Vital, seguir recomendaciones por Covid-19

*Se requiere el compromiso comunitario, dice especialista en Salud Pública

Redacción – Dimensión

El especialista mexicano en Salud Pública con trayectoria académica y profesional en Estados Unidos e integrante del Comando Operativo Covid-19 de Colima, Héctor Carrasco Magallanes, reconoció que en el estado se ha realizado un buen trabajo ante la pandemia de Covid-19, pero consideró importante seguir las recomendaciones sanitarias y vacunarse contra la influenza.

Al participar desde Tennessee, Estados Unidos, en la rueda de prensa que ofrece diario en vivo la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, el actual director de Salud Pública en el Departamento de Salud del estado norteamericano enfatizó que viene el mes de diciembre y es importante guardarse en casa y celebrar con la familia cercana para evitar contagios.

Señaló que en esta pandemia hay seis elementos a seguir, iniciando con el compromiso comunitario, ya que hay división en la población respecto a la aplicación de las medidas de prevención o de protección contra el virus.

Un segundo elemento lo constituye el uso de mascarilla o cubrebocas, toda vez que se ha comprobado que en los sitios en donde no se ha hecho obligatorio el uso de esta herramienta, aumentó hasta 6 veces más las hospitalizaciones por Covid-19 que en los sitios donde sí lo es.

El especialista, quien tiene Maestría y Doctorado en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de las universidades Johns Hopkins y de Harvard, expuso que la población no puede pelear contra el virus, sino atacarlo en comunidad, por lo que no hay sistema hospitalario que soporte esta enfermedad.

Refirió que un cuarto elemento a considerar es la vacuna contra la influenza, toda vez que ésta disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad y evita que la salud de las personas se complique en caso de que la presente, lo que permite tener reservas para atender a pacientes con el coronavirus.

El también médico cirujano por la Escuela de Medicina y Ciencia de la Salud del Tecnológico de Monterrey hizo énfasis en evitar espacios cerrados, toda vez que éstos son proclives al hacinamiento y está demostrado que aumentan el riesgo de contagio.

Expresó que la ayuda contra el Covid-19 viene en camino, ya que varias vacunas en el mundo se encuentran en la fase 3, como la de la empresa Moderna, de Estados Unidos, que ha demostrado una efectividad del 95%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: