Sigue en Colima alta tasa de mortalidad

*Se registran 43 nuevos casos y 3 defunciones por Covid-19

Redacción – Dimensión

La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, enfatizó que la entidad sigue con una alta tasa de mortalidad respecto a la pandemia del Covid-19, llevando a la fecha 786 fallecidos y conforme indicadores epidemiológicos, la tasa de ataque de 819 por cada 100 mil habitantes, es alto porcentaje respecto la población.

En números fríos, reconoció podría considerarse un número bajo de muertes en la entidad, pero han sido 473 hombres y 293 mujeres quienes han fallecido, pero, si se habla de familiares, amigos y conocidos, este número impacta emocionalmente.

Expresó que la distribución de los fallecimientos por municipio, de menor a mayor son: Minatitlán tiene 5 decesos, Ixtlahuacán 9, Comala 16, Coquimatlán 18, Cuauhtémoc 20 y Armería 23.

De ahí en adelante, expresó, hay un salto más notorio, en Villa de Álvarez con 116 fallecimientos, Tecomán 120, Colima 167 y Manzanillo 273. De esta manera, el 12 por ciento de los casos han perdido la vida.

Reiteró que, si se compara los casos con la población expuesta al riesgo, el estado tiene una tasa de ataque de 819 por 100 mil habitantes. Y en lo que va de la contingencia la proporción de personas que mueren por Covid 19 entre los casos registrados es de 12.

Resaltó que este resultado que se conoce como tasa de letalidad, da un promedio de alto riesgo, pues para estar en zona de seguridad, la tasa de letalidad debería de ser de 1 a 5 máximo, no de 12 como la que se tiene actualmente.

En cuanto a fallecimientos, subrayó la funcionaria estatal, ningún municipio de la entidad se encuentra en zona de bajo riesgo. Y como se puede percibir en la gráfica de acumulados por mes, se nota que desde julio se ha intensificado la ocurrencia de decesos y aunque se ha desacelerado la tendencia aún es alta.

Señaló que lamentablemente los más afectados han sido las personas mayores de 65 años, la gráfica indica 416 fallecimientos en este rango de edad, cuatro veces más que el rango que sigue de los que murieron que tenían entre 60 y 64 años y que han sido 104.

Precisó que al momento no se puede atribuir que los fallecimientos sean por falta de espacio en hospitales o falta de atención médica, han influido más las comorbilidades que la atención en hospitales.

SUMAN UN TOTAL DE 6 MIL 454 CASOS POR COVID-19 EN EL ESTADO

Las instituciones del Sector Salud en el Estado reportan que este viernes 6 de noviembre se registraron 43 nuevos casos y 3 defunciones por Covid-19, con lo que la entidad suma un total de 6 mil 454 casos y 770 decesos acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 3 defunciones de esta jornada ocurrieron en mujeres de menos de 55 y más de 65 años, las cuales eran de Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez, respectivamente.

Además se informa que 21 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, en edades entre los 20 y más de 65 años; de las cuales, 20 reciben atención ambulatoria y una está hospitalizada grave. Por residencia, 5 son de Colima, 5 de Villa de Álvarez, 4 de Manzanillo, 3 de Tecomán, 2 de Comala, una de Cuauhtémoc y una de Ixtlahuacán.

Asimismo, los varones diagnosticados positivos fueron 22, entre los menos 5 y más de 65 años de edad; del total, 20 reciben atención hospitalaria, uno está hospitalizado como no grave y otro grave. Por residencia, 9 son de Colima, 6 de Tecomán, 3 de Villa de Álvarez, y con uno cada quién están Armería, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Manzanillo.

En esta jornada  no se registró ningún caso foráneo.

La Secretaría de Salud reitera que al estar todavía en Fase 3 en Colima, es imperativo usar mascarilla o cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado y mantener sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: