Fortalece IMSS transparencia proactiva para informar sobre sus acciones

*El director general, Zoé Robledo, destacó que el Instituto ha dado respuesta a 27 mil 705 solicitudes de acceso a la información, 923 relacionadas a la emergencia sanitaria

Redacción – Dimensión

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, destacó que durante la atención de la pandemia se ha llevado a cabo una estrategia de transparencia proactiva para informar a la población sobre las principales acciones desarrolladas en favor de los pacientes con COVID-19.

Al participar por videoconferencia en un panel organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), con motivo de la Semana Nacional de Transparencia 2020, el titular del Seguro Social afirmó que la institución ha dado puntual respuesta a las solicitudes de información recibidas en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Solamente en 2020 se han recibido 27 mil 705 solicitudes, de las cuales quiero destacar que solo 923 han estado relacionadas con información sobre SARS-CoV2 y todas han sido atendidas”, afirmó.

Señaló que el Seguro Social habilitó un micrositio en la página web del Instituto (www.imss.gob.mx/covid-19) donde se ha publicado información de interés, así como la difusión del Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por COVID-19, y contenido sobre la reconversión hospitalaria, acciones de prevención y la difusión de mensajes de prevención para romper cadenas de contagio.

Zoé Robledo indicó que se desarrolló una colección amplia de cursos en línea, particularmente con información sobre la pandemia desde diferentes aristas: centros de trabajo, personal de salud y público en general, y que ha recibido más de 14 millones de visitas a través de la plataforma CLIMSS (Cursos en Línea Masivos del IMSS).

Destacó el esfuerzo del Instituto por difundir y hacer públicos los procesos de adquisición y compra de insumos específicos para el personal que atiende a pacientes con COVID-19, ya sean Equipos de Protección Personal (EPP), material médico, medicamentos, ventiladores y monitores que fue necesario adquirir durante la pandemia.

Por otra parte, señaló que en aras de la transparencia se realizan transmisiones en vivo por internet de licitaciones, así como el seguimiento puntual a procesos médicos altamente complicados, como es la vacunación contra la influenza a través de presentaciones semanales ante los medios de comunicación, y reuniones con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos atendidos por el Seguro Social.

Indicó que el H. Consejo Técnico del IMSS autorizó en febrero un plan para mejorar y fortalecer los espacios de transparencia y combate a la corrupción y a partir de esto, en el mes del 7 de septiembre se creó la Unidad de Integridad y Transparencia.

Los objetivos de esta Unidad, explicó Zoé Robledo, son “fortalecer la apertura a la información pública y hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional”; tiene entre sus responsabilidades incorporar la transparencia proactiva y no sólo esperar un trámite al que se debe dar respuesta desde el área Jurídica.

En el panel “Balance del papel de la transparencia y el acceso a la información del Estado Mexicano ante la emergencia sanitaria” también participaron la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros; el director general de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez; el presidente del Comité Especializado de Ministros en Materia de acceso a la información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carranca, y el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: