Invita imss a jornadas de vasectomía sin bisturí

Redacción – Dimensión

En conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, la Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza Jornadas de Vasectomía sin Bisturí del 23 al 25 de noviembre.

La intervención es ambulatoria y se realiza a toda la población masculina en edad fértil, independientemente si es derechohabiente o no.

Al respecto, el doctor Juan Gabriel Barrera Acosta, coordinador Auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, refirió que la vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado o que ha decidido no tenerlos, y que previamente recibió consejería.

Explicó que este método sólo impide el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo, pero no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Barrera Acosta recordó que, de acuerdo al artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Resaltó que este derecho humano implica la facultad que tienen los hombres y mujeres de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, segura, libre e informada, de ejercer el derecho de procrear o de no hacerlo, así como la libertad para decidir cuándo y con qué frecuencia, esto último lleva implícito el derecho de las personas a recibir información mediante consejería y acceso a los métodos anticonceptivos de su elección, seguros y eficaces.

El médico mencionó que los requisitos para quienes deseen hacerse el procedimiento consisten en:

Baño corporal normal y desayuno ligero. No es necesario el ayuno por el tipo de anestesia que se utiliza y el corto tiempo quirúrgico.

El rasurado (tricotomía) del área quirúrgica (zona anterior del escroto) se debe realizarse en el domicilio, preferentemente durante el baño.

Acudir acompañado para que le asistan en el traslado de regreso a su domicilio, ya que el procedimiento es ambulatorio y tiene una duración de entre 15 a 20 minutos.

Deben llevar consigo ropa interior ajustada o suspensorio para que después de la cirugía el escroto permanezca inmovilizado.

Traer consigo Cartilla Nacional de Salud.

El coordinador Auxiliar de Atención Médica resaltó que la vasectomía no produce impotencia ni disminución del deseo sexual o la cantidad de semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmo, cáncer ni enfermedades del corazón.

Resaltó que los principales beneficios de la vasectomía sin bisturí son:

Es un método anticonceptivo permanente.

No interfiere con la actividad sexual.

No tiene riesgos inmediatos ni a largo plazo para la salud.

Es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización.

La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente al paciente a sus actividades habituales.

Es el método ideal para el hombre, cuando su pareja presenta enfermedades crónicas degenerativas.

Informó que posterior a las Jornadas de Vasectomía, este procedimiento continuará en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 en Colima. Para mayores informes deberán acudir con su médico familiar en el caso de ser derechohabientes.

La población no derechohabiente puede presentarse en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en el Módulo de Salud Reproductiva del Centro de Seguridad Social (CSS) Colima, ubicado en la avenida Anastasio Brizuela No. 399, colonia Pimentel Llerenas, en la ciudad de Colima. También pueden comunicarse al teléfono 312 114 4115, en horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, para agendar cita.

Para finalizar, el especialista del Seguro Social reconoció la participación del varón en la salud reproductiva, ya que es un tema que compete a la pareja y con esto se contribuye a la equidad de género entre la población de Colima.

Cabe señalar que la vasectomía sin bisturí no protege contra enfermedades de transmisión sexual, es un método definitivo y tiene una efectividad mayor del 99 por ciento, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: