Coordenadas Políticas

¡Trabajando por un desarrollo sustentable!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

Al entregar el Galardón Escuela Sustentable 2020 a los ganadores de las cuatro categorías, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez acompañado del secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, exhortó a continuar promoviendo esa cultura ambiental en el sistema educativo.

Peralta Sánchez destacó el compromiso de su gobierno con el medio ambiente, con tres acciones específicas: la Controversia Constitucional que interpuso contra la iniciativa del gobierno federal de cerrar las puertas a las energías renovables; el rescate del vaso lagunar del Valle de las Garzas y el impulso de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030.

Asimismo, felicitó a los planteles que obtuvieron los primeros lugares del concurso convocado por el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), quienes se hicieron acreedores a un premio en efectivo de 15 mil pesos donados por empresas patrocinadoras.

Es importante destacar que los ganadores fueron, en la categoría de preescolar “Colegio Anáhuac Preescolar”; en primaria, “José María Morelos”; en secundaria “Benjamín Fuentes González T.V” y en Educación Especial, el Centro de Atención Múltiple Comala; asimismo, se otorgó reconocimiento y premios a los segundos lugares, que fueron, el plantel José Reyes Pimentel, en la categoría preescolar y el Instituto María Montessori, en la categoría de primaria.

Finalmente, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez explicó que a lo largo de siete meses se dio seguimiento a las instituciones, las cuales sistematizaron las acciones que realizan en los rubros de Eficiencia energética, Cuidado del Agua, Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Mejoramiento de Áreas Verdes.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, subrayó que el objetivo de la convocatoria es fortalecer la cultura ambiental con importantes temas como el cuidado del agua y manejo de residuos, por lo que felicitó a los planteles ganadores.

¡Se reconoce así el esfuerzo de las escuelas que están en un proceso de transición hacia la sustentabilidad, considerando que la pandemia ocasionada por el Covid-19, obligó a cambiar la dinámica, por lo que dio un valor agregado a los rubros que se califican y que merecidamente se reconocen!

¡Se demuestra así que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez continúa trabajando por un desarrollo sustentable para Colima y para nosotros, los colimenses! ¡Estoy cierto la mejor apuesta para un desarrollo con igualdad de oportunidades para todas y todos los colimenses!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- El pasado 11 de noviembre, integrantes del Consejo Estatal de Morena en Colima, anunciaron que a principios del mes de diciembre iniciarán los trabajos para construir el Proyecto Alternativo para la Transformación de Colima, plan que será la base para la plataforma política electoral rumbo al 2021. En ese sentido, el presidente del Consejo Estatal, Vladimir Parra Barragán indicó que dicho proyecto contempla mesas de trabajo, tanto virtuales como presenciales, asambleas, foros de debate, consulta a expertos y sobre todo a sectores de la población como estudiantes, pescadores, la rama empresarial, movimientos sociales, docentes, trabajadores, etcétera. Asimismo, para definir la política de alianzas rumbo al proceso electoral de 2021, se consultará a la ciudadanía porque “Morena se debe al pueblo”, siendo parte de los acuerdos que tomaron en colectivo como Consejo 14 de los 18 miembros que lo conforman. ¡Me quedo con esto último, la consulta a la ciudadanía como herramienta para la toma de decisiones al interior de Morena en Colima! ¡Y en ese sentido, más allá de dimes y diretes, considero que deberá de consultarse para conocer a quien se quiere como candidato o candidata a la gubernatura, porque me parece que a la penosa polarización entre la diputada federal, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, y la ex delegada de Programas Federales en nuestra entidad, Indira Vizcaíno Silva no, no les ayuda en nada ni a una, ni a otra, mucho menos a Morena! ¡Entiendo que debe prevalecer la cordura y la sensatez! ¡Son tiempos de trabajar, y no de distraerse en descalificaciones y frivolidades! ¡Y llegado el momento, no antes, que Morena designe a una u otra, o quizás a otro, pero a partir de lo que decida la gente, de quien realmente se encuentre mejor posicionada o posicionado en el ánimo de la gente, haciendo valer lo que afirma el presidente del Consejo Estatal, Vladimir Parra Barragán: “se consultará a la ciudadanía, porque Morena se debe al pueblo”! ¡En los hechos, llegado el momento, se verá, si realmente es así!…

2.- Este martes pasado, martes 17 de noviembre con la presentación ante el consejo técnico de cada plantel del informe de labores de las directoras y directores de bachilleratos y facultades, la Universidad de Colima inició su proceso anual de rendición de cuentas, en ceremonias casi simultáneas realizadas de manera virtual en los cinco campus de la institución, esto para cuidar la salud de las y los universitarios ante la pandemia por COVID-19. En un mensaje grabado para transmitirse al inicio de cada informe, el rector José Eduardo Hernández Nava refirió que la Universidad de Colima se encuentra preparada para los cambios que se aproximan y que, como universidad socialmente responsable, “habrá de participar en ellos con la resiliencia de su fuerza académica y su acendrado respeto a las condiciones que garantizan su autonomía”. A pesar de la contingencia propiciada por el COVID 19, Hernández Nava destacó: “todos hemos sido testigos de que la Universidad no ha perdido rumbo ni la voluntad institucional; el proyecto de la Universidad de Colima se sigue haciendo día a día, aquí en los planteles universitarios con estudio, lucha y trabajo”. Reiteró el rector a toda la comunidad universitaria sus felicitaciones “por el trabajo y esfuerzo realizado, a pesar de la incertidumbre y zozobra que genera la pandemia; hacerlo así, más que un acto de transparencia, es una convicción universitaria para poner la información a disposición de todos y crear sinergias para fortalecer la vida democrática de los planteles”. ¡Sin lugar a duda reconocer los logros alcanzados, gracias al trabajo en equipo, siempre debe ser motivo de satisfacción, qué bueno que así lo haga el rector, José Eduardo Hernández Nava, porque ello habla bien de su estilo para ejercer el liderazgo al frente de nuestra Máxima Casa de Estudios en Colima, porque quien honra, se honra, indudablemente!…

3.- En días pasados el alcalde, Felipe Cruz Calvario acompañado de su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Sandra Patricia Ceballos Polanco, puso en marcha el Programa Estatal Promotores de Estilo de Vida Saludable en la cancha de Fútbol 7 de la Colonia Real de Centenario. El titular de la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI, Luis Enrique Puga agradeció al primer edil villalvarense su apoyo otorgado, que hace posible la recuperación de espacios públicos en beneficio de las actuales y futuras generaciones para alejarlas fe los malos hábitos y conducirlas a su debida formación personal a través de actividades deportivas, culturales y recreativas. Asimismo, manifestó que, Villa de Álvarez es punta de lanza en este programa y el objetivo es masificarlo en todo el estado de Colima. El siempre inquieto, Iván Ocón Gutiérrez, destacado integrante de la sociedad civil colimense refirió que, habrán de realizar actividades de las disciplinas de fútbol, básquetbol, voleibol, hándbol, ajedrez, bádminton, cachibol, entre otras; además del aspecto deportivo, otro de los objetivos es implementar actividades de corte cultural, como danza folklórica, dibujo, breackdance y grafiti cultural. En su intervención, el virtual candidato de MC a la diputación federal del I distrito, Felipe Cruz Calvario expresó: “Me congratula que Villa de Álvarez, sea punta de lanza de tan loable programa y desde el primer momento que conocí, no dudé en respaldarlo y asumir el compromiso de poner en óptimas condiciones la cancha de Fútbol 7 y darle esa vida que requiere la casa de usos múltiples”. ¡Me parece adecuado que haya sido en mi municipio de Villa de Álvarez, en donde se ponga en marcha el Programa Estatal Promotores de Estilo de Vida Saludable! ¡Y qué mejor que sea trabajando de la mano con la sociedad civil organizada, dignamente representada por Luis Enrique Puga e Iván Ocón Gutiérrez! ¡Es de esperarse que llegado el momento, se evalúe el ‘impacto’ de dicho programa en el nivel de vida de la sociedad villalvarense, porque lo que no se evalúa, no puede mejorarse!…

DE MANERA TEXTUAL

Fiel al ambiguo lenguaje de nuestra clase política en nuestro país, es decir, sin dar nombres, el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, aseguró que para buscar la gubernatura del estado de Colima su partido cuenta con candidato “muy competitivo, por lo cual no necesitan de un candidato prestado”. Respecto a una posible alianza entre el Verde Ecologista con Morena en busca de la gubernatura de Colima, Puente Salas aseguró que en nuestra entidad tienen a un candidato muy competitivo “con el cual no necesitamos de conseguir candidato prestado”. Sobre la posibilidad de una alianza, el líder nacional del partido Verde dijo que “con Morena si hay puntos de coincidencia en el proyecto de gobierno, si están abiertos a que podamos medir a los perfiles, si va a ser un proceso abierto, democrático, transparente, a lo mejor podamos llegar a construir algo”, pero fue claro al señalar que “si no, nosotros tenemos candidato muy competitivo, con el cual no necesitamos de conseguir candidato prestado”. ¡Como analista político, me apasionaría que se tejiera una alianza entre el Verde Ecologista de México, PT y Morena, en donde se midieran real, objetiva y profesionalmente las preferencias de sus aspirantes a la gubernatura del Estado! ¿Se imaginan a Mitofsky o a Covarrubias y Asociados, o ambas empresas encuestadoras ‘midiendo’ quien es quien entre Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, Indira Vizcaíno Silva, Joel Padilla Peña y Virgilio Mendoza? ¡Ojalá y así sea, si realmente se logra la alianza Morena, PT y PVEM! ¡Sería, insisto muy interesante para el análisis político local, no se diga para el electorado, de frente a un proceso electoral que se adelanta reñido, en donde no habría que perder de vista a la contraparte, a la posible alianza PRI, PAN, Nueva Alianza y PRD! ¡De pronóstico reservado el resultado del domingo 6 de junio de 2021!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: