Amagan 10 gobernadores con romper pacto federal

*Gobiernos que integran la Alianza Federalista amagan con romper este si no son atendidas sus demandas de presupuesto 2021 *Rechaza AMLO reunirse con los mandatarios; no hay ningún posibilidad que se rompa el pacto federal, dice

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobiernos estatales, empresarios y grupos de la sociedad civil de 10 estados se manifestaron simultáneamente para reclamar de la Federación mayor presupuesto para necesidades estatales y no solo para satisfacer la agenda presidencial.

Gobiernos que integran la Alianza Federalista y cuyos representantes amagaron con romper el Pacto Federal si no son atendidas sus demandas de presupuesto para 2021 y la garantía de fondos tras la extinción de los fideicomisos.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación, que podría derivar en instancias internacionales.

PLANTEA AMLO PREDOMINIO EN REFORMA ENERGÉTICA

“No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal. De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal”, dijo Corral.

El Mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, se manifestó en el mismo sentido: “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, independiente, señaló que de continuar la falta de atención del Gobierno de López Obrador, los estados no tendrán capacidad para invertir en transporte, mantenimiento de escuelas y carreteras, como tampoco para construir centros de salud.

“Si el Presidente no escucha a las regiones del País, estará provocando algo mucho más grave que salirse del pacto (fiscal); consecuencias de desatención, crecimiento de pobreza y del desempleo, que sería mucho más grave”, consideró.

En el mismo sentido se manifestaron los Mandatarios panistas de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; los priistas de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Colima, Ignacio Peralta; así como el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

Ante alcaldes, investigadores, empresarios, legisladores y productores, el panista Martín Orozco consideró que el Congreso está siguiendo la “línea” del Ejecutivo, lo que evidencia falta de independencia, autonomía y de división de Poderes.

“Aquí estamos todos cerrando filas por Aguascalientes y no es el Gobernador o los 10 gobernadores de la Alianza, aquí hay actores sociales que todos traen una historia clara de una falta de rumbo del País”, manifestó.

RECHAZA AMLO REUNIRSE CON GOBERNADORES QUE AMAGAN CON SALIRSE DEL PACTO FEDERAL.

Luego del amago de los 10 gobernadores de la Alianza federalistas si no hay respeto y reparto fiscal equitativo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que están en su derecho, pero “no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal”.

“Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, les dijo.

No se podría romper explicó porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial.

A juico de AMLO, el ultimátum obedece a temas electorales. “Pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos”.

Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular; aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente; aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada. Entonces, eso es todo.

Descartó reunirse y dialogar con ellos para limar asperezas. “No, porque no hay materia. Los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura, justificó.

Nuevamente eximió un ataque a medios de comunicación y al grupo de FRENAA.

“Es una actitud propia de la temporada electoral. No sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, qué les estará pasando. Y andan muy nerviosos, pero no sólo ellos, sino el Frenaaa 1, el Frenaaa 2, los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados.

Según el presidente la entrevista de El Universal, del director editorial del Reforma, Lázaro Ríos que asegura que los ataques de AMLO desde la mañanera afecta la libertad de expresión. “Imagínense, ¿Cuándo se iba a ver que el encargado editorial del Reforma fuese entrevistado ampliamente por El Universal?”, justificó en su lógica.

“Están trabajando de manera conjunta El Universal y el Reforma, Junco y Ealy Ortiz, que no quieren venir aquí a acompañar a los de Frenaaa que, por cierto, están muy pocos quedándose, los dirigentes están durmiendo en hoteles y en sus casas, y aquí se quedan nada más muy poquitos, es muy escenográfico, deberían de venir a acompañarlos, ya les voy a mandar a poner, si no una enramada, una carpa grande, con hamaqueros para ponerles unas hamacas a Ealy, a Junco, a Claudio X. González, a Krauze, a Aguilar Camín, etcétera, etcétera, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: