Expresiones

Trump no sabe perder

Antonio GARCÍA AVALOS/Periodista

Antes de las elecciones en Estados Unidos sobrevolaban dos preguntas sobre cómo reaccionaría el presidente Donald Trump frente a una eventual derrota.

La primera interrogante era si el republicano Trump aceptaría una victoria de su rival demócrata Joe Biden. Ya sabemos la respuesta: el aún presidente del vecino país del norte se niega a reconocer el triunfo a Biden proyectado desde el sábado anterior y sostiene que hubo fraude electoral, sin mostrar pruebas al respecto.

Una segunda cuestión relevante era si el presidente de EU usaría su enorme poder para evitar el reconocimiento de Biden. Y la a respuesta a esto comenzó a develarse esta semana, con varias medidas del gobierno que desafían los resultados de la elección y entorpecen una transferencia ordenada del poder.

En su batalla por los resultados de la elección, Trump ha logrado además el respaldo de importantes figuras de su Partido Republicano, donde pocos senadores han felicitado a Biden.

Algunos expertos advierten que el actual escenario incrementa el riesgo de una disputa insólita en Estados Unidos por el traspaso del mando.

¿A dónde llevará esta situación? Se desconoce con exactitud. En última instancia, dependerá de que sus compañeros republicanos presionen a Trump para que se haga a un lado. De lo contrario, puede crear una crisis constitucional. De hecho, así lo han reconocido expertos en la materia, como Joshua Sandman, profesor de ciencia política en la Universidad de New Haven.

El presidente Trump ha advertido que a él no le gusta perder, siempre le gusta ganar, que no está acostumbrado a la derrota. Usted mismo juzgue amable lector.

Y por si lo anterior fuese poco, remata el escenario de riesgo y peligro de la democracia en EU con lo que dijo el martes pasado el secretario de Estado, Mike Pompeo: “Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump(sic)”.

No hay que olvidar que el presidente electo en Estados Unidos de Norteamérica asume el cargo el 20 de enero. Es decir, falta para ello dos meses y nueve días. No falta mucho tiempo, tomando en consideración las acusaciones de Trump de fraude electoral y su promesa de impulsar una gran ofensiva legal.

Sin duda que no debe soslayar el presidente Donald Trump que un buen líder sabe ganar, pero también sabe perder. En su defensa, hay que decir que este señor no es líder, además de que su axioma es “no sabe perder y si pierde arrebata”.

CORDÓN

EL AYUNTAMIENTO DE COLIMA NO PERMITIRÁ LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE VENTA DE CUALQUIER TIPO DE PIROTECNIA EN LA VÍA PÚBLICA, NI EN NEGOCIOS ESTABLECIDOS. El objetivo es que la temporada decembrina transcurra de manera segura, sin arriesgar a las familias colimenses. Al respecto, ya fueron notificados los líderes y locatarios de tianguis y mercados del municipio; además, personal de la comuna capitalina ya realiza supervisiones para evitar la venta de material explosivo. Se pide a los comerciantes, por consiguiente, evitar ser sorprendidos realizando esta actividad, dado que, de hacerlo, serán sancionados… LA SECRETARIA DE SALUD, LETICIA DELGADO CARRILLO, INFORMÓ QUE SE TIENE CONTEMPLADO QUE SEA HASTA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2021 CUANDO PUEDA APLICARSE LA VACUNA ANTICOVID-19 EN TODO MÉXICO. Aseguró que aún se realizan ensayos clínicos, controlados y supervisados de la última etapa del estudio de laboratorio para conocer la efectividad… LA PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL COLIMA, AZUCENA LÓPEZ LEGORRETA, DIO A CONOCER QUE NO LE INTERESA COMPETIR POR ALGÚN CARGO PÚBLICO EN EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL. Y así lo argumentó: “De ninguna manera (me interesaría participar), lo he dicho desde el principio, no digo que en algún momento de la vida no, pero al momento no es mi intención ni interés, ni seguirá siendo”. Expresó que a ella le gusta el trabajo social y calificó ser una excelente mancuerna con alcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez… Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Se cristalizará la alianza electoral PRI-PAN para la candidatura a la gubernatura de Colima?.. LA FRASE: “Es propio de los necios ver los vicios ajenos y olvidar los propios”: Cicerón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: