IMCO: Colima, sexta que mejor prepara su presupuesto
Redacción – Dimensión
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en sus resultados más recientes, posicionó al estado de Colima como la sexta entidad con el presupuesto mejor ordenado y transparente, de acuerdo a los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE).
La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) informa que la construcción del presupuesto 2021, se trabaja a través de rigurosos criterios financieros, económicos y con un estricto apego a le legislación en materia hacendaria, lo que ha permitido refrendar y mejorar estos resultados.
Con estos antecedentes se da certidumbre a la población de que el presupuesto estatal se prepara de la forma más responsable, priorizando la salud, seguridad, educación y los servicios principales que se proporcionan a las y los colimenses.
El IIPE mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 98 (84%) están basados en la legislación y los 18 restantes (16%) surgen a partir de buenas prácticas.
En ese sentido, en el cumplimiento en transparencia presupuestal, a nivel nacional, se tiene un promedio de 85% de cumplimiento, porcentaje superado ampliamente por el estado de Colima, el cual tiene un 98.3% de calificación.
De acuerdo al IMCO, Colima transitó, a lo largo de 11 años, de tener documentos incompletos, y muchas veces inexistentes, a presupuestos homologados y desglosados; kilos de papel a un buscador e información descargable, publicar información en datos abiertos; subsidios poco claros a un mejor desglose de información, y de no tener acceso a periódicos oficiales electrónicos a la publicación de la información presupuestal completa.
Cabe mencionar que en los criterios para la integración de proyecto de presupuesto 2021 se prevén recursos para apoyos y subsidios fiscales a favor del contribuyente cumplido, un análisis de los anteproyectos de presupuesto de los órganos estatales autónomos y poderes, el proceso electoral 2020-2021, un balance presupuestario sostenible y la contención y reducción del gasto corriente, así como otros compromisos derivados de obligaciones de ley.