Colima sigue en color anaranjado, es decir, riesgo alto, el mandatario estatal resaltó que su gobierno ha seguido el semáforo epidemiológico en cuanto algunas definiciones de políticas públicas, pero reconoció se tienen también algunas dudas.

Precisó que considera que el semáforo es perceptible y hay unas cosas que no comparten, sin embargo, se está generando una dinámica donde los indicadores llevarían a la entidad a pintar el semáforo de amarillo.

Aunque recordó que hay lugares como en Europa donde y varios países que tienen un segundo brote mucho peor que el primero y se está incrementando el número de contagios y el número de muertes, por lo tanto el tema requiere mucha atención.

Es por eso, dijo,  yo le pido a la población que continúe cumpliendo las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, la medidas de sana distancia, no vamos a cerrar la economía en este momento, pues afortunadamente la economía en Colima está mucho mejor que otros estados, pero sí le pedimos a la población que nos ayude para que no se presente los rebrotes que no tengamos una segunda ola de contagios para no volver a confinarnos y volver a cerrar los negocios, con que cumplamos las medidas de sana distancia y hay que cumplir los protocolos para no volver a cerrar la economía”, externó.

COLIMA NO HA SIDO REQUERIDA PARA PRUEBAS DE LA VACUNA

Ignacio Peralta sostuvo que la entidad no ha sido requerida como parte de las entidades federativas en donde se están llevando a cabo las pruebas de las vacunas en su última fase.

Pero, resaltó, se está ya analizando los parámetros técnicos para ver cuantas vacunas se van a necesitar y de donde se van a sacar los recursos y cuánto cuesta, y estar listos para cuando ya se tenga disponibilidad a la vacuna de manera masiva en su aplicación y se pueda inmediatamente aplicarla en todos los parámetros que se vayan a definir.

Reconoció que fecha establecida para ello no hay, “pero hay grandes avances”, por lo que estima que en el primer semestre del próximo año se pueda ya tener la posibilidad de hacer una aplicación masiva.

LISTO PARA HACER EQUIPO CON AUTORIDADES DE MANZANILLO PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA DE LAS AGUAS RESIDUALES Y RELLENO SANITARIO

Al reconocer que la problemática que enfrenta Manzanillo en cuanto a aguas residuales y el relleno sanitario es un tema añejo y que no se ha atendido, el mandatario estatal subrayo que espera que este problema se pueda ir solucionando y se pueda atender, resaltando la disposición de su gobierno a coadyuvar apoyando a las autoridades municipales del puerto para trabajar en ello.

Se puede contribuir, reiteró, solo habría que ver cuáles son las obligaciones de carácter legal y constitucional y sobre todo el requerimiento de recurso, “para nosotros es cerrar el año en curso con todos los compromisos de pago que tenemos, quien tiene dinero es la federación quien se comprometa a la solución a este problema, valdría la pena hacer una gestión para que sean ellos los que se compromete”, externó.

PROCESO ELECTORAL TIENE TIEMPOS ESTABLECIDOS

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez habló respecto a la actividad político-electoral que vive Colima actualmente, mencionando que se está llevando conforme a los tiempos establecidos, pero en ningún momento habrá de permitirse que deba detener el crecimiento y desarrollo del estado.

Dijo que “lo político está muy claro, tiene sus tiempos, tiene la dinámica de las campañas, la jornada electoral, pero Colima no puede detenerse y ni se le puede poner pausa, tiene que seguir caminando, el campo, el puerto, las diferentes industrias, las inversiones, la generación de empleo y en eso estaremos concentrados”, señaló.

Sobre el que en el Congreso algunos busquen detener algunas acciones gubernamentales, el mandatario fue enfático en señalar que será el pueblo de Colima quienes juzguen la actuación de los diferentes poderes.

Señaló: “A mí lo que me toca es construir gobernabilidad y generar condiciones para que las cosas en el Congreso caminen de acuerdo a las iniciativas que nosotros enviamos, yo espero como siempre hemos intentado tener un diálogo respetuoso, razonable que nos permita explicar qué queremos y porqué y que esto genere condiciones para poder avanzar”.

Hizo nptar que los funcionarios estatales tienen que respetar la ley y hacer actividades fuera de oficina tal y como lo establece la ley, no se pedirá más o menos sino el cumplimiento de la legislación vigente y quien se quiera ir a las campañas que renuncie.

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Con respecto a la legalización de la marihuana, en donde el Senado ya dio el primer paso, Ignacio Peralta precisó que es un tema muy importante, serio, un tema que requiere mucho análisis, que requiere de cambios institucionales que permitan que si esto se dará para adelante se dé en condiciones de seguridad, de garantías para la población.

Que no se afecte a la salud, mencionó, además de que se genere una recaudación, para que esto se pueda dirigir al tema del combate a las adicciones. Por lo que dijo, estará muy al pendiente de los cambios legislativos y hacer la parte que le corresponde una vez que se aprueben las reformas a las leyes correspondientes.

INTERPUESTA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Manifestó que la presentación de la controversia constitucional a favor de las energías limpias con recursos renovables es con el propósito de cuidar el medio ambiente, “pues este es el futuro”.

Por lo que resaltó que el que se le haya aceptado la controversia, lo convence aún más de que fue lo correcto haber interpuesto esta controversia constitucional en contra de los acuerdos energéticos que le estaban apostando básicamente a las energías fósiles. “Hay que apostarle a la tecnología, a la innovación, al cambio para poder cuidar el medio ambiente, que es lo que le vamos a dejar a las nuevas generaciones”.

La capacidad que se tiene de dejar un mejor futuro a los hijos del que uno recibimos, es un acto de responsabilidad, por ello, la controversia, manifestó, va muy bien, ya otorgaron la suspensión de los acuerdos y no duda que ‘echarán abajo’ los famosos acuerdos energéticos que estaban privilegiando las energías fósiles, reiteró.

INVERSIONES EN COLIMA

Al referirse a la inauguración de la planta “Solarever” en Tecomán, el mandatario estatal resaltó que se están generando 250 empleos directos, pero también miles de empleos indirectos, por la cadena de suministros, de comercialización, por muchos elementos que tienen que ver con la operación de esta planta.

Esto, reiteró, generará un impulso, mayor crecimiento y desarrollo de la inversión de Colima.

Reconoció que la inversión hecha por chinos es muy buena y que hay una importante capacitación y contratación principalmente de vecinos de Tecomán con lo que esto también vendrá a apoyar a la economía local.

Resaltó que este tipo de inversiones son importantes para la entidad, en donde se han otorgado todas las facilidades, tanto municipal como estatal.

Hay una invitación -ponderó- para todos los inversionistas tanto nacionales como extranjeros que vengan y conozcan la entidad y las oportunidades que se ofrecen, con un mensaje claro del gobierno estatal, en donde se trabaja para crear las condiciones de facilitación las inversiones y apoyar a los empresarios.

Consideró que el tecnoparque viene realizando un buen trabajo, es un detonante importante para las inversiones, pero es necesario, hacer que siga creciendo, siendo esta una dinámica para el detonante de inversiones.

Esperando, dijo que el proceso electoral no sea un punto de detención del crecimiento económico y de desarrollo a través de las inversiones. “Ciertamente los procesos electorales significan cambios, los inversionistas normalmente esperan que se conformen los nuevos panoramas políticos, quienes estarán en el Congreso, quién en las alcaldías, pero mi gobierno seguirá impulsando las inversiones, creando confianza”.

Precisó que aunque las leyes siempre son perfectibles, con la legislación que actualmente cuenta el estado de Colima, los cambios tecnológicos, institucionales hay que irlos adaptando, pero se ha hecho un esfuerzo por mantener la legislación actualizada, completa, sino también a la vanguardia y se estará muy al pendiente de que la legislación cuide derechos tanto de trabajadores como de empresarios, genere garantías y transforme un estado de tranquilidad, paz y legalidad donde las leyes rijan las relaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: