Con creatividad, enfrentan retos de pandemia IUBA y Letras y Comunicación

*Ambas rinden su informe de labores

Redacción – Dimensión

El director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), Juan Diego Gaytán Rodríguez y la directora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Ada Aurora Sánchez Peña, en eventos por separado rindieron sus informes de labores ante el consejo técnico de su plantel, en el que mostraron los avances y retos de las instancias a su cargo.

En un informe, Juan Diego Gaytán dijo que para el ciclo 2020-2021 se realizaron adecuaciones a partir de las experiencias y aprendizajes del ciclo anterior, para enfrentar con mejores resultados las modificaciones a la vida cotidiana del instituto generadas por la pandemia, esto de acuerdo con las características de cada Programa Educativo. Esto es, “se adecuó el diseño modular para algunos programas y contenidos, se aplicaron estrategias de trabajo integrado por proyectos y se reorganizaron los contenidos ajustados a los perfiles y competencias a desarrollar para buscar una integración y articulación vertical y horizontal de las distintas materias que componen los planes de estudio”.

Como parte de esta estrategia general, se mantienen en contacto estrecho con los padres y madres de familia y con los alumnos y alumnas, sobre todo del Bachillerato Técnico en Música y los talleres infantiles; “durante este periodo de confinamiento se ha visto un incremento en su participación, al pasar de un 60% de asistencia presencial al 90% de presencia en línea, generando mayor interacción con los tutores de grupo, coordinadores, orientadora, asesora pedagógica, prefecto y el director”.

“Ante el escenario que vivimos –agregó Gaytán Rodríguez– se tuvo la necesidad de migrar a la mediación tecnológica, con muchos retos y dificultades por las características de nuestros programas, basados históricamente en la formación práctica presencial, dadas las especificidades de las disciplinas artísticas. Actualmente, la totalidad de nuestros docentes hacen uso de diversas plataformas tales como: Classroom, Educ, Microsoft Teens, Edmodo, Google Calendar, Moodle, Google Meet, Zoom, Skype, Whatsapp, youtube y Facebook, entre otras”.

En su informe, realizado también en la modalidad a distancia, Ada Aurora Sánchez dijo que la Facultad de Letras y Comunicación ofrece cuatro licenciaturas: Comunicación, Periodismo, Letras Hispánica y lingüística, y la maestría en Estudios Literarios Mexicanos.

En cuanto a productividad, informó, hasta finales del año en curso, los Profesores de Tiempo Completo (PTC) integrantes de los tres Cuerpos Académicos (CA) de la Falcom, reportan 13 libros escritos, 33 capítulos de libro, 20 artículos indexados y 13 ponencias en el país.

Señaló que una de las fortalezas más acentuadas de esa facultad es la habilitación de su planta docente: el 61.53% cuenta con posgrado (19 con maestría, y 21 con doctorado). En comparación con el año anterior, dijo, “tuvimos un ascenso con respecto al número de profesores/as, que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores: Dentro de los PTC tenemos 11 con nivel 1 y 2 candidatos. A este número se suman dos profesoras más de asignatura, con nivel de candidatas, más cuatro PTC que imparten docencia y pertenecen al Cuerpo Académico 50, pero se hallan adscritas al CUIS: una con nivel 1 y tres más con nivel 2. Como se observa, es una planta docente altamente calificada y certificada”.

Destacó, el esfuerzo especial que realizaron en las materias prácticas, vinculadas al laboratorio de radio, de video y televisión, para echar andar estrategias alternativas a fin de que, con los recursos de casa, el teléfono celular por ejemplo, los estudiantes realizaran podcast y videos de calidad; “es importante apuntar que la Facultad prepara una antología de trabajos escolares con la temática del COVID-19, representativa de las licenciaturas del plantel, con el fin de que quede como memoria histórica, reflexión y testimonio de nuestro tiempo”.

Ada Aurora Sánchez indicó que los retos inmediatos por atender son reforzar la atención personalizada al estudiantado a partir de las tutorías, la orientación educativa y pedagógica; incrementar los índices de calidad educativa en materia de retención, egreso y titulación por cohorte generacional; seguir fortaleciendo la capacitación del profesor en las TIC para impulsar una universidad digital, con ambientes adecuados para la enseñanza en la modalidad a distancia, acorde a los tiempos actuales, y alcanzar la reacreditación de los cuatro programas educativos de la facultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: