“Eta” azota Nicaragua

*El huracán categoría 4 causa inundaciones, cortes de carreteras y desborde de ríos

NICARAGUA.- El huracán “Eta”, que impactó este martes con categoría 4 en la costa del Caribe Norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, castiga con fuertes vientos y lluvias a las empobrecidas ciudades y aldeas de esa región, causando inundaciones, cortes de carreteras y desborde de ríos, según fuentes oficiales.

“Eta” ingresó cerca de las costas de Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de 5 con vientos de 230 km/h, afirmó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en rueda de prensa.

Según Baca, el sistema ciclónico terminará de entrar en lo que resta del día por las costas del sur de Bilwi, en la comunidad costera de Halouver.

El ministro de Infraestructura, Oscar Mojica, dijo que “hay caída de bastantes árboles y una fuerte afectación de transitabilidad” en toda la región.

El caudaloso río Wawa, que une a Bilwi con el resto del país, está desbordado.

“BASTANTE DESTRUCCIÓN”

El huracán, que evolucionó rápidamente el lunes en las aguas cálidas del Caribe, arrancó numerosos techos de viviendas en la región, donde la población de origen indígena y afrodescendiente sufre los furiosos efectos del ciclón desde la tarde del lunes.

“Pasamos toda la noche con ráfagas de viento fuertes, acompañado de lluvias”, contó el director de Radio Caribe, Kenny Lisby, quien dijo que Eta provocó la caída de árboles en Bilwi, también conocida como Puerto Cabezas.

“Es posible que haya bastante destrucción”, adelantó.

Los vientos dañaron los muros y techo del estadio de béisbol de Bilwi, muchos árboles amanecieron caídos sobre las calles, en tanto vacas y animales domésticos deambulan perdidos por la ciudad, observó un equipo de la AFP en el lugar.

Por el momento no se conoce de víctimas fatales en Nicaragua, dijeron las autoridades.

El gobierno nicaragüense envió un cargamento de 88 toneladas de alimentos al Caribe Norte, así como cuadrillas para atender emergencias con el tendido eléctrico, las comunicaciones, infraestructura y la salud.

En Bilwi y las comunidades adyacentes del Caribe viven unas 100 mil personas, en su mayoría indígenas dispersos en poblados que han sido afectados por el huracán, como Tuapí, Krukira, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Wawabar, Karatá, Haulover, Wauhta, Kamwatla y Walpalsiksa.

En la comunidad costera de Prinzapolka, los vientos de Eta desprendieron las láminas de zinc de las casas de madera, que salieron volando por los aires, dijo a la AFP el maestro miskito Kevin Lacwood.

El gobierno informó que lograron evacuar a 20.000 personas a casas seguras o refugios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: