Triunfo de Biden no afectará el T-MEC: Graciela Colín
*El triunfo de Joe Biden en la Presidencia de Estados Unidos no afectará la dinámica del T-MEC, aseguró al Senado Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía
CIUDAD DE MÉXICO.- El triunfo de Joe Biden en la Presidencia de Estados Unidos no afectará la dinámica del T-MEC, aseguró al Senado Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
La elección va a tener, a la mejor va a matizar algunos aspectos, pero justo la arquitectura institucional está puesta por el T-MEC, está marcado hacia esta mayor integración económica”, explicó la funcionaria federal.
Recordó que “tenemos canales institucionalizados de una relación que es muy compleja. Una relación que es cotidiana y que tiene unos volúmenes realmente extraordinarios. No es solamente una relación comercial. Es una relación productiva en la que no debemos olvidar que si bien las autoridades de ambos países son relevantes, también lo es el sector privado de ambos lados de la frontera.
Nosotros conocemos muy bien las preocupaciones de ambos sectores, suelen converger en que hagamos del T-MEC una palanca de recuperación. Hagamos del T-MEC un instrumento que nos permita llevar a un nuevo nivel esta integración comercial”, resaltó.
En reunión virtual con los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado, Graciela Márquez Colín alertó a las y los senadores que una reforma en materia de telecomunicaciones que ya fue aprobada por las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, puede generar una demanda internacional en contra de México.
La obligación a los autorizados para prestar servicios de televisión y radio a integrar, en plataformas de internet, a integrar un 30% de su catálogo, esto nos parece, lo que nos ocupa es que contraviene los compromisos en tratados comerciales y México estaría en riesgo de ser demandado”, dijo.
La secretaria de Economía también aclaró que hasta el momento ni Estados Unidos ni Canadá han emprendido una demanda específica contra México, por posibles violaciones al T-MEC.
No hemos tenido ninguna demanda. Es cierto que la prensa, tanto nacional como de Estados Unidos ha hecho anuncios de que es inminente una demanda. No ha habido nada. Yo en lo particular no he querido darles este carácter de que ya viene la demanda. Hay un mecanismo perfectamente establecido para conocer de la demanda y sólo entonces es que se activa el mecanismo y nosotros activamos ya, de manera muy coordinada, la participación de cada autoridad competente en cada una de las etapas”, explicó.
La secretaria informó que en materia laboral, el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos mexicanos trabajan en un autoanálisis para evitar alguna controversia.
Y coincidió con las y los senadores en la necesidad de comenzar a establecer un diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos para disipar dudas en materia comercial.