Fernando Moreno: Tendría Morena que postular a un hombre para gobernador
*Hay propuesta del INE que tiene que ver con la paridad de género que obligaría a ello, recuerda el ex mandatario estatal
Redacción – Dimensión
Morena tendría que postular como su candidato a la gubernatura de Colima a un hombre, de aprobarse una propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene que ver con la paridad de género.
Así lo señaló en entrevista radiofónica el exgobernador Fernando Moreno Peña, quien habló sobre lo complicado que será en este proceso electoral para los partidos políticos la selección de candidatos.
Mencionó que el INE está planteando que de las 15 gubernaturas que se disputarán, ocho sean para mujeres.
Pero en el caso de Colima, si se llegara a aprobar esa propuesta del INE, las dos mujeres que se han señalado con posibilidades de ser la abanderada, no las tendrían, porque la regla de la paridad establece que las candidaturas de estados en donde un partido político ha sido perdedor no se las puedes dar a las mujeres, porque las condena a que siempre sigan perdiendo.
Puntualizó que si bien Morena ganó la pasada elección, esa no cuenta para estos efectos, sino la de gobernador de 2016, cuando estuvo en disputa este cargo, y en esa contienda Morena, con el general José Francisco Gallardo, sacó el 1 por ciento de los votos.
“Entonces la regla de la paridad te dice que en un estado en esas condiciones que perdió Morena no se lo puedes dar a una mujer, porque es un estado perdedor para Morena.
“Se lo tendrías que dar a un hombre, entonces la paradoja es que tienes dos mujeres competitivas como Indira (Vizcaíno) y Claudia (Yáñez) y por las mismas reglas de la paridad que les puede beneficiar a ellas, les afecta”, profundizó Moreno Peña.
Puntualizó que esta regla está mandando a que la candidatura se la dé a un hombre que sería un aliado, que en este caso pudiera ser Joel Padilla, del PT, o Virgilio Mendoza, si se da la alianza Morena-PVEM.
Fernando Moreno expresó que esa propuesta del INE podría ser votada el fin de semana y señala también que de las 15 Gubernaturas cada partido, de conformidad con la paridad de género deberá registrar ocho mujeres y siete varones, lo cual es un cambio que complicaría la elección.
Dijo que cada partido político decidirá si postula a un hombre o una mujer, “pero en el caso de Colima el órgano electoral está diciéndole a los partidos cuál es el género que deben postular en determinados municipios, por ejemplo, el órgano electoral ya le comunicó al PRI, y lo hizo a otros partidos, que en el caso de la capital debe ser mujer, el que postule el PRI, en Manzanillo debe ser hombre.
“Hasta eso está llegando el órgano electoral, a determinar cuál es el género en cada uno de los municipios”, resaltó.
Refirió que a simple vista pudiera parecer que estas medidas chocan con la democracia, pero no es así, porque hay dos grandes valores que defiende la Constitución, uno es la democracia donde cada partido elija sus candidatos y prevalezca su decisión.
Pero hay otro valor que es el de la paridad de género, derivado de la no discriminación.
“Entonces hay una competencia ahora entre esos dos valores, cual se debe optar, hacer procesos democráticos o hacer prevalecer la paridad de género”, apuntó.
Agregó que “esa es ahora la gran disputa que hay en las elecciones.
“Que por un lado, la posibilidad de que democráticamente elijas a tus candidatos, y que por la otra, los órganos electorales determinen qué lugar sean ocupados por mujeres para garantizarles que no se violente la ley.
“Que no se les dé la vuelta y que las mujeres puedan participar en igualdad de circunstancias”, finalizó el exgobernador.