Reportan bachilleratos 4 y 25 adaptación a la tecnología
*Salvador Hernández, director del Bachillerato 4, y Lupita Pérez, del 25, rinden sus informes de labores de manera virtual
Redacción – Dimensión
Este martes, al rendir su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel, el director del Bachillerato 4, Salvador Hernández Ornelas y la directora del Bachillerato 25, Lizette Guadalupe Pérez Gutiérrez destacaron las estrategias que implementaron durante la pandemia para garantizar una educación integral, de calidad y con responsabilidad social.
Salvador Hernández dijo que, tras cuarenta años de creación, ese plantel cuenta con tres áreas: Bachillerato General, Técnico en Dibujo y Técnico en Analista Químico. Cuenta, además, con una planta laboral de 33 profesores, de los cuales dos son profesores de tiempo completo y 31 por horas, así como un total de 53 trabajadores. Todos ellos atienden a una matrícula total de 984 estudiantes, de los que 442 son hombres y 540 son mujeres.
Informó que este año la tasa de deserción bajó al 0.21 por ciento, que la eficiencia terminal por cohorte está en el 94.75 por ciento y que aumentó el porcentaje de aprobación al 99.69 por ciento.
Durante el semestre actual, dijo, se trabaja de manera integral a través de un modelo pedagógico modular, reorganizando el semestre en dos parciales; “el cien por ciento de los profesores migró su proceso de enseñanza a los lineamientos del programa de continuidad académica de la Universidad, se crearon grupos de WhatsApp y se trabaja por plataformas virtuales, por lo que felicito a todos los profesores, ya que de manera autodidacta han desarrollado las herramientas para facilitar su enseñanza a través de tutoriales y haciendo uso de sus capacidades en la investigación”.
Por último, agradeció a todos los que integran la comunidad del Bachillerato 4, “ya que el éxito alcanzado es gracias a su labor. Los resultados no son sólo míos sino que dan muestra de la suma de responsabilidades y esfuerzos compartidos”.
En evento aparte, Lizette Guadalupe Pérez, directora del Bachillerato 25 de Comala, señaló que los retos derivados de la pandemia propiciaron la implementación de estrategias de educación a distancia y educación presencial intensiva con mediación tecnológica, garantizando el derecho a la educación en un marco de igualdades y no discriminación.
Destacó que este plantel ofrece una educación integral y de calidad a los estudiantes de Comala y sus alrededores, cuenta con dos áreas de formación técnica: Contabilidad y Programación, y con una población estudiantil de 246 jóvenes. Destacó también que en el 2018 fue evaluado por el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior A.C (COPEMS) para su promoción, reuniendo las condiciones para promoverse a la categoría de plantel nivel 2 con una vigencia de tres años.
Para terminar dijo que la misión de ese plantel “es continuar posicionados como un plantel que ofrece calidad educativa con sentido de responsabilidad social, por lo que establecemos estrategias de acuerdo a las necesidades actuales, tales como la capacitación docente en competencias digitales, el uso de plataformas educativas y evaluación virtual”,
En representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez, felicitó a los docentes, “pues tuvieron que modificar sus estrategias pedagógicas; les agradezco el compromiso que asumieron ante este nuevo reto, y también a los jóvenes, que se adaptaron a estas nuevas formas de aprendizaje y han permitido que la educación y el conocimiento no se detengan”.
“Ambos planteles son fundamentales para que el día de hoy se entreguen las cuentas claras, cuentas favorables que les permiten seguir siendo bachilleratos de calidad con estas nuevas exigencias. Sigan siendo programas educativos de calidad, lo han demostrado con el trabajo diario que realizan a pesar de las condiciones desfavorables. Reconozco el liderazgo y trabajo comprometido de ustedes y su personal”, finalizó.