Emite “Cómo Vamos Colima” transparencia en ayuntamientos

Redacción – Dimensión

En la evaluación correspondiente al mes de septiembre, en el nivel más bajo del Ranking se encuentra Cuauhtémoc, en nivel medio se colocó Comala, mientras que Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Armería, Coquimatlán y Minatitlán se posicionaron en el nivel más alto.

Nivel alto: Al detallar su información completa de la cuenta pública, los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Armería y Coquimatlán, registraron porcentaje del 100 por ciento. Minatitlán presentó una reducción de 4 puntos porcentuales respecto al mes anterior, debido a que una de las cifras no coincidía, para ordenar esto, se entabló comunicación con el ayuntamiento para que realicen las correcciones pertinentes.

Nivel medio: Con el resultado del análisis más reciente, ya son 4 evaluaciones consecutivas en las que Comala se posiciona en este nivel, debido a que, el ayuntamiento efectúa la publicación de su informe presupuestal conforme a lo mínimo establecido en la Ley. A pesar de que están muy cerca del nivel proactivo se les invita a publicar su información desagregada en datos abiertos, para que de esta manera puedan alcanzar un mejor resultado en transparencia.

Nivel bajo: Tras 3 meses de estar presentando su información en su portal de transparencia, en esta ocasión, Cuauhtémoc no realiza la publicación del 7mo mes y desciende hasta el último lugar con un porcentaje de 12 por ciento. 

Como parte del seguimiento al Congreso del Estado de Colima, el 3 de noviembre se interpuso una denuncia ante el INFOCOL por incumplimiento al art. 29 fracción XXI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. No obstante, ya se encuentra disponible en su portal web la información presupuestal correspondiente al mes de septiembre de 2020.

Seguimos en una situación delicada derivada de la contingencia sanitaria, por tal motivo, sigue siendo de vital importancia transparentar el manejo de los recursos públicos para que toda la ciudadanía tenga la certeza de que las instituciones públicas se encuentran enfocadas a realizar un trabajo favorable para todos y, a su vez, se disminuyan los riesgos de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: